domingo, mayo 26, 2024

Primer gobierno popular en el continente americano

POR SANTO SALVADOR CUEVAS

La trata negrera sobre el continente "recién descubierto" por el genovés Cristóbal Colón, tuvo como epicentro de sus orígenes, la isla de Santo Domingo, donde fueron concentrados los primeros "negros cautivos", traídos encadenados desde África para suplir el exterminio de los aborígenes en los trapiches, ingenios y cañaverales.

La cadena de abusos se inicia desde el lugar mismo donde estos seres fueron "amarrados en manadas" y trasladados en su condición de esclavos hacia "La Hispaniola".

A latigazos y muerte se le integra al modo de producción, para la extracción de azúcar de caña.

Tuvieron que suceder entre 20 y 30 años de explotación y esclavitud intensa, para que surgieran las primeras manifestaciones de resistencia y lucha organizada entre los negros esclavos.

Durante las décadas de los 40 y 50 del 1500, surgen las cimarronadas de Sebastián Lemba, Diego de Ocampo, Juan Vaquero, entre otros que durante más de 15 y 10 años se atrincheraron en sus palenques y desarrollaron los primeros gritos de rebeldía y resistencia del Negro Cimarrón.

Por su puesto, el desafío al poder establecido sobre la isla y el régimen de opresión y esclavitud tuvo sus consecuencias ejemplarizadoras, pues tanto De Ocampo, Juan Vaquero y Sebastián Lemba, pagaron tal rebelión con sus vidas. Ellos fueron decapitados, ahorcados, quemados vivos, y parte de sus seguidores deportados y condenados a pagar con cárcel, pies mutilados, tablones en el cuello y toda clase de maltratos.

Sin embargo, como no cesó el método opresor, ni la naturaleza del régimen esclavista sobre el territorio de la isla, tampoco cesó la lucha y la resistencia de los esclavos.

Es así como el 30 de octubre de 1796, los esclavos del ingenio de Boca de Nigua, en territorio de San Cristóbal, a 25 kilómetros de Santo Domingo, más de 200 esclavos, no solo se alzan en rebelión, sino que toman control de las instalaciones, aniquilan los mayorales y proceden a instaurar en el continente americano, el Primer Gobierno Popular, al frente del cual con rango de "Reyna" es instaurada la negra esclava, Ana María.

La rebelión no tardó en propagarse hacia los otros ingenios, procediendo también a quemar las viviendas de los blancos opresores y al ajusticiamiento de varios verdugos.

Sobre Santo Domingo no solo contamos con la Universidad Primada de América, la primera ciudad, los primeros ingenios y trapiches, sino también que en estas tierras, se estableció el primer "Gobierno Popular", dirigido por la negra Ana María.

Santo Salvador Cuevas
Santo Salvador Cuevas
Quien escribe es militante social de larga data, egresado con honores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) licenciado en Filosofía y Letras, con residencia en el municipio de Tamayo, al Sur del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados