miércoles, abril 24, 2024

La Semana

La admonición de la JCE
La Junta Central Electoral (JCE) se ha metido en camisa de once varas con la admonición a los partidos políticos en la que ordenó el cese inmediato de los actos prohibidos durante el período de precampaña electoral, de conformidad con lo previsto en el artículo 44 de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Las razones:
1) Permitió que los partidos políticos arrancaran una intensa campaña política en la que TODOS van a ritmo acelerado con inversiones en publicidad en todos los medios de comunicación y celebración de actos masivos en lugares abiertos y cerrados. Pretender detenerlos ahora puede ser un intento fútil o podría ser visto como una retaliación a la oposición, porque el Gobierno no bajará el ritmo. De hecho, si logra ser exitoso en sus intenciones se ganaría el rechazo de la oposición que cuestionará cómo enfrentar a un presidente que tiene un promedio de 7 a 10 eventos públicos por semana.

2) Sus fundamentos son muy similares a la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional el numeral 7 de la Ley 33-18 artículo 44 que prohibía la “promoción política a través de mensajes publicitarios colocados y transmitidos por los diferentes medios de comunicación radial y televisiva”.

Quizá, y esto pensando a favor de la JCE, el fin ulterior de ese organismo es eliminar el artículo 44 en su totalidad forzando una decisión del Tribunal Constitucional.
Finalmente, Abinader va
Se consumó. El presidente Luis Abinader anunció que buscará la reelección. Lo hizo en domingo, y los medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales le dieron la primacía informativa en sus ediciones del lunes.

Su comunicado “filtrado” en las redes sociales sacó del escenario la exitosa caravana de Abel Martínez por el Cibao, y la argumentada crítica de Leonel Fernández a la admonición de la Junta Central Electoral que recuerda que está prohibida la celebración de eventos multitudinarios como mítines, marchas, caravanas y la divulgación de propaganda electoral como la colocación de vallas, afiches, pancartas, así como la promoción de los aspirantes a través de medios de comunicación como la radio y la televisión antes del período oficial de la campaña electoral.

En fin, Abinader dio a sus principales rivales políticos una probadita de lo que significará luchar contra el presidente.

Por supuesto, Abinader tendrá que superar primero a los precandidatos “compañeros” del PRM, Guido Gómez y Ramón Alburquerque.

Cuestión de tiempo que alcance al país la nueva variante del COVID: la EG.5 ¿Y?
Las autoridades dominicanas de Salud Pública dan seguimiento a la nueva variante de COVID-19, la EG.5, que circula ya en varios países y de la que la Organización Mundial de la Salud (OMD) ha advertido que aumentó su prevalencia, tiene ventajas de crecimiento y características de escape inmunológico.

Sin embargo, hay pocas razones por la cual preocuparse. Si bien es una subvariante que parece ser contagiosa, no hay evidencias de que sea más letal que sus antecesoras. Ya es tiempo de entender que el COVID-19 llegó para quedarse, según los científicos, como una simple gripe. No hay de qué preocuparse.

Salud Pública advierte que “todavía no hay evidencia científica de que EG.5, también conocida como Eris, genere una mayor peligrosidad para la salud pública que otras que le han antecedido, pues no se han informado cambios en la gravedad de la enfermedad y se le considera de riesgo bajo”.

Se trata de una subvariante de Omicrón notificada por primera vez en febrero pasado y que, de julio a agosto de este año, pasó de estar bajo supervisión (VUM) a ser una variante de interés (VOI).

Potente explosión en San Cristóbal
El epicentro fue San Cristóbal, pero la República Dominicana ha sido conmocionada por una potente explosión ocurrida en la intersección de las calles Ayala y Francisco J. Peynado. Justo a una cuadra de la avenida Constitución, la principal calle de la arrabalizada ciudad, y a tres de la carretera Sánchez, una de las dos vías que conecta San Cristóbal con el resto del país.

El reporte del Centro de Operación de Emergencias estableció 11 fallecidos, 59 heridos, 11 desaparecidas.

Primero salvar vidas. Pero es evidente que el Gobierno quiere descartar cualquier situación ilegal o criminal en el suceso al incluir al Ministerio de Defensa y la dirección de inteligencia denominada J2 a las investigaciones.

La “victoria” de Milei en Argentina
Javier Milei, candidato a la presidencia de Argentina por el partido Libertad Avanza, ha ganado las primarias en ese país históricamente dividido entre izquierda y derecha. Milei es un ultraderechista que se define como anarcocapitalista. Su posición es que el Estado solo sirve para "para la seguridad y la justicia" y que todo lo demás se rige bajo el libre mercado y la propiedad privada sin ninguna intervención del Estado.

En fin, otro “outsider” de la política que gana en un país que está harto de los políticos. En sus dimensiones, similar a Nayib Bukele en El Salvador; Donald Trump en Estados Unidos; y los candidatos empresarios Rodolfo Hernández, en Colombia, derrotado por Gustavo Pedro; y ahora Carlos Pineda en Guatemala.

Milei obtuvo un 30.04 % de apoyo, por delante del frente opositor Juntos por el Cambio (centroderecha), con 28.27 %, y del oficialista Unión por la Patria (peronismo), con 27.27 %.

¿Esto significa que será presidente de Argentina? No necesariamente. Estas fueron apenas las primarias, donde se eligen los candidatos que pueden optar por la presidencia en noviembre próximo. En Argentina las elecciones se definen cuando la fórmula más votada obtiene más del 45% o más del 40% con una diferencia mayor al 10% entre el primer candidato y el segundo.

Lo que sí llama la atención de la victoria de Milei es que los partidos tradicionales quedaron en un segundo y tercer lugar; y que ganó la mayoría de las provincias en Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados