jueves, abril 25, 2024

La Semana

Abinader barrió en las primarias del PRM

Como se esperaba, el presidente Luis Abinader barrió en las primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el domingo primero de octubre. Al cierre del conteo, con el 100 por ciento de las mesas computadas, el presidente y candidato presidencial Luis Abinader obtuvo el 90.79 % (879.458) de los votos, convirtiéndose candidato presidencial por esa agrupación.

De los otros aspirantes a la misma posición, Guido Gómez Mazara sacó un 5.56 % (53.904); Ramón Alburquerque un 2.22 % (21,527) y Delia Josefina Ortiz un 1.42 % (13.750).

Mazara, Alburquerque y Ortiz acogieron los resultados de las primarias.

Votaron 1,026,047 personas, equivalente a un 33.25% de 3,086,136 inscritos en el padrón, de esos votos 968,639 fueron válidos.

Para las votaciones, la Junta Central Electoral (JCE) desplegó 48,316 personas. De esas, 25,745 eran funcionarios de las mesas electorales, 308 soportes, 2,433 técnicos, 1,849 facilitadores, 15,235 miembros de la Policía Militar Electoral (PME), 1,428 miembros titulares y suplentes de las 158 Juntas Electorales, 1,080 secretarios y sus respectivos suplentes, servidores de las Juntas Electorales y 238 empleados de logística.

Consejo de la ONU aprueba envío de tropas a Haití

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el lunes 2 de octubre el despliegue por un año (prorrogable) de una fuerza multinacional de asistencia a la Policía de Haití, una petición que llega un año después de que fuera pedida por el propio Gobierno haitiano y respaldada de inmediato por el secretario general António Guterres

La resolución fue aprobada por 13 votos a favor y dos abstenciones (Rusia y China), sin ningún voto contrario entre los 15 miembros del Consejo, algo raro en los últimos tiempos de gran división geopolítica.

En fuentes del Consejo se dijo que no se espera un despliegue inmediato, sino que este proceso llevará “varios meses” antes de que los agentes comiencen a patrullar en las calles de Haití. 

La resolución salió adelante tras un mes largo en que circuló el borrador preparado por Estados Unidos y Ecuador, con las negociaciones más difíciles en la parte de la limitación de la venta de armas al país, que China quería que fuera lo más extensa posible y EE.UU. abogaba por limitar a ciertas bandas criminales conocidas, según las fuentes del Consejo

La Vigía a punto de entrar en funcionamiento

El director operativo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) anunció que el canal de riego La Vigía estaría en funcionamiento a partir del miércoles 4 de octubre. El canal de riego La Vigía, obra en proceso de rehabilitación desde hace varias semanas para contrarrestar los posibles efectos del caudal en construcción para desviar el agua del río Masacre a territorio haitiano. En esta primera etapa el canal tendría la capacidad de extraer aproximadamente 1.5 metros cúbicos de agua del río.

Juan Carlos Nova Méndez aseguró que los trabajos realizados en la primera etapa consisten en la rehabilitación de la obra de toma en la Aduana Vieja, así como en la limpieza de los 12 kilómetros que tiene de longitud el canal.

Un presupuesto con mucho subsidio eléctrico, pero ¿reducción en obras?

El Poder Ejecutivo depositó al Congreso, través de la Cámara de Diputados, el proyecto de presupuesto para el año 2024, ascendente 1 billón 371,992.8 millones de pesos, contempla el aumento y la disminución de partidas para distintas instituciones públicas.

Llama la atención el incremento al Ministerio de Energía y Minas, que pasará de 2,976.7 millones de pesos y se está proponiendo aumentarlo para el 2024 a 5,610.6 millones de pesos. Está claro que uno de los principales problemas del Gobierno es el tema energético y con el petróleo a nivel internacional acariciando la barrera de los 90 dólares, es posible que el Gobierno esté pensando electoralmente en esa dirección.

Lo que llama la atención, no obstante, son las disminuciones a los presupuestos de obras públicas, que el ministerio de la Vivienda es al que más se le propone disminuir su presupuesto (-31.4 %), seguido de los ministerios de Obras Públicas (-30.4 %).

Crisis empresarial por el cierre fronterizo

La Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI) informó que no aceptó la renuncia de Fernando Capellán, quien solicitó dejar la presidencia de la junta directiva de esa organización. 

Capellán presentó su renuncia alegando "situaciones que enfrentan sus empresas CODEVI y Grupo M", como consecuencia del cierre de la frontera dominico-haitiana, a lo cual deberá dedicar tiempo y energías”.

Un latigazo con sus implicaciones políticas tras el cierre de la frontera dominicana con Haití. ¿Aguantará la economía fronteriza la continuación de del cierre de la frontera por decisión del Gobierno dominicano?

Un giro para observar en Nueva York

El pasado 5 de septiembre entraron en vigor en Nueva York una serie de restricciones que buscan regularizar la reserva de habitaciones a corto plazo en una ciudad de más de 8 millones de habitantes y que vive una crisis de vivienda y un alto costo de vida. 

La normativa, que aplica tanto para Airbnb como para otras plataformas con servicios similares, recoge una serie de polémicas disposiciones que amenazan los ingresos de los anfitriones y las opciones de hospedajes de los usuarios.

La legislación obliga a los propietarios a registrarse ante las autoridades locales y a compartir físicamente el alojamiento con sus huéspedes por el tiempo de la estancia.
Este es un paso que debe verse en el resto del mundo. Las aplicaciones de hospedaje han resultado un grave problema para los habitantes de grandes ciudades, quienes han visto elevar los precios de las viviendas para alquilar o comprar debido a lo atractivo que resulta para los propietarios e inversionistas construir para una plataforma poco fiscalizada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados