sábado, marzo 2, 2024

Ocurrió: Donald Trump frente a los tribunales

Por Evelyn Irrizari Santos

Tal como él mismo escribió en su red social, Truth Social, parecía algo irreal e impensable, ¿un expresidente de los Estados Unidos compareciendo ante un juez para escuchar los cargos que se le imputan? "Me parece increíble que esto esté pasando en América. ¡Waooo!"

Pero esto fue lo que ocurrió el pasado martes. Donald Trump estuvo frente al juez para conocer las acusaciones de las que se declaró no culpable. 

Llegó el día 

Tras dos semanas de espera, matizadas por la ira e indignación de sus seguidores más fanatizados, finalmente llegó el día, y como cualquier otro ciudadano al que un gran jurado investigador la ha formulado cargos, el magnate inmobiliario se presentó, primero a la corte penal donde se procedió a tomarse las huellas para las fichas correspondientes, luego se dirigió ante el juez, que procedió a la lectura de los cargos que pesan en su contra, 34 en total, respecto a los cuales el imputado se declaró inocente.

Más 30 cargos

Al ex hombre fuerte de la Casa Blanca se le acusa de 34 cargos delictuales graves, entre ellos falsificación de registros empresariales, aunque esta vez, es el pago de soborno a la actriz Stormi Daniels lo que aceleró su visita a la Corte Penal de Manhattan, estado de Nueva York.

En esta acusación, el exmandatario deberá responder por un cargo de falsificación de registro de cheques y asientos de contabilidad en que incurrió por un período de 11 meses, durante el año 2017, para cubrir los pagos a su abogado, quien a su vez hizo los pagos a la actriz.

Michael Cohen

Quien fuera abogado personal de Trump y la persona a la que el entonces candidato presidencial encomendó la tarea de hacer los pagos para silenciar tanto a Stormy Daniels como a Karen Mcdugals, modelo de Playboy, es ahora uno de los testigos a cargo que más información ha ofrecido a los investigadores. 

Cohen ha dicho que "todo el que comete un delito debe pagar por ello, no importa que se llame Donald J Trump". 

En más de una entrevista ha dicho que va a continuar diciendo la verdad al pueblo estadounidense. Es más, dijo que el fiscal de Manhattan,  Alvin Bragg, cuenta con suficientes pruebas documentales "que corroboraran las acusaciones contra el expresidente". 

Ya Cohen cumplió una condena tras declararse culpable de nueve cargos de delitos federales, mentir al Congreso y por infracciones en la financiación de la campaña para hacer pago a dos mujeres para silenciarlas e impedir así que pudieran hacer daño a la imagen del entonces candidato presidencial. 

Una semana antes

Tan pronto como se anunció que Donald Trump debería comparecer ante el juez Juan Merchan, en la Corte de Manhattan,  sus seguidores, estimulados por su incendiario discurso y el de la congresista Taylor Greene, una de sus más fanatizados impulsores, hicieron presencia en las calles aledañas a la corte, pero fueron dispersados, y en ese momento, se anunció que la visita de Trump a la corte tendría lugar una semana después.  Quizás para dar tiempo a la alcaldía y las autoridades policiales a prepararse para posibles disturbios. 

La advertencia de Adams

Luego de los intentos de los fanáticos de Donald Trump por subvertir el orden en la ciudad de Nueva York, y ante la inminente llegada del magnate, el alcalde Eric Adams advirtió a los seguidores de Trump que evitaran crear caos o hacer desórdenes, ya que serían arrestados. Además, aconsejó a la congresista Taylor Greene comportarse adecuadamente mientras se encontrara en la ciudad de Nueva York.  Les dejó claro que la ciudad no era el patio de sus casas para hacer desorden e incurrir en actos de violencia.

Ese pronunciamiento del alcalde Adams ocurrió después de que el presidente Joe Biden expresó su confianza en que la policía de Nueva York sabría mantener el orden, y de un escueto "sí ", cuando se le preguntó si confiaba en la justicia. 

Dos juicios políticos 

Mientas fue presidente, Donald Trump enfrentó dos juicios políticos en la Cámara de Representantes, pero ambos procesos fueron desestimados por el Congreso dominado entonces por su partido. 

Después de la corte

Ya en Mar-a-Lago, Trump pronunció un discurso de campaña, a pesar de las advertencias del juez Marchan que le impidió hacer pronunciamientos incendiarios o vinculados al proceso que se le sigue.

En esta a locución desde su residencia solo horas después de su paso por la corte, reiteró su no culpabilidad en los cargos que se le imputan y aseguró que  "El único delito que he cometido es defender, sin miedo, a mi nación de aquellos que pretenden destruirla", y acusó a la “izquierda radical” del país de pretender sacarlo de la carrera electoral. 

 "No tengo dudas de que volveremos a hacer América grande otra vez", concluyó su discurso.

Al día siguiente, a través de su red social exhortó a los republicanos en el Congreso a retirar el fnanciamiento al FBI.

Próxima audiencia 

El corte fijó audiencia para el próximo día cuatro de diciembre, fecha en la cual deberá regresar a la corte, pero se espera que antes de eso, sus abogados apelen para impedir que tenga que comparecer de manera presencial. 

Evelyn Irrizari
Evelyn Irrizari
Evelyn Irizarri Santos es periodista, con experiencia en televisión, medios digitales y prensa. Es, además, abogada y educadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados