Yancen Pujols
Los últimos meses son de sabor amargo para los Yankees. El paladar de sus seguidores debe estar acibarado y no es para menos.
Primero, en diciembre pasado, Juan Soto se les fue a los Mets, cuyo dueño dio una estocada mortal a su igual en los Yankees al poner más dinero y mejores condiciones sobre la mesa de negociaciones.
Esa herida duele en muchos corazones.
Aunque hicieron varios movimientos importantes, la firma de Max Fried, la de Paul Goldschmidt, los cambios por Cody Bellinger y Devin Williams, en lo que va de 2025 su picheo se ha visto muy golpeado.
Hace poco informaron que el dominicano Luis Gil, ganador del Novato del Año de la Liga Americana en 2024, se perderá varios meses por una lesión en su músculo dorsal ancho.
El derecho, nativo de Azua, fue su mejor lanzador en 2024 (15-7, 3.50, especialmente en ese periodo de inicio de temporada sin Gerrit Cole por molestias en el codo.
Y hablando de Cole, el as de la rotación de los inquilinos de la 161 y River en el Bronx, Nueva York, el pasado lunes se informó lo que muchos temían: irá para el quirófano, donde le espera una cirugía mayor del codo (Tommy John). Si todo marcha como se espera, pueden esperarlo en algún momento de 2026.
Perder al caballo de la rotación tiene serias implicaciones. Es verdad que se abre un espacio para otro serpentinero, pero los aportes de Cole, uno de los mejores brazos en el espectáculo en los últimos años, van más allá de los números. No tenerlo en la lomita cada cinco o seis días es un rudo golpe.
Los pupilos de Aaron Boone dependerán en el picheo de Fried, Carlos Rodón, Marcus Stroman, Clarke Schmidt y Will Warren.
¡Un momento! Aún falta. Giancarlo Stanton, asiduo visitante de clínicas y hospitales, tampoco comenzará jugando por lesiones en sus codos.
Uno de los mejores de los Yankees en la pasada postemporada junto a Soto, Stanton no tiene fecha de regreso, lo que le ocasiona problemas a la ofensiva de los 27 veces campeones.
Aaron Judge, el Más Valioso de la Americana en 2024, tendrá que cargar un poco pesado al arrancar esta contienda sin Soto y Stanton.
Los Yankees perdieron la pasada final de la MLB ante los poderosos Dodgers. Se pensaba que en este 2025 trabajarían en esa dirección para completar la misión que se quedó corta tras la derrota propinada por los Esquivadores.
Pero las lesiones han dado otro matiz a ese optimismo. Hay días malos y retos para los Yankees.
Vamos a ver qué trae ese barco.