Se fue la temporada ciclónica 2022 ¿Asimilaremos sus enseñanzas?

Este miércoles 30 de noviembre termina la temporada ciclónica, que este año fue bastante suave para República Dominicana. 

Aunque las previsiones la describían con mucha actividad, en realidad sus fenómenos no golpearon tanto a nuestro territorio.

Para afirmar lo intensa que sería esta época del año, del 1ero de junio al 30 de noviembre, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) Gloria Ceballos, justificaba que la razón de tanta actividad ciclónica proyectada para el 2022 se debería a que este año se registra el “fenómeno la niña”, en la porción ecuatorial oriental, que consiste en el enfriamiento de las aguas del pacífico. 

“Cuando el Pacífico se enfría, se calienta el Atlántico, la energía que necesitan los ciclones tropicales para formarse está más activa”, aseguraba la funcionaria.

El mismo Centro Nacional de Huracanes Servicio Meteorológico Nacional y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos, pronosticaba que este año 2022 sería un 65% más activo que el 2021 y muy por encima del promedio de los últimos años, que es de 14 ciclones.

Bajo esta creencia previó la ocurrencia de 20 fenómenos y los designó como: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobías y Virginie. 

Los nombres que más nos quedan en la mente son Alex, Fiona e Ian por sus resultados más devastadores en nuestra zona geográfica. En el caso de República Dominicana, Fiona, fue la más destructiva, sobre todo en la región Este del País y en especial en Hato Mayor y el Seybo. Sus daños, según el Gobierno Central, superaron los 20 mil millones de pesos.

Otras ondas y tormentas tropicales, aunque trajeron buena agua para los embalses de las presas y mejoría para sofocar el agobiante calor de la época, no causaron daños mayores, con excepción del llamado “diluvio”, del viernes 4 de noviembre que cayó sobre el Gran Santo Domingo. 

Los pérdidas causadas por este fenómeno fueron nueve muertos, decenas de heridos, viviendas destruidas, vehículos arrastrados y una gran lección para los capitaleños que recordaron las deficiencias de nuestro sistema de drenaje pluvial.

Para el próximo año 2023 vendrá otra temporada ciclónica, durante los mismos meses ya establecidos por los siglos de los siglos, ¿se sentarán nuestras autoridades a evaluar lo que vivimos durante esta temporada, aprender algunas lecciones y tomar algunas previsiones?

¿Qué ustedes creen?

Lito Santana

Lito Santana

Nació en Tamayo. Locutor y periodista. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Aboga por la participación de todos los sectores en la solución de las dificultades por la que atrevieza el País.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *