martes, julio 23, 2024

Preguntas sobre el teteo del sábado

Una horda arrabalizó la Ciudad Colonial. Miles de jóvenes se infiltraron en la ciudad amurallada para llevar pánico y caos a los residentes y a los dueños de negocios. Causaron daños en vehículos y dejaron enormes cantidades de basura. Una noche de horror para los habitantes.

Todo parece indicar que la chispa que encendió la llama provino de las redes sociales. Un caso de estudio sobre las teorías acerca de la mentalidad de rebaño. Y esta convocatoria por las redes sociales quizá sea nueva en República Dominicana, pero Estados Unidos lleva unos cuantos años sufriéndolo: los robos masivos en tiendas detallistas, el engaño en Wall Street con GameStop, los botellones masivos en España.

La pregunta no es si volverá a pasar, sino cuál será el próximo objetivo. Y si hacemos preguntas arriesgadas para contrarrestarlo: ¿queremos inteligencia policial en los grupos de redes sociales donde están nuestros hijos o nosotros mismos? ¿Queremos un equipo antimotines 24 horas? 

¿O más simple comenzamos a perseguir a los líderes de estas actividades de manera contundente, individuos que conservan muy buenas relaciones con los grupos políticos gobernantes de los últimos años?

La frontera se abre chin a chin

La Junta de Aviación Civil de la República Dominicana (JAC) informó este lunes que levantó la suspensión de las operaciones aéreas de pasajeros y carga desde y hacia la República de Haití, debido al cierre de la frontera.

La resolución 234-2023 ha sido emitida para ordenar el reinicio de las operaciones a partir de la fecha, dejando sin efecto la resolución 191-2023 que contenía la restricción.

El titular de la JAC, José Ernesto Marte Piantini, firmó el documento en el que se consigna que el único punto de la sesión extraordinaria fue la "revisión de la medida dispuesta mediante la Resolución 191-2023 de fecha 14 de septiembre de 2023, emitida por la Junta de Aviación Civil, relativa a las operaciones aéreas de pasajeros y carga desde y hacia la República de Haití".

Más dinero del que necesitan

Las donaciones de haitianos de todo el mundo para construir el canal de riego en el río Masacre ascendieron hasta el 27 de octubre a 21,308,605.90 gourdes (40,277.75 dólares estadounidenses), según las cifras disponibles en las cuentas bancarias del comité.

En el caso de las contribuciones en especie, la ayuda recibida asciende a 1,263,835.00 gourdes. Los gastos ya realizados son del orden de 9,876,644.00 gourdes, según los datos publicados por el diario haitiano Le Nouvelliste. 

Unos tres meses después del inicio de las obras por parte de los agricultores de Ferrier de la llanura de Maribaroux, el gobierno haitiano finalmente delegó una comisión, el jueves 26 de octubre, para reunirse con el comité ejecutivo encargado de gestionar las obras con el fin de evaluar las necesidades técnicas y proporcionar una posible ayuda económica por parte del poder en el lugar.

Adiós a los escáneres

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dispuso mediante la resolución 74-2023 que los equipos que serán utilizados para digitalización, escaneo y transmisión (EDET) de los resultados en los Colegios Electorales para las elecciones municipales, congresuales y presidenciales de 2024, serán laptops y multifuncionales.

El organismo electoral expresó que se acogió un informe técnico de la Dirección de Informática de la entidad, en el que se hacía constar que los equipos tipo escáner, marca Fujitsu N7100A, fueron descartados para los próximos comicios, en virtud de que no reúnen las condiciones.

“Tras acoger el informe técnico de la Dirección de Informática sobre el estado de los equipos tipo escáner, marca Fujitsu N7100A, el cual fue presentado en la audiencia pública del 16 de octubre de 2023 a las organizaciones políticas y sociedad en general, se descarta el uso de estos escáneres para las elecciones de 2024, en virtud de que dichos equipos ya no reúnen las condiciones técnicas y de funcionalidad”, se lee.

¿Los casos de dengue, cuántos son?

El Ministerio de Salud Pública ha negado de manera vehemente que alteran las cifras del dengue. Quien no maneja datos no tiene con qué compararlos, pero el exdirector del Colegio Médico Dominicano, el doctor Enriquillo Matos, quien también fue funcionario del Gobierno del PLD, advierte que la totalidad de los casos de dengue bajó de una semana a la otra, lo que es imposible, pues solo se pueden sumar. La Fuerza del Pueblo habla de que no son 14 las muertes por dengue, sino más de 50, pero no detalla de dónde sacan esas cifras.

Amén de los discursos políticos, hay una cosa que queda clara: los hospitales están llenos y el Gobierno le pide a las clínicas que reciban más pacientes con dengue; y las clínicas dicen que están llenas y exhaustas por tratar casos de dengue.

Entonces, cómo puede ser que solo hayan 12,900, si el dengue sale por todos lados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados