Se revierte el panorama político

El éxito de la Consulta Ciudadana o las primarias internas del Partido de la Liberación Dominicana, celebrada este domingo 16 de octubre del 2022, su carácter armonioso, de respeto, muy participativo y sin ningún trauma y conflicto que lamentar, colocan sobre el tapete de manera obligada la mención a ese evento político.

Contra todo vaticinio fatalista y superando los obstáculos de que quienes apostaron a su fracaso anunciando que "no asistirían ni 150 mil miembros del PLD", la realidad fue mucho más elocuente, pues las informaciones oficiales dan cuenta de que la movilización ciudadana hacia los centros de consulta o CCC superó con mucho a las 400 mil personas, dejando en evidencia de que esa entidad política no está muerta.

Hay tres factores que se deben resaltar: a) Esa actividad chocaba con el calendario y los plazos fatales de la normativa electoral, dado que las convenciones o primarias internas de los partidos y agrupaciones políticas está establecido para el año pre electoral el 2023. Sin embargo, la característica y la forma como se organizó ese proceso al que se le denominó como Consulta Ciudadana fue tan bien concebido y estructurado a tal punto que la Junta Central Electoral (JCE) no solo le dio el "visto bueno", sino también que le facilitó la logística y equipos electrónicos sin los cuales era imposible salir victoriosos; b) fue innovador y de tendencia progresista lo que celebró el PLD, lo primero fue llamar de manera abierta y con garantía a que los ciudadanos escojan y decidan la oferta presidencial de ese partido de cara a las elecciones generales del 2024.
Así mismo, esa corriente política, al celebrar ese evento se cuidó del respeto y garantía a la equidad de género permitiendo que compitieran por la opción presidencial a 6 integrantes de ese partido, 3 hombres y 3 mujeres.
Con la competencia interna, el PLD robustece la democracia, porque resulta cuesta arriba que los partidos y agrupaciones políticas sean secuestrados por el individualismo y el culto a la personalidad.

Debería ser obligatorio que todas las agrupaciones propicien la diversidad de oferta y la competencia interna, el culto a una sola persona es lo más parecido a la herencia de Trujillo, quien gustaba del estribillo "Que viva el jefe"; c) el PLD ha logrado cambiar el curso de las noticias que imperó en el país en los últimos meses. Desde el lunes 17 de octubre el tema obligado en todos los medios radiales, escritos, televisivos y en las redes sociales es el nombre de Abel Martínez como candidato presidencial del PLD.

A propósito del nuevo panorama y su perspectiva, se me ocurre compartir un escrito que durante la pre campaña del 2019, específicamente el día 7 de octubre, publicara la periodista Niza Campos en un medio de comunicación, ella publicó los resultados siguientes:

" Gonzalo Castillo, obtuvo 910,376 (48.70%) y Leonel Fernández, 884,454 (47.31%); Luis Abinader sacó 283,163 (74.10%), frente a Hipólito que logró 80,934 (21.18%)".

Con esos resultados en las elecciones generales el presidente electo lo fue Luis Abinader.

Santo Salvador Cuevas

Santo Salvador Cuevas

Quien escribe es militante social de larga data, egresado con honores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) licenciado en Filosofía y Letras, con residencia en el municipio de Tamayo, al Sur del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *