lunes, mayo 6, 2024

Nueva York en las garras de la criminalidad 

Por Evelyn Irrizari Santos

NUEVA YORK, Estados Unidos. – Robo de paquetes y correspondencia, asaltos en motocicletas, apuñalamientos en el Subway, fuego cruzado entre pandillas rivales, parecen hacer referencia al Nueva York de los años previos a la alcaldía de Rudolph Giuliani. Es el panorama que, en la actualidad, exhibe la ciudad que nunca duerme.

Robos de paquetes 

Desde hace tiempo los neoyorquinos se quejan de que no reciben sus paquetes ordenados en las diferentes plataformas de ventas en línea, pues cuando los repartidores salen a realizar sus entregas, los delincuentes se apoderan de ellos. 

En la mayoría de los casos, los ladrones siguen los camiones repartidores de paquetes y al notar que no hay ninguna persona en la casa donde debe ser dejado el envío, lo toman. 

De todos los días 

En las redes sociales circulan videos de personas que se quedan dentro de sus casas esperando que les dejen sus paquetes para que los delincuentes piensen que no hay nadie y cuando intentan sustraerlos, son confrontados por los dueños, quienes llegan a la agresión física para defender su mercancía. 

Las quejas por esta situación están a la orden del día y tanto las tiendas en línea como las autoridades de la ciudad buscan implementar medidas para frenar esta práctica. 

La correspondencia 

El robo de paquetes incluye también la sustracción de correspondencia, en especial durante la temporada para presentar las declaraciones de impuestos. 

El envío de cheques a través del correo es una práctica común en todo Estados Unidos en todas las fechas, sin embargo, es durante los meses de abril y mayo, cuando los delincuentes están más activos en la sustracción de la correspondencia, pues muchas personas están a la espera de recibir sus reembolsos y otros envían cheques para realizar los pagos que el IRS establece, en caso de tener que completar los impuestos correspondientes al año fiscal.

Asaltos desde motocicletas

En los últimos años, los asaltos en las calles de Manhattan, realizados desde motocicletas se han vuelto repetitivos. 

Sin grandes diferencias a como ocurre en los países de Latinoamérica, las personas son despojadas, de forma violenta, de sus prendas y celulares mientras caminan por las calles de la ciudad de Nueva York. 

Inmigración 

Para muchos, la criminalidad se ha incremento y adoptado otras formas de actuar, por la llegada de delincuentes que llegan al país irregularmente, o por nuevos residentes legales, que, en sus países lograron evadir   la justicia o pagaron para limpiar sus antecedentes penales.

Salud mental 

Otro factor de riesgo lo representa la cantidad de enfermos mentales que deambulan por las inmediaciones de las estaciones del tren. 

Una parte de las agresiones y apuñalamientos ocurridos tanto dentro como fuera del tren, son ejecutadas por personas con esa condición.

 Sin embargo, no debe obviarse el hecho de que un gran porcentaje de los hechos de violencia en el subway, son ejecutados también por delincuentes comunes, que no solo agreden a sus víctimas, sino que también las despojan de sus pertenencias. 

Agresión sexual

Si bien el día es difícil en la Gran Manzana, la noche se torna doblemente peligrosa, en especial para las mujeres, ya que estas, más vulnerables, además de ser despojadas de sus pertenencias, también son agredidas sexualmente.  

Algunas han denunciado que su agresor las ha seguido desde la estación del tren hasta sus casas, donde son abusadas. A otras las atacan en las calles.

Medidas

Tanto las autoridades como las empresas que se dedican a la venta en línea han alertado a la ciudadanía sobre cómo evitar ser víctimas de los ladrones, y además de incrementar la vigilancia policial, ofrecen algunos consejos para la seguridad personal.

En el caso de los robos de mercancías, se recomienda a los clientes, utilizar un buzón de entrega de paquetes.  También se les indica a los repartidores que se abstengan de realizar las entregas si no hay una persona en casa para confirmar que ha recibido su pedido. 

Otra recomendación es solicitar que los paquetes sean entregados en los lugares de trabajo en vez de los hogares e instalar una cámara de seguridad que les permita monitorear los alrededores de las casas y así ayudar a las autoridades a identificar a los ladrones.

Casilleros

Desde el año pasado, la ciudad de Nueva York ofrece a los ciudadanos la facilidad de los llamados LockerNYC, que permitne a las personas enviar y recibir paquetes utilizando casilleros seguros ubicados en las aceras públicas. 

Se trata de un programa piloto que inició en junio pasado con duración de un año. El programa, integrado por 15 ubicaciones, ofrece acceso gratuito 7 días de la semana, las 24 horas del día.

 LockerNYC aún está vigente, debería concluir en junio, pero con el incremento de los robos, las autoridades estudian no solo extenderlo, sino también, ampliarlo.

Evelyn Irrizari
Evelyn Irrizari
Evelyn Irizarri Santos es periodista, con experiencia en televisión, medios digitales y prensa. Es, además, abogada y educadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados