Se fortalece el caso Antipulpo

El Ministerio Público consiguió tres victorias en la persecución en el caso Antipulpo. Tres de los acusados admitieron su culpabilidad, aceptaron un juicio abreviado en una investigación que señala como el principal imputado al hermano del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis Medina Sánchez.

Juan Esteban Suriel Suazo, es uno de ellos, quien admitió ser socio de varias empresas del principal acusado en Antipulpo, Juan Alexis Medina Sánchez y acusado de prestar su nombre como testaferro de Alexis. 

"Me declaro culpable", dijo Suriel Suazo, al confirmar el acuerdo consistente en un juicio penal abreviado junto a las personas jurídicas Reivasapt Investment S.R.L. y Suhold Transporte y Logística.

El Ministerio Público solicitó para al tribunal cinco años, dos de prisión y tres suspendidos contra Suriel Suazo.

Suriel Suazo deberá devolver dos millones de pesos y un vehículo de máquina pesada valorado en tres millones. También se solicitó que sea condenado a una multa de 200 mil pesos.

Lewin Ariel Castillo, será condenado a tres años de prisión suspendida. Castillo era el analista de Compras de la Gerencia de Abastecimiento de EdeEste y acusado por la Pepca de formar "parte de la asociación para delinquir y quien era el responsable de enviar desde su correo institucional las invitaciones a las empresas, a fin de que presentaran las ofertas económicas" en las licitaciones amañadas en las que supuestamente se beneficiaba a las empresas de Medina Sánchez. “Acepto la acusación”, admitió y agregó: "debo decir de manera fiel que recibí los cheques a través del señor imputado Julián Suriel y mediante las empresas  Globus Electrical y General Suply". Suriel Suazo admitió el pago previo al juez aprobar los acuerdos que ambos llegaron con el órgano persecutor.

Por otro lado, Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la eliminada Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), reiteró su culpabilidad después de un acuerdo pleno con el Ministerio Público y tras el conocimiento del juicio penal abreviado dentro de la etapa preliminar del sonado caso.

Pagán declaró ante el juez Deiby Timoteo Peguero del Séptimo Juzgado de la Instrucción haber obtenido inmuebles, vehículos y dinero en efectivo de manera ilícita. Sin embargo, descartó cualquier vínculo con el cabecilla del supuesto entramado corrupto, Juan Alexis Medina Sánchez.

Pagán se declaró culpable también de violar el artículo 146 de la Constitución de la República, de ser autor de asociación de malhechores; autor de coalición de funcionarios y prevaricación de fondos.

También, de estafa contra el Estado, desfalco, autor de tráfico de influencias y documentos falsos y enriquecimiento ilícito.

Abinader extendió la legislatura para conocer  proyectos claves

El presidente Luis Abinader convocó al Congreso Nacional a sesionar en una legislatura extraordinaria, hasta el próximo 15 de febrero, a fin de que se conozca y se decidan proyectos legislativos importantes que no fueron aprobados en la legislatura ordinaria que terminó el jueves 12 de enero.

La decisión está contenida en el decreto 3-23, emitido el el mismo 12 de enero de 2023. En el documento, el Ejecutivo motivó la convocatoria extraordinaria resaltando que  importantes proyectos de leyes de alto interés público requieren del conocimiento y decisión de las cámaras legislativas, como ocurre con los proyectos de leyes sobre compras y contrataciones públicas, régimen de administración y disposición de bienes incautados y abandonados en los procesos penales y en los juicios de extinción de dominio, la regulación de los fideicomisos públicos, la protección integral de la mujer, el estatuto de la función pública, entre otros temas relevantes para la institucionalidad del país.

Médicos-Andeclip-ARS y el Gobierno

El Colegio Médico Dominicano (CMD) ha logrado sumar a su lucha a otro grupo prestador, las clínicas a través de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip). 

Entre los aspectos comunes que reclaman el presidente del CMD, Senén Caba, citó el reclamo de las indexaciones y ajustes por la inflación acumulada. “Nunca han indexado. Han incumplido con muchísimas de las cosas que han prometido. En fin, es una situación difícil, tanto en ellos como en nosotros”, detalló el galeno.

Mientras tanto el Gobierno luce más observador que mediador o solucionador del conflicto.

¿Y el cólera?

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), notificó este miércoles cuatro nuevos casos de cólera, al tiempo que precisó que no se han reportado decesos por esa enfermedad. La información fue ofrecida por el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, quien indicó que, de 13 casos evaluados, 4 resultaron positivos a cólera, lo que suma un total de 17 casos confirmados en el país hasta el momento, 4 importados y 13 locales.

Salud Pública se tarda, en la semana del Fitur, en confirmar dos posibles muertes por cólera. Se trata de la señora Ana Méndez, de 78 años, quien falleció en el Hospital Félix María Goico, y su nieto de nueve años de edad, quien llevaba varios días internado en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, ambos con signos similares a cólera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *