La renuncia de Milagros Germán como ministra de Cultura, aunque revelada este 7 de enero fue aceptada por el presidente Luis Abinader el 18 de diciembre por lo que se habría producido al menos días después de otras dimisiones en la segunda semana del mismo mes del año pasado.
La renuncia de Germán coincide en tiempo con la del Pavel Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Jeffrey Lizardo Ortiz, viceministro de Planificación del mismo ministerio; y Dilia Leticia Jorge Mera, viceministra Administrativa de la Presidencia.
La "filtración" tardía puede abrir paso a discusiones sobre el manejo de las salidas en el gabinete presidencial, toda vez que Milagros Germán es una figura cercana al presidente Abinader de manera directa.
En aquella carta del 18 de diciembre el presidente Luis Abinader expresó su agradecimiento hacia Germán, destacando los logros alcanzados durante su gestión. Entre ellos, mencionó la modernización del ciclo de premios culturales, el relanzamiento del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, y la reactivación de relaciones con Berklee College of Music. “Su paso desde el sector privado hacia la función pública fue un acto de valentía y compromiso con la nación”, subrayó Abinader.
¿Un patrón de renuncias en diciembre?
La salida de Pavel Isa Contreras se conoció el pasado 12 de diciembre, aunque su carta de renuncia está fechada el 4 de diciembre. Isa justificó su dimisión señalando la inminente fusión entre el Ministerio de Economía y el de Hacienda. Por su parte, Jeffrey Lizardo Ortiz, viceministro de Planificación, también presentó su renuncia alegando motivos personales, con efecto a partir del 31 de diciembre. Dilia Leticia Jorge Mera, viceministra Administrativa, también anunció su salida, planeando regresar al sector privado.
¿Por qué esperar hasta ahora para informar sobre la salida de Germán, cuando los rumores sobre su posible reemplazo por Roberto Ángel Salcedo circulaban desde hace semanas? Además, su salida ocurre dos días después de que Germán respaldara públicamente a Faride Raful, actual ministra de Interior y Policía, ante ataques que, según Germán, responden a un entorno dominado por hombres.
“Somos muchas las que apostamos a lo bien hecho, al respeto que siempre has demostrado a tu trabajo, y a hacer equipo con tus compañeros”, expresó Germán en un mensaje en redes sociales que llamó la atención.
Pero también, días después de que Irving Alberti, ex compañero de trabajo de Milagros Germán le hiciera críticas duras al Gobierno y de manera indirecta a la todavía ministra.
Dijo que se siente decepcionado luego de estar en “Chévere Nights” dándole “funda” a un gobierno y cuando el país cambió de mando, sucedió lo mismo que ellos criticaban.
También aseguró que nunca atacaría de manera directa a su amiga, la ministra de Cultura, Milagros Germán, pero es “decepcionante” viendo que todo lo que está pasando “es lo mismo”. “A ella nunca la voy a enfrentar de frente. Yo amo a Milagros, nunca la voy a enfrentar, o sea, así full de que ella haga algo… hay cosas que hace y yo suelto el celular porque yo me muero antes de mandarle un fundazo (ataque) a ella directamente, pero es muy decepcionante cuando tú dices ´pa´ qué tú me metiste a hablar de eso (política)”, expresó Alberti en una entrevista en el canal de YouTube de Aquiles Correa “El meneo de Correa”.
Salcedo por Germán
Por su parte, Roberto Ángel Salcedo, quien asumirá el Ministerio de Cultura, es un nombramiento que no ha estado exento de polémica. Su llegada genera expectativas y dudas sobre la continuidad de los proyectos impulsados por Germán, un hombre de la televisión, el cine y el espectáculo.
Junto con la salida de Germán se ha montado inmediatamente el discurso de que será Roberto Ángel Salcedo su sustituto. Como si fuera el único aspirante al cargo donde también podría estar teniendo interés el exalcalde Manuel Jiménez, quien terminó con números muy bajos su paso por Santo Domingo Este, pero que pudiera tener una carrera más dilatada en el mundo del arte.