lunes, mayo 27, 2024

Todas las condiciones están dadas para la unidad de las fuerzas alternativas de la nación

Por Francis Santana
Si las coincidencias frente a una determinada realidad constituyen el punto de partida para arribar a un determinado acuerdo político, podemos afirmar de manera categórica, que hoy están dadas todas las condiciones para que la fuerzas y personas democráticas y de la izquierda de la República Dominicana se unan y conformen una coalición alternativa para incursionar en la presente coyuntura con reales posibilidades de alcanzar significativos éxitos.
Se tiene una lectura común del actual momento nacional e internacional.
Ha sido definido el partidarismo neoliberal como el blanco principal.
Los métodos de la acción política y social se valoran, que son la participación electoral y la movilización cívica de las masas.
Hay un consenso entre las organizaciones revolucionarias y patrióticas del país, en el sentido de que solo unificando a todas o a la inmensa mayoría de estas a través de un amplio y diverso polo político social, puede ser posible un desempeño victorioso en la participación electoral del próximo año 2024.
Son plenas las coincidencias sobre el contenido y alcance de una propuesta programática democrática respecto a las reformas y transformaciones que se corresponden con la presente realidad nacional.
De igual manera se está de acuerdo en seleccionar las candidaturas a los distintos niveles mediante el uso de un método democrático y transparente.
Existe comunidad de criterios en lo fundamental sobre los objetivos que a alcanzar en la presente coyuntura.
Asimismo, se tiene una valoración común respeto a quienes no pueden ser parte del acuerdo político social.
Y, además, se entiende que dicho acuerdo debe ir mucho más allá de las elecciones del 2024, y que el mismo tiene que quedar abierto para seguir incorporando a otras organizaciones y personas para continuar fortaleciéndolo y situarlo en condiciones de disputarle el poder a la oligarquía y al partidarismo neoliberal.
Visto ese conjunto de grandes coincidencias, en la lectura que hacen las fuerzas alternativas de la presente coyuntura, tenemos que concluir en que ya están maduras las condiciones para darle surgimiento a un acuerdo político nacional de estas, y que gradualmente pueda ir integrando a miles de hombres y mujeres de avanzada comprometidos/as con los mejores intereses del pueblo y de la patria. No hacerlo ahora sería una pobre expresión de miopía política y de irresponsabilidad histórica de parte de las distintas direcciones políticas de las organizaciones revolucionarias y democráticas de la nación.

Para materializar en los primeros meses del presente año 2023 el acuerdo político referido, consideramos oportuno e incluso urgente, implementar algunos pasos concretos, que pudieran ser los siguientes:

Realizar un encuentro nacional de las organizaciones que tienen en lo fundamental similar lectura de la presente coyuntura: Frente Amplio, Fuerza de la Revolución, Alianza País, Movimiento Popular Dominicano, Opción Democrática, Partido Comunista del Trabajo, Partido de la Unificación Comunista, REDES, Partido Comunista Marxista-Leninista, Partido Socialista Dominicano, Patria para Todos y Todas y una decena o más de otras organizaciones y movimientos que tienen una posición común.

Ese evento debe conocer un documento de acuerdo de intención, que establezca con claridad que participaremos unitariamente en las próximas elecciones del 2024, los objetivos que nos proponemos alcanzar y que acompañaremos al pueblo en sus distintas luchas sociales, entre otras cuestiones.

Dar a conocer en todo el país y el exterior, el surgimiento del acuerdo político alcanzado.

Posterior a esto y de manera ágil y ascendente, establecer las instancias organizativas de la unidad, conformar los distintos comandos de campaña, ir seleccionando la mayor cantidad de precandidaturas unitarias en todo el país, culminar la elaboración común del programa político y arrancar con una amplia promoción de la unidad lograda que abarque todos los rincones del territorio nacional y que llegue a nuestra diáspora.
La unidad tiene que ser ahora, mañana puede ser demasiado tarde.

Francis Santana
Francis Santana
Amauris Santana es un comunicador social con vínculos en el movimiento popular en busca de un mejor País.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados