jueves, abril 25, 2024

El periodismo se queda sin periodistas; se van al Gobierno en busca de mejores salarios

Por Yoranmi Santiago

SANTO DOMINGO. ¿Cuánto vale la información y cómo deben ser recompensados quienes se dedican a informar? La sociedad dominicana debe mucho al periodismo, un ejercicio que a lo largo de los años ha demostrado lo necesario que es para la justicia y bienestar social de la nación mediante las denuncias e investigaciones que más adelante se convierten en acciones por parte de las autoridades.

No obstante, los mismos profesionales dedicados a denunciar injusticias y precariedades, padecen en carne propia las penurias de pertenecer al llamado “cuarto poder”, un “poder” al que el poder adquisitivo le ha sido negado a lo largo de los años, sin que haya esperanza de mejora en las condiciones económicas de este ejercicio.

En mayo de este año un levantamiento del Observatorio de Comunicación y Democracia arrojó que solo un 11.11% de los periodistas dominicanos tiene ingresos superiores a los 90 mil pesos mensuales, momentos en que la canasta familiar ronda los RD$50,423 pesos. Esta situación, sumada a lo demandante del oficio y las condiciones de trabajo están entre las principales razones por la que cada vez más periodistas abandonan  “el mejor oficio del mundo”.

Sobre el tema hablamos con Aurelio Henríquez, cuatro veces presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y periodista en ejercicio.

P: La mejoría económica es de las principales razones por las que muchos periodistas incursionan en la comunicación gubernamental, estratégica o relaciones públicas, ¿que dice esto de la vocación profesional de está carrera en la que la pasión es tan necesaria? 

R: Sí, lamentablemente la profesión de periodismo se ha transformado, y los bajos salarios en los medios de comunicación y la falta de vocación en los estudiantes que deciden cursar la carrera a nivel profesional es cada vez menor.

La razón económica es la principal razón por la cual la mayoría de los periodistas dejamos los medios para ir a una oficina de Relaciones Públicas del Estado.

En mi caso trabajé en uno de los principales medios del país, ganaba un salario de RD$16,000 y me ofrecieron RD$60,000, una yipeta, gastos de representación, mejores condiciones laborales, seguro médico full… nadie la rechaza. Hoy, no ha cambiado en nada, el periodista para poder cubrir sus gastos debe tener dos y tres trabajos, sin tiempo para estudiar, ni dedicar tiempo a su familia. Termina enfermo y explotado al final de su vida y sin garantía de una pensión digna y se ve tentado a aceptar las ofertas que hacen de pagar hasta cuatro veces el salario gana en el medio, un solo trabajo y mejores condiciones.

P: ¿Qué cree que afecta más el ejercicio periodístico en la actualidad, los periodistas que se van por completo de la carrera para comunicación estratégica o relaciones públicas o aquellos que deciden hacer ambas cosas?

R: Desde que las universidades colocaron en la carrera de Ciencias de la Comunicación, las menciones de Periodismo o de Relaciones Públicas, empezó a bajar el número de estudiantes de periodismo.

Se dieron cuenta que en el campo de las Relaciones Públicas los salarios eran diferentes. Observaron que los periodistas que trabajaran en los medios tenían peores condiciones laborales, tenían que trabajar en más de un medio para poder cubrir los gastos familiares, decidieron cursar la carrera de Relaciones Públicas, Comunicación Estratégicas, Cine, Publicidad, y hacer especialidades de postgrados, como especialidades, maestrías y hasta doctorados en Comunicación Estratégica, a nivel nacional e internacional.

P: Si dependiera de usted establecer un salario justo para los trabajadores de la presa dividiéndolos en junior, senior y especializados, ¿cuál sería el monto estimado que creería decente proponer como inicio?

R: Un periodista especializado debe tener un salario superior a los 100 mil pesos y sus derechos laborales garantizados.Un periodista Senior debe tener un salario de RD$75,000 a RD$100,000 y un junior, empezar con RD$50,000.

Con estos salarios los profesionales de la comunicación pueden vivir una vida digna, donde se le garantice salud, educación, vivienda y tiempo de recreo para su convivencia social y familiar.  

Las universidades deberían tener laboratorios suficientes para enseñar a sus estudiantes cómo ejercer, los equipos, formación intelectual, social, las especialidades en el periodismo: social, económico, político, agropecuarios, investigación, televisión, radio, digital, redes sociales, análisis, comentaristas, cronistas deportivos, artes y espectáculos, científicos, entre otras.

P:¿A qué cree que se puede atribuir el bajo salario que reciben los periodistas? ¿Crisis del sector? ¿Falta de voluntad? ¿Poca valoración del trabajo periodístico? 

R: Creemos que son todas.

Bajos salarios: Es una lucha permanente del CDP para lograr que los periodistas tengan salarios dignos. Son los profesionales que se le exige más y a los que menos le pagan, le exige la sociedad, el propietario de medios, los grupos empresariales, los funcionarios, los gobiernos y no pagan el real valor que tiene un periodista honesto, preparado y comprometido socialmente.

Esta es la principal causa de fugas de excelentes periodistas a las diferentes oficinas de Comunicaciones, Relaciones Públicas, prensa y demás áreas de la comunicación. Cuando un periodista gana RD$40,000, con 12 o más horas de trabajo con malas condiciones laborales, en una oficina del Estado o Privada le pagan 3 y 4 veces más con menos compromisos y menos tiempo, pero además son contratados para hacer las informaciones lista para ser colocadas o publicadas en los diferentes medios de comunicación.

Crisis del sector: Indudable que hay una gran crisis del sector, y lo peor aun es que para un periodista sobrevivir en este mundo digital, acude a la búsqueda de likes, replicar informaciones sin la debida contrastación y verificación de fuentes, para poder sobrevivir dignamente o cobrar en las fuentes donde es asignados cubrir el medio para el cual trabaja.

Es tan grave la crisis, que en las mayorías de las provincias, incluidos el exterior y en Santo Domingo, con sus excepciones, aparecen desde los llamados “pica pica” y también trabajadores de los medios, aceptaban o reciben dádivas de los convocantes para garantizar que las informaciones ofrecen sean publicadas.

Falta de voluntad: Sí, hay falta de voluntad de parte de las universidades, que están llamadas a ofertar un currículo acorde a la realidad de la sociedad, no motivan ni facilitan ingresos de estudiantes bien orientados en su vocación de vida. Pero también los medios de comunicación, por no pagar un buen salario, prefieren contratar estudiantes o profesionales de otras carreras, sin ninguna formación, sin importar el verdadero fin de los medios.

Poca valoración del trabajo periodístico: Es una realidad y quienes menos valoran el rol del periodista son los propios beneficiarios de ellos. Que solo lo valoran cuando tienen crisis en sus diferentes organizaciones, porque creen que las redes o plataformas digitales, que solo buscan una mayor cantidad de like, que no  resuelven los problemas que se producen.

P: Si nuestros periodistas jóvenes se formaran y perfeccionaran más en el oficio, ¿cree que podrían negociar mejores condiciones laborales?

R: La formación y profesionalización de los periodistas es una tarea permanente en el CDP, luchamos y logramos acuerdos con diferentes universidades para facilitarles descuentos en los programas de formación. Luchamos para que logren becas para cursar maestrías en universidades Nacionales e internacionales, de las cuales hay una cantidad muy significativa que lo han logrado a nivel nacional.

Ahora mismo logramos 78 maestrías, 20 doctorados y más 60 que calificaron para becas en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) para cursar maestrías. Sin embargo, ni el MESCyT, ni las universidades han programado ni una sola maestría en el área periodismo, todas están orientadas a la Comunicación Estratégicas, Relaciones Públicas Corporativas, etc.”.

P: ¿Qué se está haciendo desde el CDP para presionar a los medios de modo que se establezcan salarios y condiciones más justas para los periodistas?

R: Esta es una lucha permanente desde la creación del CDP en los años 80. Lucha por un mejor salario, transporte, seguro médicos, salud para su familia y un salario digno.

Sin embargo, los empresarios de los medios, que también son empresarios de otros renglones de la economía, ven los medios como instrumento de protección social, de garantizar o promoción de sus negocios, no como una empresa de carácter social, que garantice la paz y tranquilidad del pueblo, como órgano de garantía de la libertad de expresión del pensamiento y las libertades públicas y la democracia.

El ejercicio del periodismo debe ejercerse con vocación, pasión, con ética y responsabilidad social, pero frente a la realidad laboral que ofrecen los gobiernos, imposibilita al medio competir con ellos, es una realidad.

Yoranmi Santiago
Yoranmi Santiago
Es comunicadora con experiencia en periodismo y comunicación estratégica para marcas. Ha colaborado para medios impresos, digitales, radiales y televisivos del país creando contenidos de actualidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados