jueves, abril 25, 2024

El Gobierno abrirá el comercio, pero no la migración

Tras 25 días de cierre de la frontera, el Gobierno de la República Dominicana se dispone este miércoles 11 de octubre a abrir la frontera con fines comerciales. Pero con intereses claros: abrir los mercados dominicanos para la compra de producto de primera necesidad, y no suministrar material de construcción a los haitianos. Mientras que la migración de personas se mantendrá prohibida.

Se complica el envío a Haití de policías kenianos

Luego de la autorización por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del envío de tropas extranjeras a Haití, se entendía que lo más difícil había pasado. Pues no.

En Kenia hay una gran negativa al envío de policías a Haití. Los políticos de oposición argumentan que la misión es más peligrosa de lo que en principio se había informado. Desde entonces la crisis generada al partido de Gobierno en ese país obligó a la sustitución del canciller que negoció hasta ahora el envío de policías. Posteriormente el ministro de Interior keniano admitió que el parlamento tendrá la última palabra, aunque es mayoría oficialista; y lo más reciente antes de esta publicación es que el tribunal superior de Kenia prohibió temporalmente el lunes el despliegue de las fuerzas de seguridad del país en otros países durante dos semanas, hasta que se investigue un caso presentado por un político local que desafía tal acción por considerarla inconstitucional.

La guerra en Israel y Gaza

En la madrugada del sábado, Israel fue sorprendido con un ataque por tierra, mar y aire liderado por la milicia palestina de Hamás. Tras horas de pánico, las autoridades israelíes declararon el estado de emergencia nacional en todo el territorio e iniciaron una campaña militar de represalias aéreas contra la Franja de Gaza, lugar en que Hamás gobierna de manera tácita desde 2007. El primer ministro israelí declaró "el estado de guerra" y afirmó: "la ganaremos". También, junto a su Gabinete de Seguridad, confirmaron la luz verde a destruir todas las infraestructuras militares y gubernamentales de Hamás y la Yihad Islámica en Gaza. Asimismo, dijo: "Nos encaminamos a una guerra larga y agotadora".

Desde entonces la respuesta israelí ha sido la de reducir Gaza a cenizas. Los muertos reportados por ambos bandos superan los 2,500; a lo que no se suman oficialmente los 1,500 militantes que Israel dice que eliminó en territorio israelí.

Mientras tanto, las demás naciones islámicas amenazan con sumarse al conflicto bélico. Y Estados Unidos amenaza con sumarse a Israel, si es que alguna otra nación se inmiscuye en la crisis.

Matan a los imputados de la muerte del candidato ecuatoriano

Dos meses después del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en Ecuador, la mitad de los imputados están muertos y, a pocos días del balotaje, sigue sin esclarecerse quién ordenó el crimen.

El caso, que sacudió la campaña electoral en un país con crecientes niveles de violencia producto del narcotráfico, dio un giro la semana pasada, cuando siete de los 13 imputados como autores materiales murieron en la cárcel, recogen medios locales.

El viernes, seis de los imputados, de nacionalidad colombiana, aparecieron muertos, aparentemente por ahorcamiento, en un pabellón de la Penitenciaría del Litoral (Guayaquil), la cárcel más grande y violenta de Ecuador. A día siguiente, otro individuo privado de su libertad por el caso, también colombiano, corrió la misma suerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados