jueves, abril 25, 2024

¿A quién perjudica la alta abstención?

En las pasadas votaciones en el ámbito de las municipalidades, en vista de sus resultados, se han desatado discusiones, aclaraciones y confusiones concentradas en la ‘’alta abstención’’. Fue alta, dicen unos, fue normal, dicen otros, apenas un 2% por encima, dicen voces que a mí me parecen llevadas por un guion.

No sé a ciencia cierta si se trata de un guion, pero sin duda que se parece a eso, lo que no es bueno, pero tampoco malo.Son eso, acciones que son regularmente aconsejadas por una estrategia política que tiene una ruta definida que seguir y que en este caso ha dado resultados, porque esas voces como son tantas han logrado apabullar en los medios y por ende casi imponen sus criterios como verdades.

En mi caso, observo como si estuviera viendo repeticiones de cosas que ya se han hecho en época anterior, por ejemplo: Hugo Chávez en su primer intento de alcanzar la presidencia de Venezuela la ganó un 06 de diciembre del 1998.

Yo había aconsejado que teníamos dos posibilidades: ganar o perder, pero que yo creía en más de un 90% que ganaríamos y por ende sugería la instalación de unas 400 vallas a nivel nacional.Una donde aparecía el para entonces presidente electo con su primaria familia que decía: ‘’Venezuela, feliz Navidad porque al fin tendremos un prospero año nuevo’’. La otra, donde solo aparecía el para entonces recién electo presidente, y decía: ‘’Gracias Venezuela, ahora construiremos patria’’.

La segunda cosa que sugerí fue trabajar con los entes financieros para darle confianza y procurar que la prima del dólar bajara 3 a 5 puntos,pues mostraba una tendencia al alza, y el 07 de diciembre no solo bajó la prima, sino que varios medios lo informaron y se percibió que el nuevo gobierno comenzaba inyectando confianza justo en los sectores que más adversaban al nuevo presidente. Recuerdo que de esto se encargó el amigo Luis Miquilena, con resultados excelentes.

En esta oportunidad y a raíz de los resultados en las votaciones del pasado 18 de febrero, vemos algo similar a las sugerencias que hicimos en el 1998 a Chávez, y es que, si sabemos lo que viene, porque nos preparamos para eso y logramos, lo correcto es fortalecer la victoria obtenida, y por los despliegues de prensa y los comentarios de algunos ‘’analistas’’ la victoria.

Eso es lo que está pasando, la victoria está siendo reforzada y sería una mezquindad no reconocer que el plan les dio resultados y de eso se trata, de lograr alcanzar las metas, de modo que sus planeadores y ejecutores merecen felicitaciones.

¡Pero ojo! No solo los que hemos hecho eso mismo antes, aunque con diferentes matices, sino quienes saben leer las cosas que se dicen sin escribirlas, hemos visto que la defensa de la ‘’baja o normal abstención’’ fue tan exagerada que llama la atención.

Cuando me quieren mostrar que las municipales ya no son solo municipales, sino que ahora son: alcaldías, direcciones, regidorías y otros, lo han divido, porque así logran que se bajen unos punticos a la abstención, que para bien o para mal, perjudique a quien perjudique, fue en la realidad de un 57%.

Invito a respetar a los piensan, a Pitágoras, a la verdad y a la historia que escribimos con nuestras acciones. No importa que fórmula usemos, si es en base a la matemática que enseñó el gran Pitágoras, entonces no hay cambio, al sumar dos y dos siempre será un 4. En una segunda parte, me enfocaré en mostrar la realidad de la intención por la realidad de la conclusión numérica.

Rafael Céspedes Morillo
Rafael Céspedes Morillo
Rafael Céspedes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados