jueves, abril 25, 2024

La Semana

Los pueblos fronterizos en problemas

Los pueblos fronterizos ya han pasado un mes de comercio cerrado con los vecinos haitianos. Y eso tiene un impacto en todo. En la frontera la única industria es el mercado. Así como en la región Este la industria es el turismo, el mercado lo mueve todo desde Dajabón hasta Pedernales.

Irónicamente, mientras el comercio del mercado binacional está cerrado, en Elías Piña, un grupo pintó un mural por la celebración de las patronales de Comendador, municipio cabecera de Elías Piña, durante el pasado fin de semana que reza: "Elías Piña ciudad mercado". Lo que lleva a la pregunta: ¿Y si no hay mercado?

Los principales comerciantes de Elías Piña, aquellos que tienen almacenes con estructuras que rivalizan en tamaño con los almacenes del mercado de Villa Consuelo, son los que poseen mayores mercancías detenidas, pero también los de mayor capacidad para manejar la crisis.

Haitianos retornan a su país y los expulsan de RD en masa

En medio de la crisis generada entre la República Dominicana y Haití por la construcción de un canal de riego en el río Masacre, que llevó al Estado dominicano a cerrar la frontera, estadísticas de Haití revelan que solo en el mes de septiembre 66,768 haitianos regresaron a su país, ya sea de manera voluntaria o deportados por las autoridades dominicanas.

De acuerdo con los datos, por los puntos fronterizos oficiales Anse-à-Pitres, Belladère, Malpasse y Juana Méndez fueron deportados 13,364 hombres, 2,782 mujeres, 525 niñas y 397 niños. En tanto que por los puntos fronterizos no oficiales Baptiste, Belladère (Rocher), Cornillon, Fonds-Verettes, Las Cahobas (Bateille), Savanette (Miguel) salieron 4,289 hombres,  2,598 mujeres, 995 niñas y 1,419 niños. Estos suman 26,369 tan solo en septiembre, y además un incremento de 9.4% más que en agosto de 2023.

Otro joven al poder

El heredero empresarial Daniel Noboa, hijo de uno de los hombres más ricos de Ecuador, ganó el domingo las elecciones presidenciales y prometió reconstruir el país sudamericano, que lucha contra una economía débil y un aumento del crimen y la violencia.

Noboa, de 35 años, un sorpresivo clasificado para la segunda vuelta de las elecciones anticipadas, se ha comprometido a mejorar la economía y crear empleos para los jóvenes, así como albergar a criminales peligrosos en barcos prisión.

"Mañana empezamos a trabajar por este nuevo Ecuador, empezamos a trabajar para reconstruir un país gravemente golpeado por la violencia, la corrupción y el odio", dijo Noboa a sus seguidores durante breves declaraciones en la ciudad costera de Olón.

Noboa se suma a Gabriel Boric (Chile) elegido a los 36 años, y el salvadoreño Nayib Bukele, escogido a los 39, como presidentes jóvenes latinoamericanos.

4,000 mil muertos en el conflicto Israel-Palestina

Más de 1,400 israelíes han muerto desde que comenzó el ataque de Hamás. Israel dijo que 289 de sus soldados habían muerto. En Gaza, las autoridades han reportado que el número de muertos palestinos es de 2,808.  

Misión de la OEA en RD

Una delegación de la OEA visita el país con el objetivo de levantar información sobre el canal ilegal que construye Haití en el río Dajabón-Masacre, como lo solicitó República Dominicana.

La delegaciónm integrada por el doctor Jean Michel Arrighi, secretario de Asuntos Jurídicos de la organización; y Andrés Sánchez, de la Secretaría de Desarrollo Integral visitó Dajabón y la ribera del río Masacre donde ambos países avanzan con sus canales de riego sin la aprobación del otro.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, dijo a los representantes del organismo regional que el canal que se construye en Haití podría tener significativas implicaciones, no solo medioambientales, sino también sociales y económicas. “La gestión del agua y los recursos naturales asociados tiene un impacto directo en las comunidades agrícolas y pesqueras que dependen del río, de la Laguna Saladillo y otros humedales para su sustento”, reiteró el canciller Álvarez.

Tras visitar el río la misión dijo que se expresará a través de un informe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados