jueves, abril 25, 2024

¿Qué es y cómo funciona el sistema conocido como E-verify? 

Por Evelyn Irizarri Santos

NUEVA YORK, Estados Unidos.- E-verify  es un sistema que fue creado para verificar la elegibilidad de empleo, pero que para muchos, su finalidad es detectar a trabajadores indocumentados. 

Este sistema, por años ha sido evadido por empleadores y trabajadores en los distintos estados de los Estados Unidos.

Sin embargo, al menos en el Estado de La Florida, esto ya no será posible, y quien intente burlarlo deberá atenerse a las consecuencias. 

E- verify

Se trata de un sistema de verificación electrónica mediante el cual los empleadores debían comprobar si los solicitantes de empleo contaban con un estado migratorio legal que los hiciera elegibles para el puesto de trabajo para el cual estaban aplicando. 

E- Verify es un sistema en línea por medio del cual los empleadores pueden confirmar si sus empleados son elegibles o no para ocupar las plazas que solicitan.

Este sistema de comprobación fue establecido en la Reforma de la Inmigración Legal y Ley de Responsabilidad del Inmigrante, en el año 1996 y es controlado por el Departamento de Seguridad Nacional. 

En Mississippi 

Es bien recordado lo ocurrido en julio de 2019, en las plantas avícolas ubicadas en Mississippi, donde más de 680 trabajadoras fueron detenidas en las redadas realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. 

Estas detenciones arrojaron luz sobre cómo los indocumentados lograban obtener documentos falsos, con los cuales lograban burlar el sistema de verificación, que solo se centraba en confirmar que el solicitante contaba con un número de seguro social.

En ese estado está establecido por ley que todo empleador utilice este sistema de verificación a la hora de contratar una persona, sin embargo, un estudio realizado en el año 2019 estableció que E- verify es utilizado por menos de la mitad de los empleadores.

Muchas fallas 

Lo ocurrido en las plantas avícolas de Mississippi destapó también la vulnerabilidad del sistema, que las mismas empleadas decían que la máquina era incapaz de detectar cuando una persona estaba utilizando la identidad de otra. 

Según se pudo establecer, el gran error de este aparato es que se limita a verificar la veracidad de los documentos que se le presentan, pero no a las personas que los portan. No asocia a las personas con las identidades. Para muchos empleadores este sistema es ineficaz.

Revelaciones 

Cuando las autoridades comenzaron a interrogar a las personas que habían sido detenidas en las plantas avícolas, en su mayoría mujeres, estas relataron el proceso que agotaban para hacerse de una identificación falsa. 

En ese entonces pagaban entre 1,500 y 2,500 dólares por una identificación que en algunos casos le había sido sustraída a algún desconocido, o a un fallecido. En otras ocasiones utilizaban las identificaciones prestadas de algún familiar o amigo. 

Con la Ley DeSantis 

Con la entrada en vigor de la nueva ley del gobernador de La Florida, Ron DeSantis, en lo adelante, todo empleador con más de 25 trabajadores en su empresa está obligado a utilizar esta plataforma sin otro fin que el de constatar que los aspirantes a un puesto de trabajo cuentan con estatus migratorio legal.

Tan pronto como el gobierno local impuso la obligatoriedad de llenar el formulario de verificación, se desató el pánico entre los trabajadores, en especial de la construcción, que ven la imposición como una vía para detectar indocumentados y proceder a deportarlos a sus países de origen.

La norma auspiciada por DeSantis entró en vigor el 1 de julio y desde entonces se establecido duras penas no solamente para quienes les den trabajo, sino incluso para quienes transporten indocumentados en sus vehículos.

En La Florida, según cifras del Migration Policy Institute, con sede en Washington DC, 772.000 migrantes indocumentados residen en ese estado.

Numerosos grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes han elevado recursos legales en contra de esta ley, que, según ellos, condena y niega la oportunidad de trabajar a las personas sin estatus migratorio.

Inmigración 

El establecimiento de este tipo de control ha estado estimulado por las crecientes migraciones irregulares. Según datos de las Naciones Unidas, América del Norte es un destino de migrantes provenientes de cada región del mundo. “Aproximadamente uno en cada cinco (58,71 millones) de los 281 millones de migrantes en el mundo vivía en América del Norte en 2020 “. 

Estados Unidos es el principal país de destino de migrantes internacionales en todo mundo. En 2020, un total de 50,63 millones de migrantes se encontraban viviendo en el país, lo que significa que más del 86 por ciento de la población nacida en el extranjero en la región vivía en los Estados Unidos en este año y el otro 14 por ciento vivía en Canadá, registra el portal de la ONU sobre migraciones.

Los migrantes provienen fundamentalmente de América Latina y el Caribe (25,4 millones, o el 43,2% de la población migrante total), seguido de Asia (17,55 millones, o 29,9%), Europa (6,87 millones, o 11,7%) y África (3,27 millones, o 5,6%). De los 25,4 millones de migrantes procedentes de América Latina y el Caribe en la región en 2020, el 85 por ciento (o 21,7 millones) procedían de Centroamérica, México y el Caribe.

Evelyn Irrizari
Evelyn Irrizari
Evelyn Irizarri Santos es periodista, con experiencia en televisión, medios digitales y prensa. Es, además, abogada y educadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados