viernes, febrero 23, 2024

Un Kosovo en El Caribe

El proceso migratorio en la humanidad tiene raíces históricas y universales, el traslado de los hombres de un lugar a otro ha existido siempre. Eso explica el porqué, si el primer hombre en la humanidad nació en tierra africana, hoy en día existan 5 continentes, de lo que se intuye que se crearon como resultado del movimiento migratorio o el desplazamiento de unos hombres hacia otras latitudes del planeta. Así nacimos como continente y así nacimos como pueblo.

Más de 2 millones de dominicanos emigraron hacia otras playas buscando su sueño. Hoy en cualquier rincón del mundo es normal encontrarte con un latino, un asiático o un dominicano, eso se debe al desplazamiento constante de los ciudadanos.

Es verdad también que existen regulaciones en cada nación que administran de manera soberana la circulación de todos los extranjeros que penetren al territorio nacional. Es decir, es facultad soberana de los Estados vigilar y ordenar el status de todo el que penetre al país. Ese derecho es universal, y lo tiene en su territorio Estados Unidos de América, México, Rusia, China, Vietnam, Puerto Rico, Cuba, Haití, República Dominicana, y todos los demás países.

Al repatriar a todo el que esté ilegal dentro del territorio nacional, es derecho que compete al gobierno dominicano. Sin embargo, todo inmigrante tiene derechos que son inalienables como el derecho a la vida, el respeto a la integridad física y el respeto a su razón de ser humano. En ese sentido, el Gobierno debe proceder conforme a los cánones que rigen la convivencia en un el mundo civilizado.

Es cierto que el desarrollo de la República Dominicana viene concatenado a la mano de obra de los inmigrantes haitianos, pero la experiencia reciente en los balcones, no solo es muy elocuente y aleccionadora, sino también de terror y miedo.

Durante años ciudadanos de Albania fueron emigrando hacia territorio de Serbia a tal punto que en una extensión superior a los 10 kilómetros en un espacio que se llama Kosovo, los originarios de Albania se hicieron mayorías y, aupados por las potencias imperialistas, específicamente de los Estados Unidos de América, instigaron a los albaneses ocupantes del territorio serbio en Kosovo, a declarar su independencia.

Hoy en el mundo existe un Estado diminuto asentado sobre un territorio al que llaman República de Kosovo, cuya capital es Pristina, con reconocimiento de 100 países.

Hay que evitar otro Kosovo en El Caribe, sin menospreciar los lazos históricos y la buena vencida entre los pueblos haitianos y dominicanos.

Santo Salvador Cuevas
Santo Salvador Cuevas
Quien escribe es militante social de larga data, egresado con honores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) licenciado en Filosofía y Letras, con residencia en el municipio de Tamayo, al Sur del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

¿Está siendo el dominicano condicionado para no ir a votar?

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no convencen ni yendo de aliados.
spot_img

¿Está siendo el dominicano condicionado para no ir a votar?

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no convencen ni yendo de aliados.

Articulos relacionados