lunes, mayo 27, 2024

“Eco Parque de la Paz”, un pedazo del paraíso en el interior de Salcedo

OJO DE AGUA, SALCEDO. – Para el turista o los residentes en la provincia Hermanas Mirabal, visitar la comunidad de Ojo de Agua, y no entrar al Eco Parque de la Paz, denominado por este redactor como un pedazo del paraíso en el interior de Salcedo, es como si luego de haber degustado un rico almuerzo, no disfrutáramos de una buena copa de vino.

Situado en el corazón mismo de esta emblemática comunidad, en donde por cada pedazo de sus tierras se percibe un romántico olor que nos hace cómplice de su magia, el Eco Parque de la Paz, conecta a la persona que se introduce al interior de sus senderos, con un mundo en donde el crujir de los árboles, más los atractivos culturales con los que se encuentra, en un lugar difícil de olvidar.

Este lugar fue creado en el año 2010 por diversas personalidades e instituciones, las cuales estaban preocupadas por llevar un espacio a la comunidad y al visitante, donde se pudieran poner en contacto directo con la naturaleza.

El Eco Parque de la Paz, se ha convertido en el lugar ideal para encuentros familiaresEl Eco Parque de la Paz, se ha convertido en el lugar ideal para encuentros familiares

Este bello y mágico parque ecológico, se ha constituido en un atractivo más, dentro de la variada carpeta turística en la provincia Hermanas Mirabal.

Posee una extensión de 16 mil metros cuadrados, cuyos terrenos fueron donados por la Fundación Hermanas Mirabal. Tiene más de 200 especies de árboles nativos y endémicos y desde sus inicios ha tenido el apoyo y el soporte técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Descripción
Una vez dentro de este parque, el visitante puede ver un pequeño lago atravesado por un puente construido a base de madera centenaria, y el cual le da entrada directa a los tres senderos nombrados en honor a las hermanas, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes.

El sendero Patria, guía hacia una de las áreas del jardín ornamental y vivero, simbolizando el amor y atracción de Patria hacia las flores y la naturaleza.

El sendero Minerva, lleva a la parte central del parque, donde se encuentra el gazebo, que representa el equilibrio que esta daba a sus hermanas.

El sendero María Teresa, conduce al área de reuniones, excursión y bosque, reflejo de alegría, juventud y amor por la naturaleza.

Otro de los atractivos dentro del parque es el nacimiento de un ojo de agua, una vena que desemboca en el río Agua Fría.

Desde tiempos inmemoriales, la comunidad de Ojo de Agua era reconocida por la abundancia de nacimiento de fuentes acuíferas.

Esto así por las grandes cantidades de árboles que allí hay que, como el cacao y la amapola, que tienen muchas propiedades para el almacenamiento de agua.

La foto muestra al doctor Jaime Davis Fernández Mirabal, mostrándole al periodista Joel Suero, los diversos atractivos con que cuenta el Eco Parque de la Paz.

Sin embargo, muchas de estas fuentes han vistos debilitadas sus potencialidades, debido a que gran parte de los terrenos de la zona, ha sido propuestos para la producción de rubros menores, así como la perforación de pozos tubulares.

Datos
Fueron los arquitectos Michelle de la Cruz, Paloma Hernández y Oliver Guillén, quienes, y a través de un concurso patrocinado por el Grupo León Jiménes, la Fundación Hermanas Mirabal, el Jardín Botánico, el Ministerio de Medio Ambiente, la Oficina Técnica Provincial y el Ayuntamiento de Salcedo, mostraron la propuesta arquitectónica, que hoy es un orgullo enclavado en el interior de esta provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados