jueves, abril 25, 2024

Que Haití no pierda la esperanza

Lito Santana

Cuando ya la población haitiana está al borde del abismo, desesperada por la ola de violencia, el incremento de la maldad de las bandas e impotente por lo inútil de sus autoridades, llega una avanzada desde la lejana África, con la intención de explorar y ver la magnitud de esa desgracia que vive Haití.

Se trata de 20 expertos en tácticas militares y policiales, que estarían haciendo un levantamiento y aquilatar la envergadura del problema a que se enfrentan.

Ellos han calculado que con el envío de mil policías a esta vecina nación podrían abrir una ventana para que miles de soldados lleguen a ese país, para tratar de imponer el orden.

Esa debía ser su idea, y como supone mucha gente, los kenianos serían la carta que juegan las grandes potencias, como Estados Unidos, Francia y Canadá, para de manera solapada controlar la situación.

En realidad, muy pocas personas a estas alturas, simpatizan con la intervención de un país. Más quienes han vivido estos episodios, que vienen acompañados de violencia, sangre y opresión.

Pero el drama de Haití, aportando decenas de muertes cada día, cada semana, cada mes y la falta de una solución democrática a su problema, la intervención militar o policial extranjera, podría ser el primer paso hacia la tan deseada estabilidad.

Lo ideal sería que los haitianos se entendieran entre sí y generen una solución pacífica a su cuadro violento, pero esa salida es solo un sueño, pues ahí nadie cree en nadie y las muertes solo la aportan los más empobrecidos, sean provenientes de las bandas o de la población indefensa, que no cuenta con herramientas para preservar sus vidas.

A lo más que pueden aspirar quienes anhelan en Haití la llegada masiva de tropas es que la situación se estabilice y que, en un tiempo prudente se puedan organizar elecciones e instalar un gobierno de transición, hacia la paz verdadera.

Esto para los haitianos parece un sueño, pero lo último que se pierde es la esperanza.

Lito Santana
Lito Santana
Nació en Tamayo. Locutor y periodista. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Aboga por la participación de todos los sectores en la solución de las dificultades por la que atrevieza el País.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados