jueves, abril 25, 2024

Tras Semana Santa, las 7 palabras de la Iglesia Católica y la carrera hacia el 19 de mayo

Por Osvaldo Santana

En la historia de los movimientos políticos y sociales, la Semana Santa suele marcar un antes y un después, unos días que se suponen de reflexión. Esa reflexión no puede ignorar las votaciones del 18 de febrero, con todos sus ingredientes. 

Unos resultados abrumadoramente favorables para el oficialismo que fueron celebrados con discreción, y una catástrofe para la oposición, que la obligó a reafirmarse y ampliar los términos de la Alianza Rescate RD, mediante un acto de dirigentes en un salón del Distrito Nacional, en la víspera de la Semana Mayor.

Nadie sabe qué hicieron los políticos durante esos días de asueto, que esta vez iniciaron muy temprano con la medida del presidente de la República, que dispuso que solo se trabajara hasta el miércoles 27 de marzo, para un largo feriado que llenó de alegría a servidores públicos y trabajadores del sector privado.

La que sí se hizo sentir fue la Iglesia Católica, que el Viernes Santo, el día de mayor reflexión de la Semana Santa, cuando se asume que fue el de mayor sufrimiento de Jesús, cuando lo hicieron cargar la cruz en que murió crucificado (se recuerda la pasión y muerte), se divulga el contenido de la reflexión, las últimas siete palabras, en las cuales se observan las realidades sociales, económicas y políticas.

En ellas, fue perceptible el espíritu crítico de la Iglesia Católica en medio del proceso electoral, mediante la censura a la indiferencia frente al dolor del prójimo, la marginación de los pobres de las riquezas, la inseguridad ciudadana, la deficiente seguridad social y “el robo de las aseguradoras, el descalabro de la educación y el prejuicio hacia los inmigrantes”, la justicia, que solo garantiza los derechos de los más pudientes, y a quienes cometen delitos de cuello blanco; el abandono y abuso contra los prisioneros, la necesidad de revalorizar el papel de la mujer, los deficientes servicios de salud, los políticos corruptos que se enriquecen con los bienes del pueblo y cada cuatro años venden esperanzas de cambios y promesas que no cumplen, la pérdida de los valores familiares y su reflejo en la infancia, la necesaria paz global…

Y, dramáticamente, el discurso del diácono  Blas Bonilla M., quien al reflexionar sobre la sexta palabra: “Todo está consumado”, (Juan, 19,30), dijo que todos los actores (los padres y madres de familia, profesionales, los obispos, sacerdotes y  diáconos, empleados públicos, ministros del gobierno, senadores y diputados) deben preguntarse si han cumplido como lo hizo Jesús, hasta su último aliento, incluso, al presidente de la República, preguntó: “Señor presidente, ¿usted puede decir a Jesús misión cumplida?”. 

El referente eclesial, ¿cómo puede ser considerado en una campaña política? ¿Acaso tendrá algún influjo entre los fieles? ¿Cómo interpretarlo o considerarlo? 

Ahora la campaña continúa con una duración de 47 días que pueden ser muy cortos para unos o muy largos para otros, dependiendo de los posicionamientos.

El presidente de la República Abinader retomó su campaña con La Semanal inmediatamente después de Semana Santa, desde el lunes 1ro. de abril, que para muchos es una plataforma de promoción desde el mismo Palacio Nacional, y a partir de ahí, hay que suponer que moverá todos los resortes a su alcance para garantizar lo que sus parciales anuncian: una victoria en primera vuelta con un porcentaje que no puede ser inferior al 65%, porcentaje mayor que el alcanzado por Danilo Medina en 2016, cuando se acercó al 61%.

La oposición, aleccionada por los resultados de las votaciones municipales, y especialmente, por las acciones que le atribuyen al oficialismo, como el propiciamiento de la abstención, mediante la compra de cédulas, la manipulación de la voluntad ciudadana, con involucramiento de los mismos agentes de la policía electoral y el uso abusivo de recursos públicos, con énfasis en los programas sociales, con el agravante de la reticencia del gobierno a entregar los recursos económicos de manera oportuna, que la ley electoral establece para los partidos durante la campaña, se prevé que asumirá un rol más agresivo desde ahora hasta el 19 de mayo.

Los partidos de la Alianza Rescate RD anunciaron acciones conjuntas mediante la movilización temprana de sus parciales, y obviamente, aunque no se conocen los detalles, igual deben estar preparándose las organizaciones del bloque oficialista en esta carrera por el control del Congreso Nacional y de la presidencia de la Republica.

De todas maneras, no hay que olvidar que hasta ahora el presidente Abinader, según todas las encuestas, lidera el favor popular, con márgenes que sugieren un triunfo en primera vuelta. Habría que ver, si en un plazo de menos de cincuenta días, la oposición puede modificar ese panorama, al menos provocando una corrida hasta una segunda vuelta.

La batalla de este segundo tramo apenas está por comenzar…

Osvaldo Santana
Osvaldo Santana
Osvaldo Santana es periodista.

1 COMENTARIO

  1. Que bueno, parece que la Iglesia Católica Dominicana asimiló el mensaje del papa Francisco.
    Eso me satisface y me alegra que Osvaldo lo haya recogido y reseñado responsablemente en este medio, lo cual me motiva y compromete,
    a seguir sonando el fuete,
    Junto al grupo de comunicadores del Suroeste.
    que se ha trazado como misión,
    rescatar el prestigio de la profesión,
    Para dejar un buen legado a la nueva generación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados