viernes, junio 14, 2024

Recordando a mi padre, Rafael Santana

Por Lito Santana

El pasado 24 de este mes de octubre de 2023 debimos celebrar en familia el 103 aniversario del nacimiento de nuestro padre Rafael Santana. Esa es una fecha que nunca olvidaremos, pues era la precisa para convocar a todos a una cita especial: El cumpleaños de mi viejo.  

Pero una vez más, por novena ocasión, la que en otrora fue fecha de alegría y compartir, se convirtió en tristeza y recuerdos.

Precisamente buscando en ese baúl encontré la columna Latidos que escribí para ese momento y que quiero compartir con ustedes.

 “La noticia no podía ser peor y las consecuencias más deplorables.  El teléfono sonó y aunque era una hora no acostumbrada lo abrí de un solo golpe: “Lito, murió nuestro padre”.

Fue mi hermana Ramona quien me transmitió ese terrible mensaje. Después todo fue oscuridad. Pero no la oscuridad pura y simple, sino la oscuridad que viene acompañada del dolor más inmenso que he sufrido en mi vida.

Dicen que los hombres lloran, pero no gritan como lo hacen las mujeres.  El dicho no es para mí, porque lo grité con fuerza, con esa fuerza que genera la impotencia de no poder revertir los hechos. 

La muerte es única y verdadera y el dolor será para siempre. Junto con todos los míos comparto esta reflexión escrita por mi hermano Osvaldo:

“Padre:

“¿Qué decirte cuando has partido? Nos quedamos con tu dulce recuerdo. Con tu paciencia, tus silencios y contadas palabras, siempre profundas. Nos quedamos con tu carácter sereno. 

“Con tus enseñanzas como maestro de alfabetización de mediados del siglo pasado; con tu fuerza cuando tuviste que labrar la tierra y sembrar para alimentarnos. Nos quedamos con tu hoja limpia como servidor público, desde oficial del Registro Civil, Agente de Correos,

“Tesorero Municipal, presidente de la Sala Capitular, y máxima autoridad moral en la Logia Masónica de Tamayo, símbolo de integridad, honestidad, firmeza y solidaridad. 

“Nos quedamos con el ejemplo del compañero que se entregó para amar a su esposa durante 70 años. Comprensivo y solidario; con el recuerdo del padre que no requirió palabras duras para enseñar, amar y dejarse amar.

“Con las vivencias de un ciudadano ejemplar: padre, esposo, hijo, hermano, amigo, compañero. Nos quedamos con tu recuerdo de paz y amor”.

Lito Santana
Lito Santana
Nació en Tamayo. Locutor y periodista. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Aboga por la participación de todos los sectores en la solución de las dificultades por la que atrevieza el País.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados