sábado, marzo 2, 2024

¿Qué es y cómo se dirige una campaña?

4/5

Rafael Céspedes Morillo

Ahora vamos a explicar aspectos fundamentales para que se comprenda con propiedad qué es y como se dirige una campaña, como se formula la estrategia, el montaje de la “maquinaria”, todo lo que tiene que ver con las mediciones y las políticas de comunicación, y el desarrollo mismo o aplicación de la estrategia. Y paso de inmediato a hablarles de la formulación de la estrategia.

Formulación de la estrategia

Una de las primeras cosas que sugiero hacer en esta parte es que como ya tenemos las suficientes informaciones, conocimiento y datas de lo que tenemos en el frente, debemos dedicarnos a la formulación de la estrategia, para comenzar su construcción conjuntamente con la organización de la maquinaria que servirá de soporte al desarrollo de esta. Como parte de esa maquinaria se hace necesaria una serie de instituciones y profesionales. 

La maquinaria

Es fundamental una, preferiblemente dos agencias publicitarias, una o dos empresas de mediciones y evaluaciones, más conocidas como encuestadoras. Se requiere de una empresa productora, de impresoras, editoras, camarógrafos, fotógrafos, periodistas y otros. Cada uno tiene su papel, sin que me atreva a considerar cual es más importante de todos, solo sé que todos son muy necesarios es prácticamente obligatorio tenerles en sus desempeños.

Desarrollo de la estrategia

Uno de los principales puntos que debemos tomar en cuenta en esta área son los temas de campaña a desarrollar, a exponer y usar como bandera. De ahí surgen las ofertas de campaña, que a propósito, según mi criterio, estas nunca deben exceder de las tres ofertas, idealmente solo dos.

Hay una costumbre en los candidatos, de prometer hasta cinco y seis ofertas. Creen que mientras más abarcan mejor. En verdad es una pésima posición. El cerebro humano, después de la tercera oferta, comienza a olvidar las primeras, y llega el momento que solo recordará la última.

De modo que lo que ha sucedido es que se ha perdido una oportunidad de fijar en la mente del elector, las dos o tres cosas concretas que ofertamos. Hagamos un ejercicio y confirmaremos que esto es así.

Otro gran punto en el desarrollo de la estrategia es el discurso. No nos referimos a la parte de la oratoria, nos referimos a lo que vamos a decir como temas y cómo lo vamos a decir. La oratorio tiene que ver con la manera y más cosas, como las inflexiones, los tiempos, los acentos silábicos, las pronunciaciones, el tono, la respiración y otros elementos. 

En el momento del desarrollo debemos tener definido lo correspondiente al área de la comunicación, de modo preponderante lo relativo a la publicidad y la propaganda, cuales vías usaremos para esta área, y muy importante, el slogan, a nuestro entender, el slogan es una expresión de lo que somos, lo que ofertamos, de lo que aspiramos hacer o muy especialmente lo que aspira el elector. Normalmente no debe ser más largo de siete palabras y no tiene nada que ver con la rima gramatical, sin embargo, la rima le agrega una musicalidad y compresión que no debe ser descartada, por el contrario, si es con rima la aceptación y la repetición se conseguirá más fácil y en menor tiempo. 

El slogan es un elemento que debe significar algo así como un grito de guerra, debe tener similitud con el candidato, su carrera y si sale del mismo pueblo mejor aún. 

Por otro lado, se supone que un slogan debe tratar de convertirse en la fotografía teórica del candidato, si cabe esta expresión. No debemos tratar esto con soslayo. Yo por lo menos le adjudico gran importancia a este elemento y a veces, para no decir siempre, es un elemento que suma o hace daño. 

CONTINUARÁ…

Rafael Céspedes Morillo
Rafael Céspedes Morillo
Rafael Céspedes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados