sábado, abril 13, 2024

Luis está transformando RD en agua y saneamiento

Por Nelson Marte

Luis Abinader arribó a la Presidencia de la República consciente de que uno de los principales problemas heredados es la carencia de agua suficiente para el consumo hogareño y el trabajo.

Por eso, entre sus propuestas de gobierno incluyó de manera preponderante lo que denominó Pacto Nacional por el Agua, dirigido a mejorar la infraestructura hídrica del país, que abarcaría hasta el 2036, con una inversión global de 8 mil 500 millones de dólares.    

Esa propuesta incluye la construcción de las grandes, medianas y pequeñas presas, construcción de nuevos acueductos, reparación de otros, sistemas de redes de distribución y de alcantarillados y drenajes que garanticen la disposición final de aguas residuales, todo lo cual es indispensable para mejorar la calidad de vida y el desarrollo integral del país.

El Presidente mantiene pendiente de materialización esa gran reforma del Cambio, pese al desinterés mostrado hasta ahora por los partidos políticos y la apatía de otros sectores para responder a ese objetivo tan trascendente.

Y aunque la atención exitosa a las demandas de gastos e inversiones provocadas por la pandemia del Coronavirus y la coyuntura geopolítica han obligado a su gobierno a realizar subsidios por cerca de 40 mil millones de pesos que evitaran niveles inflacionarios que generarían altos índices de pobreza y desestabilización social y política, el presidente Abinader ha ido resolviendo buena parte de las grandes necesidades en el sector agua.

Entrando 2023 el gobierno iniciará el más impresionante programa de desarrollo de proyectos regionales de desarrollo en agua y saneamiento, que incluyen el Acueducto de la Línea Noroeste, una rehabilitación total que beneficiará a todos los pueblos de esa región.

Otro acueducto regional es del Suroeste, que inicia en la toma de la Presa de Monte Grande y abarcará las provincias Bahoruco, Independencia y Barahona.  Ampliación del acueducto y barrera de salinidad para darle agua a Santo Domingo Este, incluyendo a Villa Mella, Sabana Perdida, Guaricanos y otras zonas que recibirán un metro cúbico más de agua.

Está también iniciar las obras de saneamiento de todo el litoral de Boca Chica, Juan Dolio y Guayanacanes; en licitación ya está el acueducto Azua y sus comunidades, y Palmar de Ocoa, donde inicia ya un importante desarrollo turístico.

Será ampliado el acueducto de provincia Duarte, ya que el actual es insuficiente, obra que también beneficiará a la provincia Hermanas Mirabal.

Arrancará también este año la presa de La Gina-El Recodo, en Peravia, que ya resultó beneficiada con la reciente ampliación de su Acueducto Múltiple, incluyendo la rehabilitación, mejora y ampliación de las redes de distribución de agua a las comunidades Matanzas, Paya, Arroyo Hondo, Los Tumbaos y Quijá Quieta, entre otras.

Más de 1 millón 800 mil beneficiados

Que más de un millón ochocientos mil usuarios, que antes no recibían o recibían precariamente el servicio, cumplidos los primeros dos años del gobierno, constituye un cambio extraordinario para esas personas, que conforman alrededor de un 20% de la población.

Entre otros logros del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, INAPA, bajo la gestión de Wellington Arnaud y su equipo de profesionales, técnicos, empleados y trabajadores han sido entregados 11 sistemas de Agua Potable y Saneamiento, con una inversión total de RD$3 mil 053 millones, impactando a una población de 553 mil 172 habitantes de las provincias San Cristóbal, Barahona, Peravia, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Dajabón, Hato Mayor y Duarte.

INAPA registra un aumento en la Producción de Agua Potable, pues en agosto 2020 era de 47,833,539.23 m3/mes al mes y a noviembre 2022 ascendió a 52,857,956.83 m3/mes, lo que representa un incremento de 5,024,417.60 m3/mes.

387,672 dominicanos se han sumado al servicio de saneamiento, contribuyendo a mejorar su salud y calidad de vida.

Las recaudaciones por pago de servicios incrementaron en más de RD$1,200 millones de pesos en el año, con un promedio mensual de alrededor de RD$96MM en comparación con RD$73MM en 2019.

Tiene en desarrollo un Plan de Rescate de las Infraestructuras del INAPA con 223 obras en ejecución por un monto total ascendente a RD$16,313 millones.  Se han hecho inversiones totales por un monto de RD$10,756,531,018.72, entre agosto de 2020 a noviembre de 2022.

Han sido obtenidos 124 códigos SNIP, proyectos de inversión aprobados, para la ejecución de nuevos proyectos de Acueductos y Alcantarillados, por un monto ascendente a RD$22,711,217,418.63 impactando una población de 3,034,709.

Bajo la modalidad de sorteos ha sido adjudicadas 115 obras hidrosanitarias, ascendentes a un monto de RD$1,878,281,058.39, beneficiando a 10 provincias e impactando en la mejora de la calidad de vida de una población de 160,828 personas. 10 obras han sido licitadas durante la gestión por un monto de RD$10,472,041,007.02.

Como puede observarse, la transformación que legará el presidente Abinader al país en el cuatrienio 2020-2024 es de gran magnitud, y será llevada a niveles nunca soñados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados