Bordear el Lago Enriquillo siempre será una experiencia super agradable. Con sólo atravesar Neiba, conocer su arco impresionante en “Matas de Nin”, pasar por El Estero, llegar a Jaragua, conocer la riqueza cultural de su gente; llegar al municipio de Los Ríos, para entrar a Postrer Río, es vivir un paseo inolvidable. Y si avanzas hacia Las Aguas Azufradas y Las Barías de La Descubierta eso es “coronarse”.
Pero ahora se debe llegar a Boca de Cachón.
Boca de Cachón es otro lugar paradisíaco de la región sur de República Dominicana. Un balneario especial, en la provincia Independencia, entre los municipios La Descubierta y Jimaní.
Si estás en Santo Domingo y quieres disfrutar este viaje, tienes que programarte para recorrer 268 kilómetros.
A buen ritmo y parándote en algunos lugares a tomarte un coco de agua, o un poco de uva o saborear un desayuno o comida típica, puedes gastarte unas cinco horas en el tránsito. Pero vale la pena.
Al llegar, verás el contraste entre el sofocante calor de la carretera, y el frescor del entorno de esta piscina natural, visitada por cientos de personas del entorno, en particular los propios vecinos de Boca de Cachón y Jimaní, municipio principal de la provincia Independencia. Y miles de turistas durante el verano y la Semana Santa.
En el lugar encontrarás comidas típicas a base de tilapias y carnes de pollo y chivos. Pero si te antojas en probar el sazón de las mujeres de Jimaní, puedes llegar en 15 minutos a ese municipio, pues está a sólo 11 kilómetros.
Por cierto, que el poblado de Boca de Cachón se presta para otra visita especial. Fue construido por el Gobierno a varios kilómetros del balneario y entregado por Danilo Medina el 23 de abril del 2014, debido a las crecidas de las aguas del Lago Enriquillo que inundaron el antiguo poblado.