IIAFA gradúa 67 auditores forenses antifraude de Panamá, Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina y República Dominicana

Informa que proveerá herramientas tecnológicas de última generación para realizar auditorías forenses antifraude

El Instituto Internacional de Auditores Forenses Antifraude (IIAFA) informó la graduación de 67 Contadores Públicos Autorizados y otros profesionales de seis países incluida República Dominicana, durante el acto de la Novena Graduación Presencial del Programa de Calificación Internacional de Auditores Forenses Antifraude (AFA) celebrado en Panamá, Perú y en el país.

Durante la actividad, la institución garantizó el uso de herramientas tecnológicas de última generación que “solo esta especialidad de Auditoría Forense Antifraude utiliza hoy día”.

La mesa principal de la 9ª Graduación AFA la integraron Wladislao Guzmán, vicepresidente del IIAFA y ALIFC; José Manuel Tejeda, secretario del ICPARD; Plácido Santana Mercedes Ortiz, presidente de ALIFC; Miguel Antonio Cabrera, presidente de IDAF, Glendy Altagracia Jiménez Muñoz, tesorera del IIAFA y Andrés Terrero Alcántara, vocal.

El Programa de Entrenamiento Avanzado en Auditoría Forense Antifraude en que participaron, además de República Dominicana, profesionales de Panamá, Perú, Ecuador, Bolivia y Argentina, fue dirigido por el presidente del IIAFA e Instructor Internacional, doctor Juan Iván Rogers Harper.

Del país participaron 20 Contadores Públicos Autorizados (CPA) y otros profesionales provenientes del Instituto Nacional de Ciencias e Investigaciones Forenses (INACIF), de la Superintendencia de Bancos de República Dominicana (SBRD), de la Contraloría General de la República (CGRD), del Ministerio de Educación (MINERD) y de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Rogers Harper informó que el IIAFA está reconocido por 34 organismos nacionales e internacionales de gremios de Contadores Públicos Autorizados, Universidades, Entidades Gubernamentales, Fiscalizadores Estatales, Tecnología y otros en América.

Señaló que de República Dominicana participan el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de República Dominicana (ICPARD), la Asociación Latinoamericana de Investigadores de Fraude y Crímenes Financieros (ALIFC), la Contraloría General de la República, la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Instituto Dominicano de Auditores Forenses (IDAF) y la Tesorería Nacional, al igual que otros que se encuentran en proceso de revisión y firma.

Explicó que el IIAFA emite las Certificaciones Bilingües como: Auditor Forense Antifraude o Anti-Fraud Forensic Auditor (AFA), Auditor Forense Antifraude Gubernamental o Anti-Fraud Forensic Auditor Governmental (AFAG), Auditor Forense Antifraude Consultor o Anti-Fraud Forensic Auditor Consultant (AFAC) para otras profesionales no CPA.

Indicó que también expide Certificado en Riesgos y Cumplimiento Antifraude, Anticorrupción y Antilavado de Dinero o Certified in Risks and Compliance Anti-Fraud, Anti-Corruption and Anti-Money Laundering (CRCA), Perito Contable Auxiliar de la Justicia o Proficient Certified Accountant Auxiliary of Justice (PCAJ) y en Polígrafo Aprobado o Polygraph Approved (PA) que acompaña a cualquiera de las demás certificaciones.

Explicó que esta última herramienta, el Polígrafo Aprobado, se utiliza como parte de los requisitos del programa de 40 horas en 5 semanas, donde cientos de participantes de 20 países de América y Europa en 9 versiones han estado en graduaciones que hoy día se celebran presencialmente en Panamá, República Dominicana y en Perú.

Rogers Harper señaló que los convenios de cooperación del IIAFA incluyen dar un apoyo importante de actualización en la nueva especialidad de Auditoría Forense Antifraude, cuyo enfoque aplicado a los controles internos y organizacionales es distinto a los que utiliza el CPA tradicionalmente, en cuanto a la prevención y detección de los flagelos.

Destacó que este concepto ayuda a fortalecer integralmente todas las funciones del CPA y de otros profesionales representando un aporte a la gestión pública los Estados, inclusive ante organismos internacionales y su consideración en las listas discriminatorias.

Además, se establecen sugerencias de guías prácticos en Programas Antifraude y para Informes de Auditoría Especial Forense, acompañados de notas, anexos y evidencias admisibles que puedan ser utilizadas tanto para prevenir como para detectar y esclarecer hallazgos.

De igual forma, proveerá alternativas del uso de herramientas tecnológicas de última generación que solo esta especialidad de Auditoría Forense Antifraude utiliza hoy día.

Rogers Harper precisó, asimismo, que el IIAFA tiene como finalidad establecer principios, normas y fundamentos sugeridos en el ejercicio de la Auditoría Forense Antifraude, como una herramienta que contribuya a la prevención y detección de los flagelos sin afectar la constitución, leyes, regulaciones, resoluciones y normas del derecho público, vigentes en los distintos países del mundo.

Detalló que el IIAFA fundada el 29 de septiembre de 2008 que contribuye mediante Convenio de Cooperación con Universidades en República Dominicana, Bolivia, Perú y Panamá fue invitada por la Federación Internacional de Contadores (IFAC) donde dio a conocer esta especialidad ante más de 6,000 CPA en el Congreso Mundial de Contadores de 2010 en Kuala Lumpur, Malasia.

Dicha especialidad se repetirá en el Congreso Mundial de Contadores de 2022 en Mumbai, India, en el cual la IIAFA seguirá “brindando la ayuda necesaria a las asociaciones y entidades del mundo que así lo dispongan y requieran, en beneficio de la academia, la profesión, las empresas, el gobierno, los reguladores y la justicia, liderado por el CPA con valores y ética”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.