domingo, mayo 26, 2024

Mencía, un poco más allá de Pedernales, es un lugar maravilloso para acampar

Lito Santana

Ahora que la provincia de Pedernales entra en el concurso por ser declarada zona turística, la mayoría de los viajeros fija su horizonte en el Puerto de Cabo Rojo, los proyectados hoteles todo incluido, la tradicional Bahía de las Águilas o el Hoyo de Pelempito.

Tienen la creencia que Pedernales puede ser una especie de Punta Cana, Bávaro o Puerto Plata. Son espejismos que algún día podrían ser palpados, pero quien va a esa ciudad se da cuenta que puede envejecer en ese intento.

Mientras tanto, y dotada por la madre naturaleza, desde su creación, hay una zona que no tiene parangón en toda la región Sur. 

Se trata de Mencía, que junto con las comunidades de Aguas Negras y la Altagracia forman el Distrito Municipal José Francisco Peña Gómez.

Un lugar inimaginable para el turismo de montaña y defensor del medio ambiente. Bordeando con Haití, después de salir de la ciudad de Pedernales y recorriendo parte del muro fronterizo que se construye en la zona, Mencía se erige como una zona de exuberante vegetación, como punto de partida hacia la comunidad La Altagracia.

Sus bosques a base de madera preciosa, y frutales como mango, aguacates, guanábanas, naranjas, junto con sus paisajes de rosas y flores silvestres te indican que has llegado a un lugar paradisíaco.

Naturalmente, el clima agradable se describe por sí solo, con temperaturas de ocho a diez grados en plena primavera y las neblinas al amanecer, propia de la Sierra de Bahoruco. 

El río El Mulito, que la bordea, da esa sensación de riqueza natural que puedes aprovechar con videos o fotografías, en estos tiempos que los celulares hacen magias.

Quizás no programes una gira sólo hacia Mencía, pero si te sientes atraído por toda esta promoción al “turismo de Pedernales”, coloca en tu agenda subir hasta Mencía, ubicada a penas 20 kilómetros al norte de la ciudad.

En Mencía la gente te espera, trae buenos calzados para caminar y si piensa esperar allá la llegada de la noche. Hay casas que se alquilan para amanecer, abrígate, que el “friíto” está en cualquier estación del año.

Lito Santana
Lito Santana
Nació en Tamayo. Locutor y periodista. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Aboga por la participación de todos los sectores en la solución de las dificultades por la que atrevieza el País.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados