Guerra de la Restauración, guerra de todo el pueblo y de liberación

Hace unos 40 años que escribí un ensayo sobre La Guerra de la Restauración para intercambiar esas experiencias históricas con organizaciones populares y con revolucionarios de distintas provincias.

Más adelante, en 1993 publiqué ese contenido en la Revista La Muralla, cuyo director era el inolvidable Padre Moncho (EPD).

Hoy, 16 de agosto del 2022, presentaré un resumen apretado de los datos más trascendentes de esa epopeya nacional.

Y lo hago de esta manera y sin mucho análisis porque soy conocedor de la apatía y el desprecio por la lectura que en estos días impera en nuestra juventud e incluso en las filas revolucionarias.

DATOS MAS RELEVANTES DE LA GUERRA DE LA RESTAURACION 1863-65

1- La anexión de la República Dominicana a España se produjo el día 18 de marzo del año 1861, bajo el gobierno presidido por el General Pedro Santana.

2-Para esa fecha en nuestro país teníamos 300 mil habitantes y para solicitar ese bochornoso acto de traición nacional, Santana solo pudo reunir 400 firmas, muchas de ellas mediante la represión y fraudulentamente.

3- Moca, Neiba y San Francisco de Macorís fueron los lugares donde primero resistieron la anexión.

4- En el mes de junio, a solo tres meses de haberse consumado la anexión, Francisco del Rosario Sánchez entró al país desde Haití, con un grupo de patriotas en procura de restaurar la independencia. Este esfuerzo fracasa y Sánchez es fusilado junto a parte de sus compañeros.

5- El 21 de febrero del 1863 se reinicia la lucha armada y los patriotas encabezados por Santiago Rodríguez toman Guayubín, Sabaneta, Monte Cristi e inician un levantamiento armado en Santiago. Este intento revolucionario fue derrotado y los independentistas hacen una retirada hacia Haití para continuar preparando la resistencia y volver a la guerra en mejores condiciones. Está claro que contaron con determinado apoyo del gobierno haitiano para esta lucha contra el dominio español.

6- El gobierno anexionista dirigido por el traidor a la patria, Pedro Santana se desacredita rápidamente por el incumplimiento total de las promesas que el imperio español había hecho al momento de consumar la anexión.

7- Racismo,  discriminación, privilegios a los españoles respecto a los nativos, impuestos excesivos, brutal represión, monopolio comercial con España, cancelaciones de empleados criollos para nombran españoles con sueldos mucho más elevados,  desigual en el trato a sacerdotes españoles y criollos y entre soldados españoles y nativos, tardanza en el pago de los sueldos a los criollos y sueldos muy inferiores a los dominicanos que a los españoles en todas las esferas. Esas fueron algunas de las razones que hicieron posible el estallido y posterior victoria de la guerra de liberación nacional, conocida como Guerra de la Restauración.

8- El 15 de agosto de 1863, 14 patriotas encabezados por Santiago Rodríguez entran a territorio nacional provenientes desde Haití y reanudan la guerra con el Grito de Capotillo el día 16 de agosto de 1863.

9- El día 22 de ese mismo mes, los patriotas ya tenían ocupados a Guayubín, Dajabón, Monte Cristi y Sabaneta.

10- El día 28 los restauradores de nuestra independencia, con miles de combatientes y  junto a las masas insurrectas, toman los cuarteles de Puerto Plata, La Vega y San Francisco de Macorís y el día 30 cayó Moca.

11-Las fuerzas populares avanzan para tomar el control de Santiago, desalojan las tropas españolas de El Castillo y las obligan a refugiarse en la Fortaleza San Luís.

12- A partir de ese momento se libra una batalla de posiciones en la que el ejército español, mejor armado y con mayor organización, sale más favorecido, lo que produce cierta dispersión en las tropas dominicanas.

13- Es en ese momento crítico para nuestra causa nacionalista, que entra a jugar un importante papel de dirección y liderazgo un joven de apenas 24 años de edad llamado Gregorio Luperón, quien logra reunir a las tropas dispersas y organiza con estas una sólida y combativa guerrilla alrededor de Santiago que le hizo imposible a las tropas españolas y pro-anexionistas mantenerse en la Fortaleza San Luís, obligándolas a emprender su retirada de Santiago. 

15- Ante esa nueva situación, el 14 de septiembre del 1863, a 28 días de haberse iniciado la guerra, las fuerzas patrióticas se reúnen en Santiago y forman un gobierno revolucionario provisorio, presidido por José Antonio Salcedo ( Pepillo).

16- Por su parte el gobierno anexionista nombra al General Pedro Santana para que salga hacia Santiago a derrotar militarmente al gobierno patriótico; pero éste fracasa en sus intentos y es derrotado y empantanado en la zona de Guanuma por las tropas restauradoras bajo el mando de Gregorio Luperón. 

17- En el Este del país se libraba una heroica y victoriosa resistencia dirigida por Eusebio Manzueta y Antonio Guzmán, quienes se había pasado del lado restaurador, similar a como lo hizo el General Gaspar Polanco y que desempeñó un papel estelar y determinante en las batallas de Santiago contra las fuerzas militares anexionistas.

19- En el Sur, José María Cabral se integra a la lucha patriótica, Ángel Féliz entre Salinas y Barahona desarrolla una guerrilla inderrotable en los montes del Sur y Marcos Adón implementa una guerrilla implacable en las zonas periféricas a la capital donde estaban las principales fuerzas reaccionarias.

20- En La Guerra Restauradora, los dominicanos emplearon por lo general el método de la lucha guerrillera en base a un manual que para esos fines elaboró Matías Ramón Mella. También usó la insurrección y en varias oportunidades la tea incendiaria para crearle mayores dificultades al enemigo para abastecerse.

21- En medio de una relativa tregua de la guerra, el gobierno de Pepillo Salcedo es derrocado y éste fusilado, acusado de asumir posiciones vacilantes y contrarias a la firmeza que debía caracterizar al gobierno restaurador frente a la anexión.

22- Pepillo Salcedo fue sustituido el General Gaspar Polanco, el militar restaurador que mayores aportes había hecho para recuperar nuestra independencia nacional.

23- Aunque Gaspar Polanco organizó mejor las tropas, puso en marcha un gobierno más eficiente y firme frente al  dominio español, fue derrocado y acusado de haber fusilado a Pepillo Salcedo

24- El 27 de febrero de 1865 las fuerzas restauradoras realizan una Convención Nacional y eligen a Pedro Antonio Pimentel como el nuevo presidente.

25- El 7 de enero del 1865 ante la inminente derrota de la tropas anexionistas, el Congreso de Madrid derogó el decreto que había aceptado la anexión de la República Dominicana a España en 1861. 

¡La Guerra Restauradora había triunfado!

26- El General La Gándara que fue enviado desde España a tratar de derrotar la revolución, ante la evidente victoria de estos, trató de presentar el tratado de paz con un gesto de magnanimidad de España, pero esa sucia maniobra fue rechazada por los restauradores.

27- Entonces La Gándara intentó continuar las hostilidades; pero ya la guerra había terminado y las tropas españolas estaban desmoralizadas y desmovilizadas. 

Y el 11 de julio de 1865 se embarcaron para España los primeros contingentes intervencionistas, derrotados por nuestro heroico pueblo.

28- En el curso de la guerra, el imperio español envió al país 30 mil tropas, incluyendo a 20 mil soldados procedentes de Cuba y Puerto Rico que eran colonias suyas.

29- El ejército de Pedro Santana tenía 12 mil soldados al momento de producirse la anexión.

30- Los españoles sufrieron 18 mil bajas y los dominicanos 4 mil.

31- En medio de la Guerra Restauradora, Juan Pablo Duarte regresó al país a ponerse al servicio del gobierno restaurador, lo que demuestra su voluntad y sólidos principios patrióticos; pero por razones disímiles fue enviado a cumplir misiones diplomáticas fuera del país.

32- En los centros educativos nos han malenseñado  haciéndonos creer que el  único y principal héroe de la Restauración fue el General y patriota Gregorio Luperón; pero la verdad sobre ese acontecimiento es mucho más amplia, porque esa extraordinaria gesta emancipadora contó con un liderazgo amplio, diverso y colectivo de militares y civiles de cualidades inmensas, del calibre de Santiago Rodríguez (su precursor),  José Cabrera y Benito Moción (sus  permanentes guerrilleros desde antes del inicio de la guerra), el inmenso  General Gaspar Polanco, José Antonio Salcedo, Gregorio Luperón, Eugenio Perdomo (precursor),  Espaillat, Rodríguez Objío, José María Cabral, Francisco Bonó, Eusebio Manzueta, Marcos Adón, Ángel Féliz, Juan Nuesí (Lafí), entre otros y otras que entregaron sus mejores energías y sus vidas para rescatar nuestra independencia nacional del oprobioso yugo español que anteriormente nos había esclavizado, masacrado y extinguido nuestra raza originaria.

33- Y que es de rigor, por respeto a la verdad histórica, decir que ninguno de ellos por sí solo, podemos considerarlo como líder o jefe único de esa grandiosa gesta épica que constituyó la Guerra de la Restauración como el acontecimiento más extraordinario y trascendental del siglo XIX en nuestro país.

34- Que ninguno de esos líderes militares y civiles, hubiesen podido coronar victoriosa esa guerra de liberación nacional, sin contar con la masiva y resuelta participación de las masas populares, (principalmente campesinas) porque las masas populares siempre han sido y serán las verdaderas forjadoras de la historia.

35- La Guerra Restauradora nos enseñó además, que el pueblo dominicano no ha estado, no está, ni estará de rodillas ante ningún imperio de ayer, de ahora o del porvenir, ni ante sus lacayos criollos; no importa el precio que tengamos que pagar para tener por siempre, una nación libre, soberana e independiente.

Francis Santana

Francis Santana

Amauris Santana es un comunicador social con vínculos en el movimiento popular en busca de un mejor País.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.