jueves, abril 25, 2024

Guía para entender el conflicto por el canal sobre el río Masacre

Empresarios haitianos desarrollan desde el año 2018 un plan de construcción del canal para llevar las aguas del río Masacre desde la frontera con la República Dominicana hacia las zonas agrícolas haitianas en el valle de Maribaroux, área de 120 kilómetros cuadrados. Una de las principales zonas de producción agrícola dentro de Haití y próxima a la principal ciudad del norte de ese país, Cabo Haitiano.

De acuerdo con el exsenador haitiano, Jean Baptiste Bien-Aimé, uno de los promotores de la obra, el canal llevará agua a 30 kilómetros cuadrados de los 120 mil que componen la zona agrícola. Debido a la magnitud de la obra, el Gobierno dominicano ha advertido que no se trata de un canal de riego, sino de un canal de trasvase que desviaría el curso del Masacre.

Un informe del Ministerio de Medio Ambiente de Republica Dominicana para el año 2021 indica que del lado dominicano existen canales de riego similares que toman agua del río Masacre. 

“En la parte del río Masacre correspondiente a la República Dominicana, se deriva un caudal de 3.22 m3 /seg con destino a irrigar una superficie de 3,175 Hectáreas (50,483 tareas), equivalente a 31.75 km2, a través de 10 canales con una longitud total de 38.10 kilómetros, los cuales en su mayoría son tomas directas del río Masacre.

Existe una presa destinada a almacenar agua para riego, construida en Cabeza de Caballo, con un volumen de almacenamiento de 0.6 millones de metros cúbicos y una presa en construcción llamada La Piña, con un volumen de almacenamiento de 1,000,000 de metros cúbicos”, indica el informe.

La posición oficial dominicana

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana indica cuáles son las preocupaciones específicas del Gobierno dominicano:

  1. El Gobierno dominicano nunca fue notificado oficialmente de la construcción de un canal cuya intención era la de conectarlo al río Dajabón/Masacre.
  2. Un documento que fue entregado informalmente por un funcionario haitiano durante la reunión de la comisión técnica el 27 de mayo de 2021, contentivo de algunos aspectos técnicos de la obra, permitió ver que hubo falta de transparencia de la parte haitiana sobre la intención y características de la obra iniciada unilateralmente en 2018.

3. No se trataba de un canal de riego como se había informado a la Comisión Mixta Bilateral, sino de un canal de trasvase, lo cual viola el derecho internacional y el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, que prohíbe obras que cambien la corriente del río sin acuerdo previo.

4. A pesar de la exigua documentación, se pudo concluir que la altura del canal era superior en al menos 2.5 metros al nivel del río, lo que requeriría la construcción de un dique derivador que aumentaría el riesgo de inundaciones en la frontera entre ambos países.

5. La construcción del canal podría afectar el caudal del río en la zona baja, perjudicando unas 14 mil tareas de terreno cultivable en territorio dominicano y a unas 10 mil tareas en territorio haitiano que benefician a 266 agricultores dominicanos y 125 agricultores haitianos de un lado y otro de la frontera.

6. También podría causar un daño ecológico al vital ecosistema lacustre de agua dulce de Laguna Saladilla, uno de los humedales más importantes en República Dominicana.

7. Se desconocía quiénes eran los principales beneficiarios del proyecto y quién lo financiaba.

8. La obra viola también el principio de uso equitativo de las aguas transfronterizas, el principio de precaución ambiental y el equilibrio de intereses, por su carácter unilateral.

9. La posición del Gobierno dominicano siempre ha sido que el Gobierno haitiano debe detener inmediatamente la construcción del canal y abrir un diálogo con el objetivo de explorar alternativas para la gestión de los recursos hídricos que beneficien a ambas naciones.

La posición oficial haitiana

"La República de Haití puede decidir soberanamente sobre la explotación de sus recursos naturales. Haití y la República Dominicana comparten el río Masacre/Dajabón y ambos tienen pleno derecho a realizar capturas allí, de conformidad con el acuerdo de 1929.

Haití "siempre favorecerá el diálogo que estaba en marcha y por buen camino entre la delegación haitiana, debidamente encargada, con sus homólogos dominicanos de la Comisión Binacional, en la Cancillería Dominicana, en República Dominicana, cuando se hizo el anuncio unilateral del presidente dominicano de cerrar sus fronteras.

El Gobierno de la República de Haití llama a la protección de vidas y bienes en ambos lados de la frontera y al respeto de los convenios internacionales que regulan la materia. Haití tomará todas las medidas para que el riego de la llanura de Maribahoux se realice dentro de los estándares, bajo la supervisión en particular de los Ministerios de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Cronología de acontecimientos

Jueves 14 de septiembre: No hay acuerdo

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció la conclusión de la reunión en la Mesa Hídrica Binacional para dar solucionar la crisis por el río Masacre sin llegar a acuerdo. Era el segundo de dos encuentros en los que se buscaba llegar a un arreglo sobre la construcción del canal de desvío de las aguas del río Masacre del lado haitiano con fines de hacer uso del agua por sectores privados. Esto, porque ninguna de las naciones puede hacer uso del afluente transnacional sin el permiso de la otra.

Los que construyen el canal

De acuerdo con Cancillería, la obra avanza bajo las órdenes de un grupo de influyentes empresarios, exfuncionarios y líderes haitianos que se mueven de manera paralela al Gobierno.   Wanique Pierre, exsenador del departamento Noreste de Haití, por el Partido Haitiano Tek Kale (PHTK);  Ardouin Zephirin, exministro de interior y colectividades territoriales de Haití; Jacques Sauveur Jean, exsenador haitiano; Jeantel Joseph. director de la Brigada de Seguridad de Áreas Protegidas (BSAP) del Ministerio de Medioambiente de Haití; Luckner Desir (a) Luko; periodista y excandidato a la presidencia de Haití.

También  Nader Joaceus,  exministro de Trabajos Públicos Transporte y Comunicaciones (MPTCP) de Haití;  Jean Baotiste Aime, exsenador haitiano del partido político Lavalas y ex cónsul de Haití en la provincia Dajabón; Wideline Pierre, exdirectora departamental del Ministerio de Medio Ambiente del Nordeste y arquitecta; y Caniiel Samson, señalado como presunto patrocinador en la construcción del canal de riego en el río Masacre.

Viernes 15 de septiembre, entra en vigor del cierre de la frontera

El viernes 15 de septiembre la República Dominicana cerró todas las fronteras por tierra, aire y mar con Haití, debido a la continuación en el lado haitiano de la  construcción de un canal de riego o de trasvase en el río Masacre.

Domingo 17 de septiembre, paralización indefinida

El presidente Luis Abinader advirtió que la frontera entre República Dominicana y Haití continuará cerrada de manera indefinida hasta tanto no se paralice la obra. Abinader señaló que en el año 2021 se trató de llegar a un acuerdo a través de la Comisión Mixta Bilateral, en la que las autoridades dominicanas señalaron la "falta de transparencia" en las intenciones expresadas por la parte haitiana.

"Las medidas estarán en vigor hasta tanto consigamos la paralización definitiva del canal en construcción", expresó en una alocución de ocho minutos el domingo 17 de septiembre.

Lunes 18 de septiembre: “no será un solo canal”

Jean-Baptiste Bien-Aimé, exsenador haitiano y uno de los partidarios de la construcción del canal sobre el río Masacre, informó que la construcción del proyecto avanza en casi un 80 % y que ya se encuentra en la fase final.

"Casi el 80% del trabajo ha sido completado. Los agricultores han llegado a la fase final, que es la más importante. Esta es la parte técnica donde debemos controlar el flujo de agua del canal para evitar daños en el futuro", indicó Baptiste Bien-Aimé en una información publicada en el diario haitiano Le Nouvelliste.

Baptiste Bien-Aimé destaca, además, que los agricultores de la zona "están decididos a encontrar suficiente agua para regar toda la llanura de Maribaroux y no tienen intención de limitarse a la construcción de un solo canal".

Abinader, abierto al diálogo

El presidente de la República, Luis Abinader, manifestó que está dispuesto a aceptar la mediación de las Naciones Unidas y otros homólogos en el conflicto que hay con Haití por la construcción del canal en el río Masacre.  

"Lo que yo pienso es que también ellos, perfectamente, pueden ser mediadores… Lo único que nosotros queremos (es) que se respete el tratado, que se respeten los acuerdos internacionales. Si ellos cesan de esa construcción, entonces nosotros nos sentaremos".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados