La Semana

“Esto es cambio”

El presidente Luis Abinader presentó el martes 16 de agosto un balance de medio término de su Gobierno en el que se concentró en los avances que, según él, ha alcanzado en los dos primeros años de ejecutoria del período 2020-2024 bajo el lema: “Esto es cambio” y envió un duro mensaje a los Gobiernos de Leonel Fernández, en materia de gasto en construcción de obras; de Danilo Medina en temas de corrupción; y al aspirante a candidato Abel Martínez, con los proyectos que se realizan en Santiago.

Abinader encabezó su discurso con los dos logros más evidentes de su Gobierno, la respuesta al COVID-19 y la recuperación económica.

Abinader destacó que “al día de hoy la República Dominicana no mira lo que hacen otros, sino que nosotros explicamos al mundo cómo lo hemos hecho, haciendo que muchos países vean nuestro ejemplo y quieran replicarlo por su efectividad”. 

Del mismo modo señaló que el país “tiene el nivel de reservas más alto de nuestra historia con 14,500 millones de dólares; nuestros niveles de empleo son superiores a la etapa pre-COVID; el turismo experimenta un crecimiento récord y las zonas francas cerrarán este año con el mejor dato de exportaciones de su historia”. 

Pacheco y Estrella repiten pero…

Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, y Eduardo Estrella, presidente del Senado, repetirán por tercer período consecutivo en sus respectivas cámaras. Pacheco, un perremeísta y experimentado legislador de mil batallas asume sin inconvenientes. Pero Estrella, un senador aliado al PRM, sufrió para quedarse en el poder por un año más y bajo la amenaza de Eddy Olivares, de que lo haría por última vez, pues en 2023-2024 un perremeísta asumirá la cámara alta. 

Repiten, no obstante, con proyectos de leyes que se les están poniendo viejas en las manos, entre ellas el Código Penal, la ley de Ordenamiento Territorial y la ley del Agua.

Albizu continuará en el Banco Central

El economista Héctor Valdez Albizu continuará como Gobernador del Banco Central. Un rostro conocido para los sectores que componen la macroeconomía dominicana y que da tranquilidad. Desde la crisis bancaria de 2002 ha llevado el Banco Central, bajo tres presidentes distintos y dos de ellos han mostrado los mejores números de crecimiento económico de los últimos 30 años. El espaldarazo que le da Abinader es una garantía de tranquilidad para muchos.

Caso Medusa, un adelanto de lo que viene

El primer adelanto, que no llega a ser ni calentamiento del caso Medusa, se conoció en la semana. Un proceso de más de diez horas de duración solamente para que la defensa técnica de los 63 acusados solicitara prórroga para conocer a fondo el expediente. Al final, fue concedida, pues como anunció el Ministerio Público, es un expediente acusatorio de más de 12 mil páginas. Prepárense para jornadas maratónicas en un caso que los expertos aseguran tomaría más de un lustro conocer sentencia definitiva. Nos volvemos a ver en diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.