sábado, marzo 2, 2024

Pueblos del mundo contra el bloqueo a Cuba

En su período de sesiones No.77 se desarrollaron los debates de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas ONU, y, al pasar balance a la problemática cubana, los representantes de los países allí congregados, casi de manera unánime demandaron el levantamiento inmediato del bloqueo comercial y financiero que daña la vida de niños, mujeres, ancianos y el derecho del pueblo cubano a vivir en paz.

185 naciones se pronunciaron contra el bloqueo unilateral del gobierno de los Estados Unidos de América en perjuicio de Cuba, 2 Naciones votaron a favor del bloqueo, Estados Unidos e Israel, y dos abstenciones, Ucrania y Brasil. En línea y de manera recurrente e invariable, durante 28 veces la Asamblea General de la ONU ha votado por el cese del bloqueo contra Cuba.

El gobierno de EE. UU. con su actitud se aísla y se coloca de espalda al concierto de Naciones, y es reiterativo en violar la Carta de la ONU sobre la No injerencia y el respeto al comportamiento soberano de los pueblos.

En la historia de la humanidad, al menos en la historia moderna, ningún abuso o bloqueo unilateral y criminal se había prolongado tanto contra nación alguna como este atropello que mantiene EE. UU. contra Cuba por encima del clamor mundial que exige el cese del bloqueo.

Cuba no ha agredido a ningún soldado o ciudadano estadounidense, mientras las relaciones políticas y comerciales con el pueblo de Vietnam son normales, donde murieron millares de marines y soldados ocupantes de ese territorio asiático.

Además, para qué ha servido al mundo ni a los Estados Unidos un bloqueo que ha perdurado en el tiempo por más de 62 años. Sus leyes, como la Ley Helms-Burton, aprobada por el Congreso de Estados Unidos, solo han servido para poner al desnudo la prepotencia, la necedad y el odio del más fuerte contra un país pequeño.

Con esta votación en la ONU, el mundo espera que por fin se asuma respetar el derecho que tienen los cubanos a vivir en paz y a su manera.

Para Estados Unidos y para Cuba, es más provechoso el diálogo y abrir una Era del Buen Entendimiento.

Santo Salvador Cuevas
Santo Salvador Cuevas
Quien escribe es militante social de larga data, egresado con honores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) licenciado en Filosofía y Letras, con residencia en el municipio de Tamayo, al Sur del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados