viernes, junio 14, 2024

Venezuela y sus próximas “elecciones presidenciales’’

Rafael Céspedes Morillo

Conozco a Venezuela en el área electoral desde el 1998, año en que me correspondió dirigir la campaña presidencial del candidato Hugo R. Chávez. Además, he trabajado en los siguientes Estados: Caracas, Barinas, Anzoátegui, Portuguesa, Cojedes, Yaracuy, Aragua, Carabobo, Sucre, Bolívar, Nueva Esparta, Miranda, Mérida, Táchira y Maracaibo. En algunos de esos Estados trabajé más de una vez. 

Además de la campaña de Chávez, dirigí la segunda campaña presidencial de Salas Romer durante cuatro o cinco meses. Problemas de salud me impidieron seguir y posteriormente él se retiró de la política. 

Eso sucedió a partir de yo abandonar como asesor a Chávez, donde me era imposible continuar por principios.

Viví en Venezuela por algo más de ocho años, de modo que me siento en capacidad de opinar de lo que pudiera pasar en las elecciones venideras.

Vamos a partir de que hay un candidato a la presidencia llamado Edmundo González, pero quien hace la campaña es María Corina Machado, (a quien asesoré por unos meses, hace algunos años). 

Lo que ocurre es que con un invento de parte del gobierno, Machado no puede ser candidata a la Presidencia ni a ningún cargo electivo, porque ella “violó normas’’ que se lo impiden.

La verdad es que se trata de una decisión del gobierno por el miedo que le tiene a la Sra. Machado. Creo que, con mucha inteligencia, la oposición unida buscó una salida “salomónica’’ 

Escogieron un candidato presidencial que no parece tener razones para que le apliquen lo mismo que le aplicaron a la Sra. Machado, y la candidatura camina a todo tren.

La gente ha tomado el tema con mucha gracia y entiendo que se encaminan a tener una victoria numérica de gran importancia. 

¿Cuál es la previsión? El vicepresidente en Venezuela no es por elección. Es por selección del presidente, aunque debe ser confirmado por la asamblea nacional. 

De modo que evidentemente la vicepresidente del candidato lo será la Sra. Machado. Dada la edad del candidato presidencial, es probable que el electo presidente renuncie por razones de salud y ceda el puesto a la vicepresidente, que entonces lo será la Sra. Machado. 

Esa es la táctica, pero desgraciadamente, el sector oficial tendrá la suya y claramente se puede decir que debe tener su plan para desconocer la victoria que luce aplastante, y por ende, no lo veo entregando de buena gana el gobierno. 

Quienes cuentan los votos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), son muy bien pagados y considerados con buenas prorrogativas y beneficios de niveles importantes, y fueron seleccionados por los dirigentes del gobierno, y seguro que no contarán a favor de otro sector que no sea el gobierno.

No me luce posible que ellos encuentren cómo apartarse de su “deber’’, y declarar ganador al candidato de la oposición en vez de del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) por varios millones de “votos’’. 

Sí, habrá protestas y otras cosas más, pero el poder y la fuerza se impondrán y tendremos a un Maduro “reelecto’’ de nuevo por cinco años más. Así de simple y desgraciadamente cierto. 

Lo único que puede hacer posible la victoria de la oposición, es que tenga preparado un segundo proyecto para, si le desconocen el triunfo, hacer que el pueblo se una y vaya en busca de su triunfo robado, que equivale a su definitiva LIBERTAD.

Habría que propiciar un levantamiento al estilo poblada, como cuando aquel golpe de estado, o hacen eso, o estarán legitimando al régimen marioneta cubana, llamado Maduro, que es, según mi opinión, lo que gobierna a Venezuela. 

Pido a Dios que esta vez esté equivocado. 

 

Rafael Céspedes Morillo
Rafael Céspedes Morillo
Rafael Céspedes

2 COMENTARIOS

  1. Me parece que la oposición falló al seleccionar al profesor Edmundo González como su candidato, ahí está el error; debieron escoger otra persona con las capacidades necesarias salud y demás, eso pudiera impedir llegar al poder a los sectores contrario al gobierno.El siguiente punto es la maquinarias de gobierno que tiene Nicolás Maduro.visto esto no veo forma de la oposición ganar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados