jueves, abril 25, 2024

Visita el Salto de Jimenoa, en Jarabacoa y ten la satisfacción de ser parte de su historia

Lito Santana

Hay un hermoso lugar que debes agregar a tu agenda de viajero aprovechando estas primeras semanas del otoño. Se trata del Salto de Jimenoa, un hermoso lugar en el municipio de Jarabacoa, en la provincia de La Vega.

El mayor atractivo de este lugar, al que te invito conocer, es que puedes hacer turismo ecológico a pie o a caballo, en ruta hacia un buen chapuzón, en aguas frescas y cristalinas, cuando decidas botar el calor de la caminata.

La cascada donde se forma el salto es parte del Río Jimenoa, ubicado entre los municipios de Constanza y Jarabacoa.

Si tomas como referencia de partida, el Distrito Nacional, debes saber que tendrás que tomar la carretera Duarte y recorrer 145 kilómetros, que a velocidad moderada, puedes necesitar 2 horas y 15 minutos.

La ruta más dinámica es la de llegar primero a Jarabacoa y de ahí avanzar hacia el salto, que en el trayecto por la carretera que te comunica con Constanza, te tardarás apenas unos 20 minutos.

Pero todos estos movimientos son en zonas totalmente boscosas y de ambientes muy frescos, que también te permitirán disfrutar de miradores en el camino, sea hacia la zona del Valle o a la profundidad de la cordillera central.

Para llegar al Salto de Jimenoa tendrás que cruzar varias zonas escarpadas y algunos puentes flotantes, construidos a base de maderas y fuertes tenderetas de nylon y sogas. 

La capacidad de estas pasarelas está diseñada para soportar grupos de apenas cuatro personas y la emoción de sus vaivenes, te causarán una sensación especial.

Al llegar al salto te darás cuenta de que se derrama a una altura de más de 40 metros, aunque su caída libre, te permitirá disfrutar de la tranquilidad de sus aguas. 

Mantener este impresionante lugar en condiciones como las descritas significa cuidado y control. 

Por eso debes tomar precauciones para manejar los desechos de comidas o bebidas que utilices y mantener la limpieza a toda costa.

El Salto de Jimenoa es una zona protegida que se ha conservado y nuestra misión es cuidarlo para el disfrute de las próximas generaciones.

Date la satisfacción de ser parte de su historia.

Lito Santana
Lito Santana
Nació en Tamayo. Locutor y periodista. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Aboga por la participación de todos los sectores en la solución de las dificultades por la que atrevieza el País.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados