sábado, marzo 2, 2024

¿Qué es y cómo dirigir una campaña política?

La mejor victoria es aquella donde la derrota no tiene rostro (primera parte)

Por Rafael Cespedes Morillo

¿Qué es una campaña? 

Una campaña es casi un sinónimo de guerra, de batalla, de contienda y de lucha, de modo que campaña política significa pleito, significa debate y discusión. Una campaña es una guerra, una sucesión de batallas, una lucha entre varios actores que procuran lo mismo y solo hay uno que todos buscan y no puede ser compartido. Es nuestro o es de otro. Le llaman victoriaa, y ésta solo tiene una manera de lograrla, es por medio de votos, así que todo lo que se haga debe estar dirigido a conseguir votos, única manera de ganar. Lo demás sería perder el tiempo y recursos. 

En esta búsqueda hay tres puntos que se destacan y que deben ser lo que marque el curso de la ruta hacia la consecución de esa victoria, me refiero a:

-Hay un espacio, lugar, en un tiempo determinado, que debe ser conquistado, porque allí es   donde están los votos que necesitamos, se llama: escenario.

-Hay una meta que debe estar clara y precisa, porque se hace obligatorio alcanzar, allí se procesa la decisión del voto, se llama: mente.

-Hay que saber que el objetivo es uno solo, y se llama: victoria.

Primeros pasos

Lo primero es lo primero, dicen por ahí; también dicen: primero Dios y después sus santos, de todos modos, lo primero que acostumbro a hacer, una vez que estamos de acuerdo con el candidato, en hacer el trabajo, las condiciones y formas, es firmar un contrato, nunca dejo eso para después, porque regularmente se hace difícil que el después venga, si usted no es asesor, es candidato, firme de entrada, es mejor tener un asesor motivado que preocupado. No trabajo sin un adelanto o pago inicial. Regularmente les digo a mis clientes, preocúpate por mis pagos, yo me preocuparé por que estén bien justificados. Luego de esto, me dedico a conocer de modo formal las estructuras con las que trabajaremos y nos relacionaremos.

Debo conocer como está conformado el comando de campaña, si ya existe, quién o quiénes los dirigen: ¿un amigo íntimo, un familiar, un financista, un político, o un experto en la materia?

 A partir de ahí, lo fundamental es conocer el escenario general, es el lugar, espacio, en tiempo determinado donde lucharemos, y no solo el que me corresponde, también debo abarcar los otros escenarios, los que les corresponden a otros y con esto vienen los conocimientos de los entornos, del nuestro y el de los ajenos. 

Cuando hablamos de escenarios, así en plural, hacemos referencia a la visión que siempre hay desde cada lado, no porque sean varios escenarios, este es solo uno, solo que es como el prisma o el arcoíris, desde donde lo veamos, se destacarán los colores. 

El escenario siempre es el mismo para todos los casos, lo que cambia es la visión, el cómo lo veo yo y como lo ven los demás, en la medida que nos equivoquemos, en esa visión fallaremos en la dirección de la campaña. Uno de los aciertos que debe tener el asesor es definir con precisión el escenario donde trabajará.

Rafael Céspedes Morillo
Rafael Céspedes Morillo
Rafael Céspedes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados