domingo, mayo 26, 2024

Algunos cambios en el Gobierno no fueron fortuitos

Por Lito Santana

El pasado lunes el presidente de la República Luis Abinader realizó varios cambios en el tren gubernamental. La mayoría pasaron como algo normal, a días del discurso que debe dirigir a la nación el Primer Mandatario. Pero dentro de esos cambios hay dos que llaman a la atención, aunque han pasado desapercibidos. Uno de ellos es el de Neney Cabrera, ahora ex director general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (Propeep) y Néstor Julio Cruz Pichardo, ex director general de Pasaportes. En ambos casos fueron designados en otras funciones, pero no en lugares de mayor jerarquía, pues al parecer se trata de siempre conservarles la forma de que sigan disfrutando parte del pastel del Estado. No importa mucho donde hayan caído, lo trascendental es que fueron destituidos.

En el caso de Neney se recuerda que en junio del año 2022 se vio envuelto en un escándalo que se “salvó a chepita”, quizás porque su despacho está al lado del presidente de la República en el Palacio Nacional.

El periódico Diario Libre en su edición del 14 de junio publicó que “la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), dirigida por el ministro Neney Cabrera, les aceptó a algunas empresas que participaron en el programa “Pinta tu Barrio en Navidad”, una pintura diferente a la prometida en el proceso de licitación.

De acuerdo con una investigación del programa El Informe con Alicia Ortega, el proceso evidenció una serie de irregularidades en la ejecución del proyecto que le costó al Estado dominicano más de 155 millones de pesos.

El Informe indicó que, en el proceso de licitación participaron empresas que parecen fantasmas o vinculadas entre sí. Algunas cambiaron la mercancía prometida por productos más económicos y no adecuados para los fines del programa.

Esta fue una grave denuncia que la doctora Milagros Ortiz Bosch, a través de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), estableció que a la gestión de José Leonel “Neney” Cabrera al frente de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) le faltó integridad para explicar la compra y donación de pinturas del programa “Pinta tu Barrio en Navidad”, según una publicación del Listín Diario del 11 de agosto. Al parecer eso quedó ahí.

En el caso de Néstor Julio Cruz Pichardo, ex director general de Pasaporte, su destitución parece estar asociada al escándalo producido por la tarjeta de pasaportes que están más escasas, más que “las muelas de las gallinas”.

“La Dirección General de Pasaportes (DGP) informa a la población que, debido al retraso en el suministro de la libreta, se estará colocando un sello para extender el plazo de vigencia a un año a los ciudadanos que requieran renovar su documento de viaje”.

La DGP indica que el sello que se colocará en la libreta tendrá una vigencia de un año, acción que se ha tomado como una forma de agilizar los procesos a los ciudadanos clientes”, explica un comunicado de esa dependencia publicado en los medios el 18 de enero de 2023.

“Las remociones” de estos dos señores del Gobierno han pasado “suavecitas” ante la opinión pública, pero hay que anotar dos más a la lista de funcionarios que le han quedado mal, no sólo al presidente de la República, que confió en ellos, sino al país, que era quien le pagaba sus salarios y honorarios a cambio de que dirigieran con pulcritud y capacidad las dependencias a su cargo.

Por suerte para ellos, estas barrabasadas no pasarán de ahí. Ese es nuestro país.

Lito Santana
Lito Santana
Nació en Tamayo. Locutor y periodista. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Aboga por la participación de todos los sectores en la solución de las dificultades por la que atrevieza el País.

1 COMENTARIO

  1. Es posible que la presión a la que se somete el presidente es fuete, sobre todo cuando tiene que hechar a la calle dirigente de su partido porque le faltan a la ética, mejor prefiere degradarlo dónde en puesto de consolación o quizás una botella.

    Peña Gómez lo dijo el PRD ahora en otro embase llamado PRM se destruye por si solo . Después que están en el gobierno han desvinculado una inmensa cantidad por qué le han faltado a la ética, eso es bueno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados