¿Qué es la Real ID y cómo impacta a los habitantes de EE.UU?

Por Evelyn Irizarri

Como una forma de establecer medidas más estrictas de seguridad en los vuelos internos en los Estados Unidos, luego de los ataques terroristas del World Trade Center, en septiembre de 2001, el Congreso, a sugerencia del Departamento de Seguridad Nacional, trabajó y aprobó en el año 2005, la ley del "Real ID".

La Real ID es una identificación oficial que establece normas mínimas de seguridad para las licencias de conducir, los permisos y las tarjetas que son emitidas por los diferentes estados de la Unión. 

Retrasos

Sin embargo, a pesar de que debió entrar en vigor hace alrededor de 17 años, su uso ha venido postergándose, entre otras razones porque conforme a los requisitos para obtenerlo, unos 12 millones de indocumentados quedarían excluidos e impedidos de viajar de manera interna, al menos a través de la vía aérea.

A pesar de que todo estaba listo para que, a partir de mayo del próximo año, entrara en vigor en todo el territorio nacional, este lunes 5 de diciembre, el gobierno anunció una nueva prórroga de dos años, hasta el 2025.

De entrar por fin en vigencia, en mayo de ese año, lo haría al cumplir 20 años de promulgada la ley, aunque no se descarta una nueva prórroga, concedida principalmente por presiones de los grupos que luchan por los derechos de los inmigrantes y es que sólo tendrán acceso a este documento, los estadounidenses y los residentes legales en el país y aquellas personas protegidas por TPS.

¿Para qué sirve?

La función de esta tarjeta de identificación es evitar fraudes o suplantaciones, por lo que tan pronto entre en vigor, las personas deberán presentar la Real ID, si desean abordar un vuelo doméstico o solicitan ser admitidos en un edificio federal.

Pero para los activistas proinmigrantes, este sería solo el principio, ya que algunos piensan que ese documento irá adquiriendo más valor y cerraría muchas puertas a los millones de indocumentados que residen en el país. 

A través de esta identificación se pretende establecer normas de mínima seguridad para las licencias de conducir, los permisos y tarjetas de identificación que emiten los Estados de la Unión. 

Nueva York 

En el Estado de Nueva York, es el Departamento de Vehículos de Motor que tiene a su cargo la emisión del referido documento.  La institución comenzó a emitir tarjetas de identificación, permisos y licencias Real ID, desde el pasado día 30 de octubre.

Requisitos

Para recibir la tarjeta, la persona debe presentar documentos que demuestren su identidad, edad, número de seguro social y su dirección.

El precio oscila entre los 6.50 y los 13 dólares.

Candidatos 

Todos los ciudadanos estadounidenses, los residentes legales, y aquellos que se encuentran amparados por DACA y TPS.

Los indocumentados, aunque el estado de Nueva York les otorga licencias de conducir, no pueden tener Real ID, pues las licencias no están certificadas como identificación oficial.

Temores

Desde que el Departamento de Seguridad Nacional comenzó a trabajar en el proyecto de ley, las personas que viven en territorio norteamericano, pero cuyo estatus migratorio es ilegal, externaron sus dudas y preocupación, pues a su juicio la entrada en funcionamiento de este documento de identidad los dejará aislados, al tiempo de cuestionar que se realice una inversión tan grande de tiempo, dinero y tecnología, solo para que las personas viajen dentro del país. 

"Con el tiempo, ese será el único documento válido para vivir y trabajar aquí. Quienes no lo tengan no tendrán acceso, ni derecho a nada", dijo María Peñalva, venezolana, indocumentada y en espera de respuesta a una solicitud de asilo.

La prórroga 

Es por eso por lo que el anuncio de esta semana de prorrogar hasta mayo del 2025 la entrada en vigencia de la Real ID ha representado un alivio para los más de 12 millones de indocumentados que están establecidos en el país. 

Hasta la semana pasada, la fecha límite era el 3 de mayo de 2023, es decir, el próximo año, pero para dar tiempo a que más personas puedan beneficiarse y recibir el carnet, esa fecha se extendió hasta mayo de 2025.

Si no hay más prorrogas, después de esa fecha, para viajar dentro de los Estados Unidos o entrar a oficinas federales y bases militares, nadie podrá hacerlo si no presenta su tarjeta de Real ID.

Presiones

Conforme a lo que se cree, las personas que no son ciudadanos o residentes permanentes legales, viajan dentro del país con mucha frecuencia, solo mostrando sus licencias de conducir, ya que en estados como Nueva York se les otorgan licencias de conducir e ID del Estado a las personas sin documentos.

Por eso, para algunos grupos de activistas, la prórroga obedece a presiones de los dueños de líneas aéreas, pues esa medida les dejaría grandes pérdidas.

Sin embargo, la pausa se considera el resultado del rechazo de los defensores de los inmigrantes indocumentados que temen que la entrada en funcionamiento de la Real ID sea el comienzo del fin su sueño americano. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *