sábado, mayo 18, 2024

¿Cómo está la inseguridad en RD? En el actual Gobierno han desaparecido las estadísticas

SANTO DOMINGO.- La noche del viernes 5 de abril la niña Kylie Naomi Rosa murió de un disparo que uno de cuatro asaltantes realizó contra el primer carro que vio luego de sufrir un accidente de tránsito tras robar una motocicleta en la avenida Máximo Gómez de la capital dominicana. Tres días después la madre de la víctima exigió al presidente “¿Dónde está el cambio?”

El lunes 8 de abril el comerciante Johan Molina se declaró “jarto” de que una banda de delincuentes menores le zozobren la vida en su comercio ubicado en Los Reyes II en Santiago. Le tiran piedras, le amenazan y le generan situaciones que le impiden trabajar.

El 4 de abril fue hallada muerta Yinet Morla Fulgencio, 29 años, quien recientemente se había graduado de en Educación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y operaba un negocio en la comunidad de Paso Cibao, a seis kilómetros al este de Hato Mayor.

El 31 de marzo un hombre que fue asaltado en Montecristi murió de un disparo realizado por uno de sus asaltantes cuando intentó perseguirlos. La víctima fue identificada como Robinson Núñez.

¿Son estos incidentes aislados? De acuerdo con la encuesta Gallup publicada por RCC Media en marzo de 2024 el principal problema para los dominicanos son los robos, asaltos , bandas y delincuencia en general, de acuerdo con el 63.6% de los encuestados. Lo que quiere decir que seis de cada diez personas que respondieron la encuesta piensan eso.

Y no son solo los sondeos privados, la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar) publicada en diciembre 2023 advertía que el 66.5% de los dominicanos mayores de 15 años ven en la de delincuencia el principal problema de los dominicanos.

Evidentemente que la percepción que tienen los dominicanos sobre la delincuencia es que nos está arropando.

Sin embargo, una cosa es percepción y la otra es realidad. Veamos qué dicen las estadísticas. 

¡Vaya sorpresa! El Gobierno inutilizó el principal órgano de medición de las estadísticas sobre seguridad ciudadana: Centro de Análisis de Datos de la Seguridad Ciudadana (Cadseci) y todo parece que fue un plan coordinado.

Lo primero fue dejar de publicar los números de la seguridad ciudadana de manera periódica en el Cadseci, dependencia del Ministerio de Interior y Policía que se dedicó a partir del año 2018 a publicar las estadísticas de la delincuencia.

Allí se intentó acumular de manera geolocalizada en un solo sitio los datos nacionales sobre homicidios, suicidios, muertes en eventos de tránsito, lesionados, heridos, robos de automotores, robos de armas de fuegos, ahogados y electrocutados. En la práctica una base de datos que debió ser una poderosa herramienta de trabajo.

Sin embargo, a partir del año 2022, el Ministerio de Interior y Policía detuvo totalmente la actualización de estos datos.

Lo segundo fue desacreditarlo. El Ministerio de Interior y Policía dijo que “antes”, en los gobiernos anteriores, la acumulación de los homicidios tenían disparidades entre la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional, así como otros organismos de seguridad, razón por la cual se estaba trabajando en una base de datos más confiables.

Sin embargo, ante una publicación del Cadseci realizada en mayo de 2023, el Poder Ejecutivo reaccionó argumentando que la tendencia a nivel nacional de sus datos era distinto al dato del órgano que dirigía Daniel Pou, el entonces director del Cadseci.

John P. Huvane, coasesor especial sobre seguridad y protección del Ministerio de Interior y Policía, aseguró en junio de 2023 que las estadísticas con las que se toman las decisiones de combate a la criminalidad en la República Dominicana muestran una reducción del crimen de un 25% respecto al año 2022 y una disminución de los homicidios en 22 muertes,  respecto a la misma fecha del año pasado. Este fue el último palazo de tierra que le echaron al Cadseci.

Basándose en su recopilación, Huvane dijo que los datos que él compilaban eran los que se utilizaban para tomar decisiones.

Sin embargo, esos datos no están a mano de la ciudadanía y medios de comunicación a pesar de los anuncios del Gobierno de que se iban a presentar de manera sistemática y solo se quedaron los medios con las declaraciones que uno que otro día daban el ministro de la Presidencia Joel Santos, asegurando que la inseguridad iba a la baja.

Ante la falta de estadísticas queda hacerse la pregunta: ¿ha fracasado el Gobierno en materia de seguridad?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados