jueves, abril 25, 2024

Luis Acosta Moreta: “Nuestra meta es defender la  soberanía nacional que está en peligro”

Por Lito Santana

El presidente del Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta, El Gallo, aseguró que una de las tareas fundamentales que tiene esa organización política es defender la soberanía nacional ante los sucesivos ataques de las grandes potencias.

“Tenemos que defender la soberanía nacional que está en peligro. Lo importante es ponernos de frente contra estos embates de las potencias”, aseguró el político.

Dijo que lo último que quieren hacer son campamentos de refugiados haitianos en el territorio nacional.

“Sobre todo, querer, desde aquí, asesorar a la Policía Haitiana, lo   que es un abuso, que están provocando las potencias. Ellos deben irse a Haití”, enfatizó en una entrevista concedida a propnosticamedia.com, que publicamos a continuación.

 Luis, ¿cómo te sientes?

Muy bien, Lito

Muchas gracias, por darme un espacio, donde pueda difundir los planes que tenemos en el Partido Unión Demócrata Cristiana, en el cual libramos una lucha duartiana, frente a esta situación generada por el acoso de las potencias, en detrimento de la soberanía y el respeto a nuestra dominicanidad.

La UDC celebró su asamblea el pasado domingo 18 de junio ¿cómo les fue?

Entiendo que muy bien, sobre todo porque que el partido se expresó.  El pasado lunes se cumplieron 4 años y 10 días, de que el Comité Central no se reunía, primero por la pandemia, y después, todos esos accidentes medioambientales, impedían que nos viéramos. Además, de mis dolencias físicas, que gracias a Dios estamos superando y ya estoy al pie del cañón.

¿Cuál es la misión principal de ustedes, después de esa reunión? 

Defender la soberanía nacional que está en peligro

¿Como así? 

Lo importante es ponernos de frente contra estos embates de las potencias. Fíjate que lo último que quieren hacer son campamentos de refugiados. Sobre todo, querer, desde aquí, asesorar a la Policía Haitiana, lo   que es un abuso, que están provocando las potencias. Ellos deben irse a Haití. Eso te lo digo por experiencia propia. Esta lucha que tenemos ya va a cumplir 20 años. Nosotros fuimos y piqueteamos la embajada canadiense, debido a los campamentos que hicieron en Montellano y Puerto Plata. Además, impedimos que en Barahona, donde estaba la zona franca, la instalación de un campamento. Recuerdo que cuando llegamos ahí, estaba el canciller haitiano y el embajador canadiense de ese entonces. Esas eran personas que tienen que ver con la gasolinera Texaco. Un haitiano canadiense que está influyendo demasiado en las cosas de este país y nosotros lo pusimos en su puesto. Cuando vio la situación, envió a un emisario a decirme a mí que lo esperara ahí que quería hablar conmigo. Pero lo que hizo fue salir por otra puerta, se fue para Canadá y jamás apareció.

No conozco ningún país fronterizo que haya prestado su territorio para fortalecer la policía en un conflicto interno…

Claro que no. Sobre todo, las intenciones que tienen. Fíjate bien que aquí todavía no hay un embajador norteamericano, pero en Haití, donde Estados Unidos tiene la mayor edificación de una embajada, acaban de nombrar un embajador.

¿Cómo usted interpreta eso?

Que allá es que reside el poder y esto es una provincia. Lo catalogo como un abuso del imperio norteamericano, irrespetando a la República Dominicana. 

Ante esta situación ¿cuál debe ser la actitud del pueblo dominicano?

Decirle al pueblo de Canadá, a los Estados Unido, a Francia, a la Unión Europea, que este es un país libre y soberano, como lo dijo Juan Pablo Duarte, que somos libres e independientes o que se hunda la isla.

¿Qué pasó en su asamblea del domingo?

Bueno, en la reunión del domingo nos otorgaron plenos poderes para empezar las negociaciones con diferentes partidos, debido a que los plazos fatales están ahí. Nosotros conocemos bien nuestra capacidad, para poder trabajar. Realmente esta Ley Electoral No. 20-23 que tenemos, lo que quiere es desbaratar a los partidos pequeños, porque no tenemos capacidad para preparar 38,000 delegados, para que defiendan el voto en cada mesa. Yo tengo 25 años diciendo que el voto electrónico hay que implantarlo, porque ahí estaríamos iguales, porque con ese sistema, no se necesitan delgados políticos. Y si se fueran a usar delegados políticos, la Junta es que debe asumir eso, no los partidos políticos, porque los partidos grandes, les roban los votos a los partidos pequeños. 

¿Cuál fue la actitud de los presentes cuando se planteó que ya ustedes estaban negociando?

¡Oh! una algarabía.

¿Conocieron las denuncias del secretario general Leonardo Suero de que se estaba buscando un arreglo con el PRM?

Antes de la asamblea del domingo 18 de junio, el Comité Político del partido conoció las posiciones del secretario general y decidió someterlo al Comité de Disciplina por faltas graves. Pero en la asamblea del domingo fue reestructurada la directiva y él quedó fuera. En su lugar fue designado Víctor Silverio y Suero quedó como un militante más. Para el 18 de octubre está convocada la asamblea de delegados o congreso del partido, que deberá ratificar esa decisión o variarla, de acuerdo con nuestros estatutos.

¿Cuál es la táctica ahora?

Tú sabes que este es un país eminentemente político y sobre todo nosotros, en estos últimos tiempos, el enfoque que le hemos dado al partido es la defensa de la Soberanía Nacional. Nosotros creamos la “Revolución Duartiana” y creamos lo “Batallones Patrióticos”, en todo el país, para enseñarle a los niños y a los jóvenes la historia dominicana. Porque aquí, desde el tercer grado, no se le enseñan la historia nacional, sino la haitiana. Estamos reclamando el manual de moral y cívica, debido que aquí debe implementarse la educción escolar, pero también la educación de la casa, del hogar.

¿Han identificado ya algún bloque de partido o partidos para comenzar las discusiones para las alianzas? 

Bueno, tú sabes que mantenemos el bloque progresista. A raíz de la aparición del Covid-19, nosotros hicimos un programa conjuntamente como el Gobierno, sobre todo de entregar mascarillas, alcohol, jornadas de fumigación para el dengue, sobre todo, implementamos la modalidad de darle a los niños un “batido de ají morrón con guayaba”, para subir la defensa y la plaqueta a los menores. Es decir, para que cuando el mosquito del dengue lo pique, no le lleve la vida. Estos son programas, que, para nosotros, nos dan la satisfacción del deber cumplido, porque hemos salvado vidas. 

¿Pero eso se hace pensando en política?

Claro, se diseña para toda la población. Yo me puedo abrogar el derecho de ser el único dominicano que entra en un barrio a las 4:00 de la mañana a llevarles un aguinaldo y se unen todos, porque realmente, a los barrios los señalan de que son cuevas de delincuentes, irrespetando a los pobres. Aquí confunden a los pobres con los delincuentes y no debe ser así.

Luis, ¿que tú espera que pase con las candidaturas de la UDC en 2024?

Nosotros nos sentaremos a ver la realidad. Nuestra meta siempre será que el partido mantenga su reconocimiento ante la JCE. Por eso nosotros aprendimos a rascarnos con nuestras propias uñas. Ahora bien, para las discusiones que vienen, necesitamos tener representantes para discutir con otras fuerzas y que sea la voz del partido en el Congreso, en los Ayuntamientos y en los distintos municipales, que se sienta. Yo puedo decirte a ti, y lo puedes comprobar, que este partido es el que tiene más trabajo comunitario que mostrar. Estamos identificados con una línea de acción para ayudar al necesitado, no para tiempo de campaña electoral, sino una lucha eterna, que venimos tratando de elevar el nivel de conciencia y de formación. Además, asistimos a los que necesitan. A mí me dicen, pero trabaja como los chinos y le pregunto ¿qué es lo que hacen ellos? Y me responden: “que no le dan el pescado, le enseñan a pescar” y yo le digo: “que, en lo que aprenden a pescar, los mata el hambre”. Entonces, nosotros somos gente práctica. Por eso es la pegada, y perdona mi inmodestia, que tenemos en los barrios, porque nosotros no mandamos, nosotros vamos. Te cuento que yo nunca he visto un desorden en nuestros operativos con la gente pobre.

Luis, muchas gracias y éxitos 

Gracias a ti. Realmente lo que nos mueve para hacer política es llevar conciencia al pueblo, sobre todo a los niños y a los estudiantes, con la revolución estudiantil, enseñándoles el valor de tener una “Patria Libre y Soberana”. 

Lito Santana
Lito Santana
Nació en Tamayo. Locutor y periodista. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Aboga por la participación de todos los sectores en la solución de las dificultades por la que atrevieza el País.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados