lunes, abril 22, 2024

Voto dominicano en el exterior

El pasado lunes 26 de septiembre la Junta Central Electoral (JCE) puso en marcha su campaña “Empadrónate por la Patria que Llevas Dentro”, un proyecto dirigido exclusivamente a los dominicanos y dominicanas que viven fuera de nuestro país.

Esta brillante iniciativa fue anunciada al mundo por el presidente de esa Institución Román Andrés Jáquez Liranzo, en la plataforma de salida del Aeropuerto Internacional del Cibao, ubicado en Puñal de Santiago, aunque ya había adelantado el pasado 5 de septiembre en Montreal, Canadá, que este esfuerzo, significaba un gran reto para la JCE.

El primer desafío que tiene este anhelo de dotar del derecho al voto a los dominicanos allende los mares, es que si quieren votar tienen que anotarse en la lista, distinto a la facilidad que tiene el sufragio en nuestro país, en el que la ciudadanía que queda registrada en el padrón de electores de manera automática, tan pronto te dan tu cédula de identidad y electoral.

En el exterior no es así. Hay que salir a buscar a los dominicanos y dominicanas, no importa donde estén y proponerle el plan. Si no se inscriben no votan.

Ha sido el mismo presidente de la JCE que ha revelado que el Pleno tiene como meta duplicar la cifra del padrón para el voto en el exterior, que se usó en el 2020, que alcanzó la cantidad de 595 mil 879 electores para que crezca hasta 1 millón 191 mil 758 personas. para el 2024. Una tarea nada fácil.

Pero a su juicio todo va a salir bien, pues explicó que han dividido este trabajo en 5 períodos de 4 trimestres y un cuatrimestre: el primer período, inicia precisamente este 1ro. de octubre y llega hasta diciembre de este año; el segundo va de enero a marzo del 2023; el tercero arranca en abril y concluye en junio; el cuarto período tiene a junio como inicio y a septiembre como final. Entonces el quinto proceso llego de octubre del 2023 a enero de 2024.

En cada período la meta a lograr es de 99,794 personas. Se realizarán 98 operativos móviles a nivel mundial

De lograrlo, el voto en el exterior se convertiría en una de las mayores plazas de votantes que tiene el país.
Competiría con la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago, pues de acuerdo con el Padrón de la JCE en 2020, de los siete millones 487 mil 40 dominicanos hábiles para votar en las elecciones municipales de febrero de ese año, habían registrados tres millones 878 mil 441 que se concentraban en siete provincias para un 62%.

De ese porcentaje el 44.98% está en el Gran Santo Domingo y Santiago.
En la provincia Santo Domingo había un millón 665 mil 989 votantes, para un 22.25%; en el Distrito Nacional 858 mil 890 sufragistas para un 11.47%, y en Santiago 842 mil 947 equivalente a 11.26%.

Cumpliendo la meta de empadronamiento en el exterior, que pretende llegar a 1 millón 200 mil votantes, sería un buen empuje a la participación dominicana en su fiesta electoral.

Aún así la JCE, los partidos y los dominicanos y dominicanas en el exterior, tienen que entender que empadronarse no es votar, por lo que hay que ir preparando la próxima estrategia, “que el que se empadrone vaya a las urnas y vote el tercer domingo, del mes de mayo del año 2024”.

Lito Santana
Lito Santana
Nació en Tamayo. Locutor y periodista. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Aboga por la participación de todos los sectores en la solución de las dificultades por la que atrevieza el País.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados