martes, julio 23, 2024

Implicaciones de la inmigración en Europa

Por Maksim Murray

LONDRES, Inglaterra. – Como hijo de una inmigrante dominicana y judío europeo de segunda generación, siempre me han interesado mucho las cuestiones relacionadas con la forma en que el público en general ve la inmigración y el debate político en torno a ella.  

A pesar de haberme graduado este verano en Ciencias Políticas por la Universidad de Sheffield, una institución bien considerada en el mundo académico británico, nunca he tenido la oportunidad de estudiar explícitamente la inmigración desde ese punto de vista. 

La representación de la inmigración como una "crisis" en los medios de comunicación británicos, y por parte del gobierno en su nueva Ley de Inmigración Ilegal, es un tema emotivo para alguien de linaje inmigrante reciente.


 Además, entender la inmigración en el contexto de la "crisis" del neoliberalismo y la drástica caída del nivel de vida en el Reino Unido ha sido esclarecedor a nivel personal. 

Estos factores son razones importantes de por qué el sentimiento antiinmigración ha aumentado en la sociedad y ha sido azuzado por los políticos y los medios de comunicación como herramienta de culpabilización.

Comprender esto en el contexto europeo más amplio es mi principal motivación para estudiar esta cuesión. Al graduarme este año, espero adquirir experiencia y conocimientos hablando con miembros de organizaciones de la sociedad civil (ONGs) sobre problemas de solidaridad y migración, al tiempo que espero establecer contactos y recibir asesoramiento de un sector en el que deseo entrar.


El papel de la intervención occidental y su participación en la creación de los motores de la inmigración, así como la diferencia de encuadre de los emigrantes de Ucrania con respecto a los del Sur Global, incluso teniendo en cuenta la proximidad geográfica, despertaron aún más mi interés por el tema. 

Quiero saber cómo podemos construir una cultura de la solidaridad en torno a las personas que huyen de sus hogares y de la persecución, independientemente de su lugar de origen; cómo se sienten los profesionales que responden sobre el terreno y qué piensan de las narrativas de la "crisis" que aparecen en la prensa.

  
La solidaridad es un concepto sobre el que todos tenemos diferentes perspectivas individuales, por lo que es clave cómo podemos hacer que el lenguaje pase del discurso de la "crisis" y la hostilidad a una narrativa de solidaridad y comprensión con todos los seres humanos que escapan del sufrimiento, sin importar de dónde vengan. 

Creo que las palabras que se utilizan para hablar de los problemas influyen mucho en cómo se interpretan en la conciencia social, por lo que es vital debatir qué significa "crisis".
El sur de Europa se ha llevado la peor parte de la migración en términos numéricos debido a su proximidad a África y Oriente Medio, y no siempre ha recibido la solidaridad de sus vecinos del norte, más ricos y alejados. 

Ahora que el sur de Europa y Grecia en particular se enfrentan a los efectos económicos más brutales del colapso de 2008 y la posterior "crisis" de la eurozona, comprender el problema en primera línea es para mí una valiosa oportunidad educativa.  

Contemplar la "crisis" desde un punto de vista solidario es clave, ya que todos los miembros de la UE son responsables de los factores de empuje que provocan la migración, a pesar de que sus efectos se distribuyan de forma desigual debido a la geografía.

Egresado de Política y Economía Universidad de Sheffield Inglaterra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados