spot_img
sábado, diciembre 21, 2024

Violencia a granel

La semana pasada, la violencia dejó un rastro de horror en distintas localidades de República Dominicana. Entre los casos más impactantes, destaca el suicidio de Génesis Lugo, quien se lanzó desde un cuarto piso con su hija de cuatro años, y la decapitación de una niña presuntamente a manos de su madre. Durante el fin de semana y los primeros días laborales, se reportaron seis incidentes violentos, cinco de los cuales resultaron en muertes.

En Cristo Rey, Eladio Manuel Encarnación asesinó a golpes a su pareja Milagros Cristina Veras y luego provocó una explosión de gas. Luisa Betances Fabián murió tras ser hallada gravemente herida en un hotel de la Zona Colonial, y su pareja es el principal sospechoso.

En Santiago, Gustavo Nicasio Liranzo fue asesinado con un cuchillo durante una riña. En San Francisco de Macorís, un agente penitenciario fue asesinado de un disparo, y el agresor fue identificado gracias a las cámaras de vigilancia.

Además, la policía evitó un parricidio en Monte Plata, donde un hombre con problemas psiquiátricos intentó matar a su padre, pero fue abatido en la persecución. Finalmente, en Moca, una madre agredió brutalmente a su hija de nueve años, causándole graves heridas.

La movida diplomática de RD

En un acto diplomático la República Dominicana encabezó la emisión de la Declaración de Santo Domingo, un pronunciamiento firmado por 22 naciones, que condena las denunciadas violaciones a los derechos humanos y la represión en Venezuela. La declaración fue leída por el canciller dominicano Roberto Álvarez desde el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, y ha sido recibida como un llamado urgente a la comunidad internacional para que aborde la crisis en Venezuela con la urgencia que demanda.

La Declaración de Santo Domingo surge en un momento crítico para Venezuela, que enfrenta una creciente inestabilidad tras las controvertidas elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. La comunidad internacional, liderada en esta ocasión por la República Dominicana, ha expresado su profunda preocupación por la situación de derechos humanos en el país sudamericano. El documento denuncia “las detenciones arbitrarias y la represión violenta contra manifestantes, actos que han resultado en numerosas muertes y han exacerbado la crisis política y social en Venezuela”.

"Urgimos a que se respeten los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos", declara el documento, enfatizando la importancia de permitir que la población se exprese pacíficamente y ejerza su libertad de expresión sin temor a represalias.

El proyecto de reforma de Luis Abinader a la Constitución finalmente llega al Congreso

El Poder Ejecutivo de la República Dominicana, encabezado por el presidente Luis Abinader, depositó este lunes 19 de agosto ante el Senado un documento que propone una serie de modificaciones a la Constitución de la República. 

Este proyecto de reforma, que ha sido motivo de intenso debate desde su anuncio, busca realizar ajustes significativos con un enfoque particular en «la estabilidad institucional, la autonomía del Ministerio Público, y la unificación de los procesos electorales».

Hamás rechaza las "nuevas condiciones y exigencias" de Netanyahu para un acuerdo

El movimiento palestino Hamás rechazó, a través de una declaración oficial, la última propuesta sobre rehenes discutida este fin de semana durante las conversaciones de paz en Doha (Catar).

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, "plantea nuevas condiciones y exigencias", especialmente en torno a la liberación de los prisioneros uniformados, para frustrar las conversaciones y prolongar la guerra en Gaza, sostiene Hamás.

La última propuesta apoyada por Estados Unidos y presentada en Doha, estaba en línea con las demandas de Israel, según esta declaración. En particular, se insistía en que las Fuerzas de Defensa de Israel puedan permanecer en tres pasos fronterizos, incluido el cruce de Rafa.

Rebrote de viruela del mono en América Latina

Argentina ha confirmado al menos cinco casos de viruela del mono (mpox), de los cuales ninguno ha resultado fatal, según el último Boletín Epidemiológico Nacional, publicado esta semana.

De acuerdo con el documento, han sido notificados 39 casos; de ellos, 24 fueron descartados y 10 permanecen en estudio. Asimismo, de los pacientes confirmados, uno corresponde a la provincia de Buenos Aires, dos a la capital, uno a Santa Fe y otro a Río Negro. Cuatro de esos casos corresponden a varones.

Latinoamérica enciende las alarmas para hacer frente a la nueva emergencia sanitaria global: la Mpox, enfermedad conocida también como viruela del mono o viruela símica, que fue declarada como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 14 de agosto por un brote en el continente africano de la variante Clado I.

Aunque todavía los casos presentados en América Latina corresponden a la variante Clado II de la enfermedad, la declaratoria de la OMS ha generado que las autoridades sanitarias de la región aumenten sus precauciones frente a una amenaza a la salud pública evidente que aún no tiene un tratamiento médico específico, sino para aliviar los síntomas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img

Las más leídas

spot_img
spot_img

Articulos relacionados