jueves, abril 25, 2024

Primera Elecciones Infantiles en RD: los niños votaron mayoritariamente por la Justicia

Lito Santana


Me impactó el ejercicio realizado el pasado domingo por la Junta Central Electoral (JCE). En una novedosa iniciativa, esta institución convocó las “Primeras Elecciones Infantiles” en República Dominicana. Fue una jornada muy simpática.


Previo a este acontecimiento, la JCE había convocado otra actividad que dejó huellas. El “Primer Campamento de Verano Exploradores de la Democracia", que estaba dirigido a los hijos e hijas de colaboradores y colaboradoras de esa institución.


“Este ejercicio se realizó con el objetivo de que los menores pudieran experimentar la importancia de vivir en democracia y del proceso electoral que se realiza en el país cada cuatro años”, explicó la JCE en un comunicado de prensa.

Algo que resultó bastante interesante fue ver en filas de votantes niños y niñas ejerciendo el sufragio. Sus candidatos y candidatas era valores representados en las boletas, cómo la justicia, responsabilidad, honestidad y esfuerzo.

Este tipo de convocatoria se hace regularmente en países como Costa Rica y Paraguay, donde se preparan recintos para que los menores de edad, junto a sus padres, e vayan entrenándose en este aspecto clave de la democracia.


Los datos suministrados por la JCE en su “único boletín” fueron que de un total de 250 votos emitidos la Justicia obtuvo un 38.4 %; la Responsabilidad, 22.9 %; Honestidad, 19.94 % y Esfuerzo, un 10.56 %.

Debe ser tarea de psicólogos o sociólogos el interpretar y ponderar por qué nuestros niños abogan más por la justicia que por cualquiera de los otros valores establecidos en la boleta electoral. 


El proceso electoral infantil fue supervisado, auditado y divulgado por el propio presidente de la institución Román Andrés Jáquez Liranzo; la miembro titular Dolores Fernández Sánchez, los directores nacionales de Elecciones, Mario Núñez y de Gestión Humana, Ariel Liranzo, así como el miembro suplente, Freddy Ángel Castro, entre otros funcionarios de la JCE.

Ha de suponerse que entre los niños este tema de la justicia está impactando de una u otra manera sus vidas.

¿Qué opina usted?

Lito Santana
Lito Santana
Nació en Tamayo. Locutor y periodista. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Aboga por la participación de todos los sectores en la solución de las dificultades por la que atrevieza el País.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados