viernes, junio 14, 2024

Trump: ¿indetenible?

Por Evelyn Irizarri Santos

El pasado jueves, tras solo nueve horas deliberando, el jurado encontró al expediente Donald Trump culpable de los 34 cargos que le imputaba la fiscalía del Estado de Nueva York.  

Como era de esperar, la información causó una verdadera conmoción y puso en alerta máxima a las autoridades de la Gran Manzana y a otros estados considerados leales al exmandatario.

Sin precedentes 

Esta es la primera vez que en los Estados Unidos de América un expresidente es procesado y encontrado culpable de todos los cargos que se le atribuyen. Sin embargo, al parecer, sus seguidores le restan importancia y aseguran que es una persecución política, debido a la popularidad del hombre que a su juicio volverá a la oficina oval el próximo 20 de enero.

La sentencia 

Luego de que, a unanimidad, el jurado compuesto por siete hombres y cinco mujeres, declarara culpable al acusado, el magistrado a cargo del proceso,  fijó la lectura e imposición de la sentencia para el próximo día 11 de julio,  solo cuatro días antes de la fecha pautada por el Partido Republicano para la oficialización de la candidatura presidencial de Trump. 

Los republicanos

Aunque hasta el momento, las voces que se han alzado en el Partido Republicano lo han hecho para criticar a la justicia y solidarizarse con su candidato, la última palabra no está dicha, y todo va a depender del dictamen del juez, de la sentencia que le sea impuesta. 

A pesar de que la misma no será un impedimento a sus aspiraciones. 

No es impedimento 

El tema es que la Constitución de los Estados Unidos no contempla este tipo de situaciones a la hora de enlistar los requisitos para ser candidato a la Presidencia, por lo tanto, Trump, quien ya ganó la nominación, solo estaría a la espera de la proclamación el próximo 15 de julio, apenas 4 días después de que el juez dicte sentencia. 

La condena

A pesar de que los delitos por los que Trump fue declarado culpable, son castigados con prisión, debido a que el exmandatario no tiene antecedentes penales, algunos expertos descartan que pueda ser encarcelado. 

Lo que no está muy claro es si esta condena contaría como antecedente, ante los demás procesos legales que aún debe enfrentar en otras ciudades de la unión.

Posibles sanciones 

Las penas por los delitos que los 12  jurados encontraron culpable al expresidente incluyen prisión de hasta 20 años, que podrían reducirse a 4, pero se descarta que esta sea una de las sanciones que imponga el juez.

Otra de las opciones que tendría el magistrado sería la de imponer Probatoria, es decir, que Trump deberá permanecer en su comunidad bajo la responsabilidad y vigilancia de un oficial.

El arresto domiciliario obligaría a Donald Trump a permanecer en su vivienda. Solo queda esperar el 11 de julio para conocer las sanciones que le serán impuestas y cómo estas afectarán su camino hacia las elecciones de noviembre de este año. 

 

Evelyn Irrizari
Evelyn Irrizari
Evelyn Irizarri Santos es periodista, con experiencia en televisión, medios digitales y prensa. Es, además, abogada y educadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados