La Semana

Haití y RD, como siempre se pierden en la traducción
El presidente dominicano Luis Abinader se reunió con el primer ministro haitiano interino Ariel Henry en el marco de la IX Cumbre de Las Américas.
Los haitianos salieron diciendo de la reunión que Abinader y Henry "convinieron regularizar la situación de los inmigrantes y trabajadores haitianos en República Dominicana, dotándoles de documentos de identificación y revitalizando la Comisión Mixta Haitiano-Dominicana", afirmó un comunicado de la oficina del primer ministro.

A correr, que eso no fue lo que el dominicano acordó con el haitiano. Abinader desmintió las declaraciones del Gobierno haitiano, así de simple. "Eso no es correcto. Nosotros vamos a hacer una aclaración. No tratamos eso porque sería ilegal. Lo que tratamos es que tendrían que tener documentos los haitianos de su país y para poder aplicar para algún puesto de trabajo, pero eso no es correcto". Dijo el mandatario.

Otra tema que citaron los hatiainos que Abinader negó fue el apoyo a la a la renovación del mandato de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh).

Sin echar más leña al fuego. Esa es la historia de las relaciones domínico-haitianas, que no nos entendemos. O alguien nunca entiendo. Y siempre el acuerdo es que los dominicanos carguen pesado.

Danilo Medina vs. Abel Martínez
Supuestamente el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tendrá la lucha por la candidatura presidencial más intensa de los partidos mayoritarios.

A diferencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuyo candidato natural es el presidente Luis Abinader y cualquier rival interno debería ser derrotado con pocos contratiempos; y en la Fuerza del Pueblo (FP) Leonel Fernández es el mesías. En el PLD los candidatos son: Maritza Hernández, Karen Ricardo, Margarita Cedeño, Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito y Luis de León y se supone que el expresidente Medina verá desde las gradas (o no).

De los aspirantes antes mencionados solo Abel Martínez está lanzado a la calle, los demás, por estrategia, por falta de apoyos, o por falta de recursos no están en la calle.

Por esta razón, el expresidente Danilo Medina le disputa a Abel Martínez la presencia mediática. Y ahí cualquier expresidente lleva ventaja. La intención de Danilo, además de reunificar las huestes peledeístas (a su alrededor) es dejar claro que es el principal, sino el único, líder del PLD y cualquier candidato debería recibir su bendición o estar bajo su sombra. De la fecha a octubre del 2022, cuando el PLD espera elegir su candidato presidencial, solo son tres meses y un par de semanas.

Las armas en Estados Unidos
Cualquier país del mundo que no esté en guerra y en los primeros 13 días del mes de junio se hayan reportando 30 tiroteos masivos, estuviera tratando de sacar las armas de fuego de las calles. Menos en Estados Unidos. Van más de 200 tiroteos masivos en 2022.
Los senadores demócratas y republicanos en el Congreso estadounidense anunciaron con bombos y platillos un acuerdo bipartidista en respuesta a los ataques con armas de fuego del mes pasado, en el que será obligatorio presentar los antecedentes penales juveniles de compradores de armas menores de 21 años cuando se vaya a revisarles su historial.

Muerto por un permiso ambiental
Las investigaciones para solicitar la solicitud de medida de coerción contra el matador de Orlando Jorge Mera, Miguel Cruz, indican que el móvil fue un permiso ambiental no aprobado para exportar baterías usadas. Hay que estar muy enfermo de la mente para matar a un amigo de infancia, “un hermano” le llamó el ministro.

Ciertamente la sociedad dominicana venía en general mal de la mente. El COVID nos puso peor. Pero matar a un amigo de toda la vida por poco más de un millón de pesos es algo que no se puede tomar a la ligera.

Profundidad es lo que se necesita de esa investigación. Los dueños que estaban solicitando supuestamente el permiso ambiental Aurum Gavia S.A. dieron unas declaraciones que ponen en entre dicho que esa sea la causa de la muerte:
Miguel Cruz, ciertamente trató de extorsionarles, pero el proceso estaba avanzado sin que él metiera la mano.
La empresa ya había adquirido unos terrenos para el tema de las baterías lo que significa que ya estaba en curso.
Miguel Cruz se desconectó por unos seis meses de los empresarios, entonces por qué volver con tanto ánimo.

La pintura de Neney Cabrera

La investigación venía zumbando, pero venía. Ya la Suprema Corte de Justicia designó un juez de instrucción especial de la investigación contra el director de Proyectos Especiales de la Presidencia (Propeep), quien tiene rango de ministro, José Leonel “Neney” Cabrera. Una dependencia de la Presidencia de la República.

La designación viene por una denuncia publicada por la periodista Alicia Ortega, quien señala que luego de un proceso de licitación por pintura valorado en 155 millones de pesos, la dirección dirigida por Propeep recibió pintura de menor calidad de los proveedores.
Y peor aún, cerca del 35 % de las pinturas que eran destinadas para pintar las viviendas con el programa “Pinta tu Barrio en Navidad”, no llegaron a los beneficiados, pese a que el Gobierno invirtió más de 155 millones de pesos para dicho proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.