martes, julio 23, 2024

Los Tinajones en Jamao al Norte, una aventura que espera por ti

Por LITO SANTANA

Quizás para las nuevas generaciones “Las Tinajas” no significan mucho, pero para personas que bordean los 50 años, tienen un significado especial, más si se criaron en las zonas rurales. 

Pues las tinajas son envases de barro que tradicionalmente hacían las funciones de las neveras en nuestros campos. 

Una tinaja podría conservar hasta 10 galones de agua, dependiendo de su tamaño. 

Por eso, cuando me invitaron a conocer el sendero “Los Tinajones” en Jamao al Norte, de la provincia Espaillat, pensé en esos envases de conservación de aguas frescas, pero en grande.

Fue al iniciar esta ruta que me di cuenta, que aquello de los tinajones, era algo de dimensiones inimaginables.

Se trata de cinco grandes posadas o charcos de agua que te permiten disfrutar esta experiencia. En tu primera parada dentro de las aguas que se originan en Jamao al Norte, el “Primer Tinajón” te aparece cuando más lo necesitas, pues en tu larga caminata hasta el lugar, debes vadear algunas zonas boscosas, con altibajos que te llevan al cansancio, por eso avistar este manantial, te acerca a la gloria.

Con el “Segundo Tinajón” repite la experiencia de la recarga necesaria, pues de repente entra en una cascada, que al caer te brinda un charco de cerca de diez metros de longitud, con profundidades manejables, hasta para personas que no sepan nadar.

Más adelante, y siguiendo esta ruta, viene el tercer “Tinajón”, al cual deberás acceder después de vencer algunos obstáculos, formados por rocas en el sendero, árboles tupidos y altibajos, lo que aumenta la necesidad de llegar hasta ese lugar para sumergirte, tomar energías y seguir avanzando hacia el “Cuarto Tinajón”, que ya es más tranquilo y te anuncia que las cosas bajan de intensidad, en esta excursión que te quedará registrada para siempre.

Cuando llegas al “Quinto Tinajón”, tienes la sensación de que has llegado al disfrute en paz y tranquilidad y estará dispuesto a relajarte, bañarte a plenitud y prepararte para contar esta experiencia a otros aventureros.

Los Tinajones, en la zona de Jamo al Norte de la provincia Espaillat, están disponibles los siete días de la semana. Hay empresas que se dedican a organizar los tours, pero igual puedes armar la travesía junto a amigos o compañeros de trabajo.

Si sales de Santo Domingo puedes dirigirte hacia la ciudad de Moca, en la provincia Espaillat, a la que pertenece Jamo al Norte. Este trayecto será recorrido en aproximadamente dos horas y cuarenta y cinco minutos. 

Toda la ruta será parte de tu paseo, e irás disfrutando de la flora y la fauna en tu recorrido. 

Debes llevar un buen calzado para manejarte en lugares pedregosos o resbaladizos, dependiendo de los tramos y ropas adecuadas para entrar y salir de las aguas. 

La zona te brinda oportunidades de buenas comidas típicas del Cibao, con sus bebidas incluidas.

¡No esperes más y organízate una gira para Los Tinajones en Jamao al Norte!, provincia Espaillat.

Lito Santana
Lito Santana
Nació en Tamayo. Locutor y periodista. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Aboga por la participación de todos los sectores en la solución de las dificultades por la que atrevieza el País.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados