jueves, abril 25, 2024

Candidato presidencial por el MPT Fulgencio Severino no aceptará fondos del Estado para su candidatura

Por Lito Santana

El candidato presidencial del Movimiento Patria para Todos y Todas, doctor Fulgencio Severino, reveló que esa agrupación política no aceptará los fondos que entrega el Estado dominicano a los partidos políticos, a través de la Junta Central Electoral (JCE), porque hay demasiado lagunas que cubrir, en materia social y económica, a favor de la población dominicana.

Severino también afirmó que su organización no se aliará a ningún partido en las próximas elecciones del año 2024.

“La población dominicana tiene que saber, que el MPT va a ir solo a las elecciones, no va a ir aliado a ningún partido tradicional y que no va a aceptar dinero de la Junta Central Electoral (JCE)”, dijo Severino a pronosticamedia.com en una entrevista que publicamos a continuación:

Doctor, usted ha sido seleccionado como candidato presidencial del Movimiento Patria para Todos y Todas (MPT) ¿qué significa ese reto para usted?

Bueno, son desafíos que uno como ciudadano, no solamente como candidato, sino como ciudadano, tiene que tratar de unir a la mayor cantidad de dominicanos y dominicanas, en el propósito común que tenemos todos los que vivimos en este país, que es construir un mundo mejor. Los desafíos de un candidato, en el caso de nosotros que somos personas comprometidas, es construir o superar los desafíos que tiene de la República Dominicana. Los desafíos que tienen que ver con los altos niveles de miseria o escasez de recursos, que afectan a una gran parte de la población dominicana. El escaso acceso a servicios en salud de calidad, incluyendo los medicamentos. Ni hablar de las limitaciones en el acceso a pensiones, que afecta a la mayoría de los adultos mayores y la falta de oportunidades para empleos.

¿De dónde viene esa vocación tuya por la defensa de los derechos de la gente?

Siempre he tenido vínculos con las luchas sociales. Desde mis tiempos de muchacho he participado en organizaciones de la comunidad. Mis compromisos crecieron desde que me gradué de doctor en medicina y comencé a militar en el Colegio Médico Dominicano (CMD) defendiendo los intereses de la población. Ahí está mi participación en la Ley de Seguridad Social, donde tuve la oportunidad de crear junto a otros compañeros el Seguro Nacional de Salud (SENASA) que existe por ese esfuerzo y esa contundencia en la determinación nuestra, de que lo público debía persistir, contrario a las ideas de estos partidos tradicionales, que quieren que todo se privatice. Y se ha demostrado que todo lo privatizado se convierte en fracaso. Hoy el SENASA es parte de la salvación de los sectores más pobres de la población. Ese servicio tiene que mejorar, pero no podemos permitir que los poderosos lo castren. Al contrario, hay que ampliarlo, para que le garantice una cobertura de salud de calidad a los más necesitados. También fuimos parte de todo ese movimiento, generado alrededor de la Marcha Verde y en nuestros tiempos mozos, tuvimos muy vinculados a los grupos estudiantiles en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Lo que te quiero decir es que aquí hay una historia de compromisos que ha persistido, aún después de yo ser médico y de ser especialista y formar centenares de cardiólogos. He trabajado en el hospital Salvador B. Gautier, para defender ese centro de salud y que sirva a los más pobres, en condiciones adecuadas. Y cuando me ha tocado buscar recursos para el centro, también lo he hecho. Tengo en el Gautier 15 años como jefe de Cardiología y se puede decir que el 90% de los recursos y la tecnología que tiene Cardiología, la hemos buscado nosotros, haciendo congresos médicos. Con el dinero que sobra, compramos parte de la tecnología que se usa en este hospital.  

Por lo que planteas, parece que República Dominicana se ha quedado rezagada en materia de crecimiento económico y servicios.

Este es un país que, en los últimos 50 años ha logrado un crecimiento económico, pero ese crecimiento económico no ha ido en proporción con la demanda de empleos formales que tiene la población, de tal manera que hoy, uno ve que, de ocho millones de adultos, apenas hay dos millones de personas que tienen empleos formales. El resto de la población está desempleada o inactiva, como le llama el Banco Central, o tiene que buscar actividades informales, para ganarse la vida, casi siempre con actividades de bajo ingresos. Entonces, estos son desafíos que tiene la sociedad dominicana que debemos superar. Uno hace actividad política con el objetivo de superar esos desafíos, o sea, lo que uno aspira y lo que nosotros como MPT y como candidato queremos, es llegar a dirigir el Gobierno y desde esa perspectiva, ofrecerle a la población dominicana, la posibilidad de que nos unamos todos, para superar esas dificultades.

Usted representa una corriente de izquierda. En muchos países, estas corrientes han podido ascender al Gobierno, al Poder Ejecutivo, siento que en República Dominicana no ha avanzado este pensamiento ¿a qué se debe?

Todo se da en su momento. El tiempo nuestro no ha llegado. Creo que en República Dominicana se están presentando estas oportunidades, que tienen que ver mucho la división del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), un partido fundado por el profesor Juan Bosch y que desde el 1978, diríamos hasta el año 2000, se presentó como una corriente avanzada, que atrajo una buena parte de la clase media dominicana, que quería un país más decente, un país más justo y donde las riquezas se distribuyeran mejor.

Pero el PLD todavía está en el accionar político.

Ese PLD hoy está dividido, y desde antes ya no representaba esas aspiraciones de la clase media, lo que significaba en esos tiempos pasados. En el caso del Partidos Revolucionario Moderno (PRM), que es la continuidad del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) al que le pasó lo mismo. Es decir, en la época del doctor Joaquín Balaguer el PRD representó, en República Dominicana, lo contrario de Balaguer y la mayoría, incluyendo muchos sectores de izquierda, se aliaron PRD bajo la premisa de que era un punto de avance, frente a las ideas que gobernaron con el Partido Reformista y el doctor Joaquín Balaguer. Todo eso se ha venido abajo. Hoy, prácticamente, en República Dominicana domina la corriente del pensamiento político, filosófico y económico en estos partidos conservadores, que niegan los derechos de los envejecientes, niegan los derechos de los jóvenes, que niegan los derechos de los niños y los derechos de las mujeres. Son fuerzas que están aferradas a las políticas más conservadoras, como son la privatización y la dependencia del exterior. Esos partidos hoy niegan todo lo que es el desarrollo del aparato productivo nacional.

¿Como eso impacta positivamente a la izquierda?

 Esas condiciones partidarias abren las posibilidades para que el pensamiento de la izquierda progresista, que se ha venido dando en América Latina, aparezca y florezca en República Dominicana. Nosotros, como MPT, estamos apostando a eso y estamos convencidos de que una vez la gente logre identificarnos, pueda seguirnos y apoyarnos.

¿A qué se debe que ese pensamiento progresista de ustedes no haya sido reconocido por la población en sentido general?

Porque todavía no hemos tenido la oportunidad de darnos a conocer ampliamente por todas las limitaciones de la Ley Electoral. Por todas las limitaciones de los medios de comunicación, para abrirle espacio a esta corriente de pensamiento, que propugna por una política al servicio de la población. Una convicción que reniega de la corrupción. La nuestra es una corriente de pensamiento que ni siquiera tiene en su imaginario acumular riquezas, porque hay que tener claro, que muy pocos dirigentes de izquierda y progresista del mundo han usado la política para acumular fortuna.

Pero en algunos países han señalado a líderes de izquierda por actos corruptos

Ha habido acusaciones, pero nadie se atreve a decir, aunque lo han intentado, que esos dirigentes revolucionarios tienen fortunas en paraísos fiscales o que tienen acumulación de grandes cantidades de bienes. Entonces, nosotros creemos que República Dominicana avanza poco a poco en el reconocimiento de estos valores de la izquierda. Nosotros deseábamos que, en este periodo, toda la izquierda hubiese podido unificarse, pero lamentablemente hay una izquierda que sigue aferrada al conservadurismo de los partidos tradicionales.

¿Cómo se explica eso? 

Muchos de los movimientos o partidos de la izquierda reconocidos por la Junta Central Electoral abrigan temores, que son infundados, como el de que, “si sacan pocos votos en las elecciones perderían su reconocimiento electoral”.

Nosotros lamentamos que hoy, con esa oportunidad que tenemos toda la izquierda, no pueda unificarse y presentar una propuesta común. Una propuesta que lleve esperanza y que genere expectativa en el pueblo dominicano.

¿Usted estaría dispuesto a encabezar una unidad de ese tipo con los demás partidos de la izquierda?

Claro que sí. Y hacer todos los sacrificios que fuera necesarios. Pero el MPT plantea que sea una unidad completa, al margen de los partidos tradicionales. Es decir, una unidad que vaya, en el plano municipal, a buscar voto a voto en las calles.

Salir, levantarse y visitar donde quiera que haya un voto, pues captarlo y explicarle a la gente que podemos ganar ayuntamientos, que podemos tener regidores, que podemos tener diputados y senadores y que esa gente lo va a hacer bien. Tenemos que garantizarle al pueblo que esos compañeros que sean electos, desde la corriente de izquierda progresista, lo hagan bien.

¿Qué ha hecho el MPT en ese sentido?

Desde el año pasado expresamos nuestra disposición a trabajar por esta unidad, pero lamentablemente, los grupos que tienen reconocimiento electoral han preferido irse al lado de los partidos tradicionales, fundamentalmente del PRM y hacer alianzas, que dificultan o han dificultado esa perspectiva que nosotros teníamos, de que República Dominicana, en el 2024 construyéramos una unidad de izquierda, que presentara una opción.

¿Cómo proyectan ustedes su participación electoral?

La población dominicana tiene que saber, que el MPT va a ir solo a las elecciones, no va a ir aliado a ningún partido tradicional y que no va a aceptar dinero de la Junta Central Electoral. No lo va a aceptar, porque creemos que hay que eliminar el financiamiento a los partidos políticos, porque fomenta la corrupción a su interior. Hay partidos que se han dividido por ese tema del dinero. Eso afecta la democracia en los partidos políticos, porque el que controla el dinero, controla la dirigencia y la militancia.

¿Cómo es eso?, porque el financiamiento a los partidos está contemplado en la Ley con la que ustedes como organización funcionan.

Sí, pero hemos decidido no acepar esos fondos, porque en nuestro país hay demasiado lagunas que cubrir, en materia de política social y económica a favor de la población dominicana. Creemos que esos recursos que les entregan a los políticos deberían ser transferidos a la población dominicana en servicios. Si a los partidos hubiera que darle algún tipo de financiamiento debía estar estrictamente limitado al tiempo de campaña que establece la Ley, no durante toda su existencia. De modo, que, en el MPT, la población dominicana tiene una propuesta política decente. Nosotros somos gente comprometidas. Tenemos años vinculados con todos los movimientos sociales que se han dado República Dominicana. Eso debe servir de referencia para que el pueblo dominicano tome buenas decisiones. En ese sentido, tenemos las aspiraciones de que el 2024 sea un año de transformaciones, de redistribución de riquezas, de avance y bienestar para todos y todas.

Muchas gracias doctor.

Lito Santana
Lito Santana
Nació en Tamayo. Locutor y periodista. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Aboga por la participación de todos los sectores en la solución de las dificultades por la que atrevieza el País.

1 COMENTARIO

  1. Buena propuesta del MPT. Asi seria un pais mas justos, lamenetamos que nuestro pais no reconoce esto nada seguir motivando a la poblacion que reflexionen sobreel destino de nuestro pais.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados