spot_img
martes, septiembre 9, 2025
spot_img

Vecinos del residencial Don Honorio luchan contra colegio que quieren instalar a las malas

spot_img

SANTO DOMINGO.  La Junta de Vecinos del Sector Don Honorio denunció p el intento de apertura del Colegio Montessori Sonrisas Creativas SRL en su comunidad, sin contar con los permisos necesarios del Ayuntamiento del Distrito Nacional ni del Ministerio de Educación. 

Esta acción contraviene la ordenanza No. 3/2023, la cual, en su artículo 5, estipula que Don Honorio es un área destinada exclusivamente a viviendas particulares y edificios de apartamentos.

En un intento apresurado por iniciar el año escolar el 19 de agosto de 2024, el Colegio Sonrisas Creativas se encontró con la resistencia de los padres, quienes consideraron que la fecha era inoportuna. Esto los obligó a retrasar el inicio de clases al 26 de agosto de 2024. 

La comunidad teme que el colegio esté utilizando esta estrategia para comenzar a operar y luego intentar ampararse en derechos constitucionales, con el objetivo de iniciar sus actividades durante el año escolar 2024-2025, a pesar de no contar con los permisos necesarios.

“La comunidad de Don Honorio se opone firmemente a este intento violación del uso de suelo y exige que tanto el Ayuntamiento como el Ministerio de Educación ejerzan su autoridad para evitar que esta situación se convierta en un caos y se permita al colegio operar sin los permisos correspondientes”, dicen los vecinos.

Antecedentes

El 12 de julio de 2023, el Colegio interpuso una acción de amparo contra el Ayuntamiento y el Ministerio de Educación, buscando que se les permitiera operar en el año escolar 2023-2024. 

Sin embargo, el 21 de agosto de 2023, la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo falló en contra del Colegio, declarando inadmisible la acción de amparo y dejando en claro que el intento de apertura era improcedente.

A pesar de la sentencia y de no contar con los permisos necesarios, el Colegio Sonrisas Creativas continúa ofreciendo inscripciones para el año escolar 2024-2025, con la intención de operar en el local de Don Honorio, ya que han entregado su anterior local en Carmen María, donde sí contaban con los permisos y licencia de operación.

Ante esta situación, la Junta de Vecinos ha acudido al Distrito Escolar 15-04, al Ministerio de Educación y al Departamento de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, donde fue confirmado que el colegio no tiene autorización para funcionar en Don Honorio.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img

Las más leídas

spot_img
spot_img

Articulos relacionados