jueves, abril 25, 2024

Un Gobierno de espaldas a los reclamos populares

Por Francis Santana

En todas las regiones del país se vienen escenificando las más diversas luchas en sectores y territorios.

Durante el año 2022 y lo que lleva el presente 2023, el Colegio Médico Dominicano (CMD), junto a la Asociación Dominica de Profesores (ADP) y otros gremios, sindicatos, movimientos ambientales, campesinos, barriales y feministas, desarrollaron un amplio movimiento por la eliminación de las ARS y las AFP y otras sentidas demandas.

De manera conjunta realizaron ocho marchas multitudinarias en seis de las principales provincias del país y dos en la Capital. La respuesta del Gobierno a estas contundentes manifestaciones fue expresar que las ARS y las AFP eran necesarias, es decir, el Gobierno se confabuló con esas empresas del gran capital y les dio la espalda a las mayorías nacionales.

El pasado 24 de abril se produjo una poderosa jornada huelgaria en El Cibao, que estremeció de punta a punta esa pujante zona.

Sin duda alguna, una huelga fundamentalmente exitosa que puso en evidencia, entre otras cuestiones, la pérdida acelerada de respaldo que experimenta el presente Gobierno.

Las organizaciones que encabezaron esa lucha exigían rebaja de los precios de los artículos de consumo masivo, respeto a nuestros recursos naturales, construcción de importantes obras de infraestructura para el desarrollo del Norte del país y que el Gobierno cumpliera una serie de acuerdos a los que había llegado con anteriores movimientos, entre otros reclamos.

La respuesta del gobierno de Luis Abinader y del PRM en este caso, fue militarización de todo el Cibao, como en los tiempos del funesto balaguerismo.

En el Sur, los agricultores han estado realizando masivas jornadas de protestas para evitar que el Gobierno no entregue permiso para la explotación minera en la parte alta de San Juan, lo que sería fatal para la agricultura y la vida misma, en el valle de esa provincia, en Azua y la subregión Enriquillo.

¿Y cuál ha sido la respuesta del gobierno? Seguir maniobrando y promoviendo la defensa de esa absurda y abusiva explotación minera.

En Barahona han realizado decenas de actividades contra la explotación minera en el Bahoruco Oriental y para que, en las tierras del Ingenio Barahona, sean asentados cientos de familias campesinas que viven en la pobreza extrema.

El gobierno perremeista se hace el sordo frente a estos justos reclamos y vive reprimiendo a los campesinos en confabulación con el Consorcio Azucarero Central.

En Azua, en la comunidad de Los Negros y zonas aledañas, sus moradores se movilizaron masivamente contra la instalación de dos barcazas en la playa de Los Negros que contaminará todo ese entorno, llevará a la ruina a los pescadores, agricultores, a sus familias y que eliminará el hábitat de una amplia diversidad de la vida marina.

¿Y cuál fue la respuesta del Gobierno ante esa legítima demanda? Reprimir a quienes se atrevieron a luchar a favor de la comunidad e instalar a sangre y fuego las barcazas de la muerte. 

En Ocoa, la zona alta del distrito municipal de El Pinar ha estado reclamando la construcción de una carretera adecuada, para sacar sus productos al mercado y las comunidades de El Naranjal y Parra, llevan décadas exigiendo que les sean construidas sus carreteras en eterno estado de abandono.

La respuesta del Gobierno en este caso ha sido la mentira y la burla de parte de la gobernadora provincial Oliva Castillo y de otros funcionarios del presente gobierno.

Por eso, estas comunidades están convocando acciones de protestas pacíficas, para este mes de mayo, incluyendo una huelga el día 24 en la zona alta de El Pinar de Ocoa.

Y en la región Este, los campesinos de El Seibo, que hace varios años fueron desalojados de las tierras en las que fueron asentados por el Instituto Agrario Dominicano (IAD) por un cubano mafioso, en contubernio con la justicia y con el pasado gobierno; llevan 20 días ocupando sus tierras en el sector de La Culebra.

¿Y qué hace el Gobierno ante esta situación? Nada, demostrando su vacilación para hacer respetar el derecho de los campesinos. 

Es por esa y otras prácticas irresponsables y anti-pueblo de este Gobierno de los popis, oligarcas y oportunistas, que se han estado celebrando esas y otras luchas en todo el país.

El movimiento ambiental y popular está convocando una poderosa "Concentración Nacional" frente al Palacio de Gobierno, para el día 4 del próximo mes de junio, por el respeto a los derechos de un pueblo que vive en medio de mil precariedades, mientras el Gobierno dominicano se entrega en los brazos de los grandes ricos nacionales y del extranjero, demostrando mayor preocupación por su reelección que por satisfacer los justos reclamos del pueblo.

Las luchas populares continuarán desencadenándose en todos los rincones del país y en nuestra diáspora combativa, frente a un Gobierno que se burla descaradamente de la gente humilde y de sus comunidades.

Pero estas luchas no debemos limitarlas al logro de simples demandas reivindicativas, hay que orientarlas en la dirección de ir creando las condiciones necesarias para sacar del poder a sus actuales detentadores, quienes engañaron vilmente a nuestro pueblo prometiendo un cambio que nunca ha llegado, pero que desde el poder actúan de manera corrupta, entreguista y vinculados al narcotráfico, demostrado ser iguales que los pasados gobiernos de las cúpulas peledeistas.

Por todo eso y por mil razones más, tenemos que insistir en que la alianza con el presente Gobierno y su partido, a cualquier nivel, no es más que una acción colaboracionista, contraria de manera absoluta a las luchas actuales e históricas de nuestro pueblo.

Francis Santana
Francis Santana
Amauris Santana es un comunicador social con vínculos en el movimiento popular en busca de un mejor País.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados