jueves, abril 25, 2024

La Semana

Una buena feria del libro

La Feria del Libro concluyó con menos ruidos que las anteriores. No fue en la Ciudad Colonial, ni ofreció una gama de actividades y negocios distintos a los libros. Quizá por eso mermó su popularidad.

Pero en cuestión de preparación ha sido una de las mejores en los últimos años. Solo el hecho de permitir a los vendedores de libros trabajar en un espacio digno: bajo techo, con buen aire acondicionado, y excelente iluminación es un plus histórico para la feria.

Los pabellones presentados tienen toda la oportunidad de ser reusados a futuro.

El país invitado, Israel, presentó un pabellón a la altura de la Feria. Por coincidencia o programación, el hecho de que la XXX Bienal de Artes Visuales se presentara en el Museo de Arte Moderno le sumó variedad de opciones a los visitantes.

Eso no quita que haya espacio para mejorar. Los salones de actividades, en general, eran pequeños. Los pabellones se mantuvieron repletos sobre todo los fines de semana, lo que generaba incomodidad y disgusto entre los visitantes.

Abinader le sube el tono a la campaña

El presidente Luis Abinader ha subido el tono del debate político. Con palabras y con hechos. Los hechos: El mandatario había generado sus espacios, propios del Gobierno, para mantener vigencia y presencia con la creación de las ruedas de prensa “La semanal”. Una apuesta bienvenida para los medios de comunicación, porque son pocos los funcionarios que han estado dispuestos a dar la cara por el Gobierno ante los periodistas. Eso no resta a la realidad: un escenario político más para Abinader durante la campaña.

Luis Abinader fue agresivo durante el fin de semana. El domingo encabezó la inauguración de cuatro obras en San Cristóbal y Gran Santo Domingo. Mientras que el sábado arrancó su campaña electoral.

Los rivales internos dentro del PRM han advertido una masiva propaganda del presidente Abinader dentro de las edificaciones del partido y el uso de los medios institucionales del partido en favor del presidente candidato. ¿Y si eso es para los compañeros, imagine para los de fuera?

En palabras: "Le ganamos en las urnas a una cultura perversa y corrupta que se basaba en los intereses particulares por encima del interés general y yo les digo desde hoy, que su tiempo ya pasó, y aunque hoy intenten volvernos a engañar, los dominicanos tenemos memoria y sabemos que donde mejor están es en la oposición. Donde pueden gritar, engañar, pero no pueden perjudicar la vida de la gente y aprovecharse del gobierno", declaró el presidente Abinader en uno de los discursos más ácidos de la campaña electoral hasta la fecha. Por tanto, se debe esperar respuesta de la oposición.

Masacre en Dajabón

Tres miembros de una familia y una persona aún sin identificar, fueron víctimas de una ejecución en la comunidad Aminilla, del municipio Partido, en la provincia Dajabón. Las víctimas son la pareja de esposos Carmelina Cabreja, de 49 años, y Papito Medina, de 60, y el hijo de ambos, Daniel Medina, de 20. Todos presentaban heridas de disparos en la cabeza.

Los relacionados a la familia exigen que se investigue como un posible caso de sicariato, por la forma en la que se ejecutó. El hecho de que días antes les habían envenenado a los perros y además les habían cortado la energía eléctrica.

Las autoridades dominicanas han hecho un esfuerzo para asegurar que las bandas haitianas no tienen capacidad de operación en la zona fronteriza y en el caso de Partido, no está próximo a la frontera. Pero este tipo de hechos no ayudan a dispersar dudas cuando se sabe de los reincidentes robos de vehículos, reses, y penetraciones en viviendas que ocurren en la zona fronteriza.

Terminó el sueño dominicano y comienza el de la miss

El mismo día que la República Dominicana concluyó sus delicadas esperanzas de avanzar en el Clásico Mundial de Baloncesto FIBA con dos derrotas consecutivas ante Puerto Rico primero, y Serbia después, inicia el sueño por ganar el Miss Universo con la selección de la candidata Mariana Downing, una hija de una dominicana y un inglés, criada en Miami.

Para muchos, está el sabor de que el certamen había sido preparado para que Downing, ganara, pero eso está por demostrarse.

La historia de Downing parece ser muy similar a la de otros migrantes dominicanos cuyos hijos nacen en otro país y no hablan bien el español. En ese grupo están el medallista olímpico Félix Sánchez, el basquetbolista Karl Anthony Towns, la cantante Cardi B y la lista se extiende.

 Ningún dominicano puede tener la culpa de haber nacido o educado en otro país. Y como dijo una vez el pelotero Dellin Betances: “El dominicano nace donde le da la gana”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados