La Semana

191 muertos que no importan

La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos computó 191 muertos a manos de las bandas haitianas que controlan ese país en solo dos semanas. Durante las dos semanas de enfrentamientos entre los grupos armados 400 Mawozo y Chen Mechan fueron asesinados 107 hombres, 76 mujeres y 8 menores de edad. Además, al menos 18 mujeres fueron violadas, de las que 17 fueron posteriormente ejecutadas, y 158 niños quedaron huérfanos.

El presidente Luis Abinader ha agotado cada escenario al que ha asistido para pedir a favor del pueblo haitiano y a la comunidad internacional, dígase Estados Unidos, Canadá y Francia, parece no importarle. República Dominicana ya tiene que lidiar con la crisis haitiana directamente. Como país vecino fronterizo somos alas de una misma ave, como bien dijera en una ocasión el difunto presidente haitiano René Preval. Pero esta ala parece que es la única que aletea. Haití es la quijada de arriba en esta isla.

Agentes en condiciones indignas

Hay que reconocer que durante su primer año de Gobierno el presidente Luis Abinader hizo un esfuerzo para mejorar las condiciones de los agentes policiales y los guardias . Aumentó salarios y anunció inversiones para mejorar la calidad de vida de los agentes, y también anunció el remozamiento de varios destacamentos. Esto último va bastante lento.

Abinader visitó la comandancia de Operaciones Especiales para encontrar un lugar indigno para los agentes policiales, en palabras del mismísimo presidente. Veremos qué se hace allí.

América Latina preocupada por las leyes del PRM contra la libertad de expresión

 La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mandó un fundazo contra los creativos proyectos de ley que quiere implantar el PRM. Uno de ellos, el de la ley contra la ciberdelincuencia, proyecto presentado por el presidente de la República iguala la difamación con el espionaje, con condena máxima de cinco años de prisión.

El otro proyecto, supuestamente una idea de la senadora Melania Salvador, mal llamado proyecto de ley orgánica que regula el ejercicio del derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen" ha sido rebautizado como "ley mordaza".

La respuesta del Gobierno a la advertencia internacional ha sido la creación de una comisión para que analice los proyectos, los reescriba o los mejores. Pero en la práctica es muy probable que se engaveten.

Se mueren los arrecifes dominicanos

Cayó en el vacío la advertencia que realizó la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos de la República Dominicana (Anamar), que indica que en el Banco de la Plata, una de las principales zonas coralinas de República Dominicana y además un parque nacional, solo queda con vida el 12 % de los arrecifes. Nadie se indignó, y ni siquiera lloró. Y sin embargo esto es más importante que Madonna besando a Tokischa. Luego no digan que no se lo advirtieron.

La razones del aparente deterioro del arrecife en el Banco de la Plata, en parte pueden ser especulación, por la falta de datos previos de su estado de conservación. El blanqueamiento de coral por el aumento de temperaturas, producto del cambio climático, la sobrepesca, en especial de especies vedadas como el pez loro, enfermedades y el aumento de fuerza y frecuencia de los huracanes pueden ser las razones principales de su deterioro, que posiblemente esté muy cerca de un punto de no retorno.

Un punto para los ciudadanos

La Suprema Corte de Justicia le otorgó derechos a los ciudadanos y le puso presión a las Empresas Distribuidoras de Energía (Edes) al decidir que en caso de reclamación de los ciudadanos debido a incidentes que generen daños las Edes son responsables en caso de que no respondan en menos de 48 horas.

Esto es un paso de avance para los ciudadanos, quizá no tan trascendental como la eliminación del aborto como derecho en Estados Unidos, pero lo cierto es que una de las grandes quejas de los dominicanos víctimas de la fluctuación del voltaje es que no hay con quién quejarse. Ahora si.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.